Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 21 de diciembre de 2008

Manchester United (Inglaterra) Vs. LDU Quito (Ecuador) Final

El Favorito Manchester United es el nuevo Campeón mundial de Clubes


Estadio Internacional de Yokohama
1 - 0
Min. 73 Wayne Rooney (Manchester United)
Final



El Manchester United se proclamó campeón del Mundial de Clubes de la FIFA tras vencer con suma autoridad al Liga de Quito en una final que a los diablos rojos se les quedó pequeña por la inocencia de su rival.

El Manchester ganó su tercer título del año por y con oficio, después de dominar el partido de cabo a rabo a pesar de sufrir la expulsión de Vidic al comienzo de la segunda parte.

Los ingleses hicieron felices a los miles de japoneses que se acercaron a Yokohama con la camiseta de los diablos rojos, deseosos sobre todo de ver a Cristiano Ronaldo, que con cada gesto mínimo causaba suspiros al unísono de todo el estadio.

Los ingleses estuvieron imperiales, como lo es un equipo que casi todos los años juega alguna final, y no marcaron más goles a causa de la noche mágica del cancerbero ecuatoriano Cevallos.

El partido pudo correr un curso diferente si a los 5 minutos de partido Campos llega a rematar a gol una falta tonta lanzada por Manso que los defensas ingleses no supieron resolver y que se había convertido en un regalo para los ecuatorianos.

Pero Campos falló y el Liga perdió la comba.

La defensa ecuatoriana era tierna y los cuchillos del Manchester, Tévez, Ronaldo y sobre todo Rooney, muy afilados.

El problema para los ingleses es que siempre pinchaban en hueso, es decir, en Cevallos.
El cancerbero ecuatoriano salvó a su equipo en varias ocasiones de goles cantados.

Por ejemplo en el minuto 21 cuando a Cevallos le fue suficiente con atosigar al delantero inglés, porque no podía hacer otra cosa en su intento de impedir que la vaselina se convirtiera en gol.

Tanto Tévez como Rooney lo intentaron varias veces con potentísimos disparos y el Manchester dominaba claramente.

Eso sí, no pasan 10 minutos sin que el Liga buscara portería.

Los ecuatorianos se encomendaron rápidamente a lo que se le ocurriera a Manso, el único jugador con saber hacer y fe para intentar agujerear la portería de Van der Saar.

La segunda parte comenzó con una sorpresa, la expulsión de Vidic, que obligó a Alex Ferguson a retirar a Tévez por Evans y a colocar a Ronaldo como único delantero.

A Rooney le tocó hacer de Giggs, pero seguía siendo la mayor fuente de peligro inglesa.

Los ecuatorianos respiraron con la expulsión y aunque seguían sin tener la iniciativa, por lo menos se permitieron un lanzamiento lejano de Manso que Van der Saar sacó con una estirada.

El Liga lo volvió a intentar cuando los ingleses le dejaron, primero con un tiro lejano de Araujo y luego con una oportunidad fallida de Manso.

Pero como el balón no entraba, llegó Rooney desde la izquierda y tras una jugada estática recibió el balón de Ronaldo y la clavó de un lanzamiento cruzado.

Manso pudo redimir el destino de su equipo a falta de pocos minutos para el final con un tiro ajustado a la cruceta pero que volvió a encontrarse con Van der Saar.

El Manchester ya era el campeón del mundo de clubes.

Pachuca (México) Vs. Gamba Osaka (Japón), Tercer Lugar

Gamba Osaka se lleva el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2008



Estadio Internacional de Yokohama
0 - 1
Min. 28 Masato Yamazaki (Gamba Osaka)
Final



El Pachuca sucumbió frente al Gamba Osaka por 0 a 1 en un partido en el que a los mexicanos les faltó velocidad y acierto en la portería de un aguerrido Gamba Osaka jaleado hasta victoria por la afición japonesa.

Los mexicanos se vieron atenazados por los nervios que ya afectaron a este equipo en la semifinal contra el Liga de Quito, pero no por ello dejó de luchar.

En los últimos minutos incluso el cancerbero Calero se acercó al área japonesa para tratar de poner el empate en el marcador del Estadio Internacional de Yokohama, pero la suerte estaba echada desde el gol de Yamazaki mediada la primera parte.

El partido comenzó deslavazado, sin un claro dominador.

Durante los cinco primeros minutos se echo en falta carácter en el terreno de juego, hasta que ambos equipos se despertaron de su letargo con una tarjeta amarilla a Rodríguez.

Así llegó la primera oportunidad, de Christian Correa, que se quedó solo ante el guardameta del Gamba pero dejó en agua de borrajas la ocasión mexicana.

Posteriormente la delantera argentina del Pachuca tuvo varias posibilidades de estrenar el marcador, con sendos intentos de Álvarez y Giménez.

Pero fue el japonés Yamazaki el que se les adelantó, convirtiendo en gol un espléndido pase de Bando.

Los dos japoneses, pequeñitos pero vivarachos, fueron la pareja más peligrosa del partido.

El Pachuca trató de igualar el marcador pero el Gamba no dejaba de acercarse desafiante a la portería del colombiano Calero, que tras encajar el primer tanto, defendió su red con uñas y dientes.

El juego de los japoneses tuvo más brillo durante la primera parte, permitiéndose incluso el lujo de fallar tiros a puerta como el de Yamazaki en el minuto 39, que en uno a uno contra Calero envió el esférico a las nubes.

Los Tuzos comenzaron con energía la segunda parte, sin embargo los de Osaka no les dieron tregua, avivados por una afición no demasiado numerosa pero muy ruidosa que no dejo de animar a los suyos durante todo el encuentro.

La segunda mitad fue como un partido de tenis, con la pelota de lado a lado del campo, sin goles y con un Pachuca impotente y dominado por la superioridad japonesa.

La monotonía quedó rota momentáneamente con una salida de Calero de su portería, pero en conjunto nada impidió a los japoneses alzarse con el tercer puesto del Mundial de Clubes.

Los cambios de la segunda parte no sirvieron para dar a los de Enrique Meza el empujón que necesitaban en un partido en el que a pesar de la limpieza de las jugadas, los Tuzos acumularon tres cartulinas amarillas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Gamba Osaka (Japón) Vs. Manchester United (Inglaterra), Semifinal

Manchester United golea y avanza a la final del Mundial de Clubes contra la LDU Quito



Estadio Internacional de Yokohama
3 - 5
Min. 27 Nemanja Vidic (Manchester United)
Min. 45 Cristiano Ronaldo (Manchester United)
Min. 74 Masato Yamazaki (Gamba Osaka)
Min. 75 Wayne Rooney (Manchester United)
Min. 78 Darren Fletcher (Manchester United)
Min. 79 Wayne Rooney (Manchester United)
Min. 84 Yasuhito Endo (Gamba Osaka) Penal
Min. 90 Hideo Hashimoto (Gamba Osaka)
Final


El Manchester United solventó su pase a la final del Mundial de Clubes con una goleada ante un Gamba Osaka combativo pero impotente. El triunfo envió el claro mensaje de que los ingleses han viajado a Japón para ganar el torneo.

El rey europeo ganó con rotundidad sin emplearse al 100 por 100, fácilmente, en un partido con ocho goles y diversión para todos.

Sir Alex Ferguson demostró que no ha viajado hasta Japón para dejarse sorprender en una semifinal: puso sobre el terreno de juego a todos sus titulares y estos hicieron sentir bien a todos los japoneses que se acercaron al estadio con una camiseta roja puesta.

Con una ventaja de dos goles, los ingleses permitieron a los japoneses marcar nada más al entrar Wayne Rooney, quien ingresó lesionado en la segunda parte, pero fue el propio internacional quien puso las cosas en su sitio un minuto más tarde.

Después el partido fue un festival de goles, con uno cada pocos minutos, y el resultado lógico fue la goleada del Manchester.

Sin embargo, el resultado no hace justicia al trabajo de los japoneses sobre el terreno de juego porque guiados por la estrella local, Yasuhito Endo, hicieron buena la máxima del fútbol nipón de que les ganarán porque son mejores, pero no porque corran más que ellos.

Pero los del Manchester United son mejores, y por algo este equipo es el vigente campeón de Europa, con jugadores capaces de marcar dos goles en pocos minutos como Rooney hoy, o con el propio Balón de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo.

Cuando más daño hacía Ronaldo era cuando se lanzaba a la carrera. Por la derecha, por la izquierda, aunque el regate no fuera perfecto, su punta de velocidad siempre le permitió escaparse con holgura.

Pero en realidad dio igual, porque su velocidad no tuvo que ver en la mayoría de los goles de los suyos. Los dos primeros llegaron en sendos saques de esquina lanzados desde la derecha.

El primero lo transformó el serbio Vidic elevándose a unas alturas prohibidas para los defensores japoneses, y el segundo, muy parecido, lo marcó el portugués. Con un 2-0 se fue la primera parte.

Mediado el segundo tiempo comenzó un toma y daca de goles que al final dejó en el marcador la bonita cifra de ocho tantos repartidos en su mayor parte del lado inglés.

De modo que la final del domingo es la esperada, el campeón de Europa contra el de la Copa Libertadores, igual que el año pasado, pero con diferentes nombres.

Los ingleses se encontrarán en la final del domingo con los ecuatorianos del Liga de Quito, un equipo que como dijo su propio entrenador tras vencer al Pachuca ya es uno de los dos mejores equipos del mundo.

Al Ahly (Egipto) Vs. Adelaide United FC (Australia), Quinto Lugar

Adelaide United FC se lleva el quinto lugar en el Mundial de Clubes


Estadio Internacional de Yokohama
0 -1
Min. 7 Cristiano (Adelaide United FC)
Final


El Adelaide United se impuso por la mínima (0-1) al Al Ahly egipcio y se hizo con la quinta posición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 en el encuentro disputado en el estadio Internacional de Yokohama el jueves 18 de diciembre.

Los campeones de África partían como favoritos ante los Aussies en un partido en el que su estrella Mohamed Aboutrika alcanzó el récord de siete partidos disputado en un Mundial de Clubes junto a sus compañeros Wael Gomaa, Shady Mohamed y Hossam Ashour.

Sin embargo, el Adelaide demostró desde el primer minuto que iba a por el partido y no tardó en tener sus ocasiones. Tras un primer aviso de Alemao (2'), el brasileño Cristiano tomó la pelota en el medio campo y tras regatear a dos jugadores se internó por el vértice izquierdo del ataque para fusilar desde fuera del área la portería de Amir Abdelhamid (0-1, 7').

El Adelaide controló por completo el partido y siguió buscando goles, con un cabezazo a saque de esquina de Sasa Ognenovski (10') y un disparo de Adriano que se fue desviado por poco tras una larga jugada de equipo (14'). El campeón africano estuvo perdido sobre el campo y aunque se fue sacudiendo el dominio no consiguió ninguna ocasión manifiesta de gol hasta un cabezazo de Flavio tras un saque de esquina (41'). Sólo las internadas de Sayed Moawad y Ahmed Hassan por las bandas crearon serio peligro a la zaga australiana antes del descanso.

En la segunda mitad, el Al Ahly salió más animado con un Adelaide replegado atrás, que cedió todo el dominio a los africanos. Aboutrika y Ahmed Hassan se quedaron en la caseta, pero la entrada de Hussein Yasser y Osama Hosny dio más profundidad al ataque egipcio. Gomaa contó con dos ocasiones de igualar de cabeza (53' y 58'). Pero la férrea defensa creada por Aurelio Vidmar iba agotando los intentos de los africanos que tuvieron en el remate de córner de Mohamed Barakat su última oportunidad de igualar (83').

Los Aussies han madurado en los tres partidos que han disputado en el campeonato y se llevan, al menos, el orgullo de concluir su participación con una victoria y el quinto puesto de la Copa Mundial de Clubes Japón 2008.

Pachuca (México) Vs. LDU Quito (Ecuador), Semifinal

Otra vez Pachuca se queda con las ganas de llegar a la final



National Stadium (Olympic Stadium)
0 - 2
Min. 4 Claudio Bieler (LDU Quito)
Min. 26 Luís Bolaños (LDU Quito)
Final



Liga de Quito aseguró su pase a la final del Mundial de Clubes con una victoria solvente sobre un Pachuca incapaz de hacer algo ante la maestría con la que los ecuatorianos manejaron los tiempos del partido.

La expectación que había levantado esta especie de partido decisivo sobre el reinado del fútbol latinoamericano quedó satisfecha con un enfrentamiento entre los equipos mexicano y ecuatoriano en el que brillaron los jugadores argentinos, sobre todo los de Liga.

El equipo de Quito ya es finalista, pero no se conformará con eso a pesar de que a buen seguro será el Manchester United el equipo que esperará a los ecuatorianos el domingo en el Estadio Internacional de Yokohama.

El partido comenzó con un aviso de los ecuatorianos en forma de una vaselina excesiva de Bolaños a pase de Manso.

Un minuto más tarde Bieler dejaba al Pachuca aún más frío de lo que entró al campo tras batir al guardameta colombiano Miguel Calero con la izquierda al aprovechar un rechace provocado por él mismo.

Y con el 1-0 en el marcador se estableció la tónica del resto de la primera parte, un Pachuca a merced de la calma y el saber hacer de nada menos que el vigente campeón de la Liga Libertadores.

La Liga se hizo con el partido sin pisar el acelerador.

Manso hacía y deshacía, sus compañeros lo buscaban y los espectadores lo agradecían.

En una velada fría y con casi tantos paraguas como espectadores, los numerosos aficionados que acudieron al Estadio Nacional de Tokyo recibían la filigrana de Manso con sonoros gritos de aprobación.

Pocos minutos más tarde llegó el segundo, en una falta convertida en gol de manera bellísima por Bolaños.

Pachuca pareció despertar antes del ecuador del partido en dos jugadas consecutivas, con una volea de Damián Álvarez que paró Cevallos y el error en la boca del gol de Cárdenas.

Tras el descanso los mexicanos entraron más enteros aunque sin mucho discernimiento en los últimos metros y los ecuatorianos trataron de apagar el arreón mexicano con dureza, como se vio en la entrada de Urrutia al argentino Christian Giménez.

La situación para Pachuca era la misma que la que se encontraron en su partido de cuartos contra el Al Ahly africano, dos goles de desventaja en la mitad del partido, pero en ningún momento dieron los Tuzos la sensación de poder protagonizar un partido épico como el del otro día.

El empuje mexicano del principio se deshizo como un azucarillo bajo la lluvia que no paraba de caer del cielo de la capital japonesa.

Y la segunda parte se terminó en un toma y daca sin mucho fútbol que estuvieron a punto de romper los mexicanos con un remate de cabeza del López que se fue desviado.

Cuando quedaba un suspiro para el final Liga de Quito pudo ampliar la ventaja con una bella y rápida jugada desperdiciada por Navia.

De todas formas, Liga de Quito ya era el rey del fútbol latinoamericano de 2008 y estaba en la final del Mundial de Clubes.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Felicidades

Toluca Campeón


Apertura 2008

Toluca Vs. Cruz Azul, VUELTA, Gran Final

El Toluca es Campeón de nuevo en el Infierno



Nemesio Díez Riega
(2) 0 - 2 (2)
Min. 49 Alejandro Vela (Cruz Azul)
Min. 77 Julio Domínguez (Cruz Azul)
Finaliza Tiempo Normal
0 Tiempo Extra 2
Finaniza Tiempo Extra
7 Penales 6
1 (G) Israel López
Jaime Lozano (G) 1
2 (G) Antonio Naelson
Miguel Sabah (G) 2
3 (G) Diego De la Torre
Gerardo Torrado (G) 3
4 (G) Carlos Esquivel
Joaquín Beltrán (G) 4
5 (G) Héctor Raúl Mancilla
Pablo Daniel Zeballos (G) 5
6 (G) Edgar Dueñas
Edgar Gerardo Lugo (G) 6
7 (G) Miguel Almazán
Alejandro Vela (F) 6
Final


Diablos Rojos del Toluca conquistó el noveno campeonato en su historia, al derrotar en una dramática serie de penales 7-6 a Cruz Azul, que había venido de atrás de manera heroica para ganar 2-0 y así igualar el global.

Tras una serie de cobros casi impecables, Alejandro Vela se convirtió en el villano de la película, al fallar el penal decisivo en la muerte súbita, para así entregarle a los mexiquenses el título del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

Los goles del triunfo celeste fueron obra del propio Vela, al minuto 49, y de Julio César Domínguez, al 77, con lo cual la esperanza renació en una Máquina que pese a la derrota volvió a ser ese equipo con corazón y amor propio, que desafortunadmaente para su afición se quedó en la orilla por segunda campaña consecutiva.

Luego de lo acontecido en el partido de ida todo parecía indicar que Toluca saldría a apabullar a un Cruz Azul que fue ampliamente superado, pero que en el inicio de este choque mostró una cara muy diferente, principalmente de medio campo al frente.

De inicio, el técnico Benjamín Galindo realizó cambios, se olvidó de nombres como Jaime Lozano y el paraguayo Pablo Zeballos, para poner en su lugar al uruguayo Nicolás Vigneri y a Alejandro Vela, además de regresar a la central a Julio César Domínguez.

Ya sin la preocupación de perderse el siguiente cotejo, Gerardo Torrado ahora sí se hizo sentir en la media cancha, donde metió fuerte la pierna para comenzar a ganar el balón que pasaba más tiempo en la cancha local.

La presión que ejercío la Máquina desde la salida de Diablos Rojos provocó una equivocación de Edgar Dueñas que César Villaluz no pudo capitalizar gracias al portero argentino Hernán Cristante, quien se recostó para rechazar a dos puños, al minuto nueve.

Tras este inicio incierto, los engranes de los mexiquenses comenzaron a trabajar, conforme el tiempo transcurría el balón pasó a ser suyo, así como las oportunidades de gol. La primera de ellas por parte del chileno Héctor Mancilla, quien de media distancia sacó un disparo que obligó a Yosgart Gutiérrez a mandar a tiro de esquina.

Joaquín Beltrán demostró una vez más que fuera de su posición es presa fácil y el chileno Mancilla lo dejó bien claro al llevárselo con mucha facilidad y llegar hasta línea de fondo donde mandó una diagonal retrasada a Néstor Calderón, quien definió suave lo que aprovechó Yosgart para recorrer y tapar el balón, al minuto 16.

Once minutos después, Mancilla estuvo a centímetros de terminar con el cero en la pizarra al no poder rematar en la línea de gol un balón peinado de Sergio Amaury Ponce, al minuto 27.

Obligado a matar o sufrir el segundo fracaso consecutivo, Galindo ordenó la salida de Vigneri y el ingreso del paraguayo Pablo Zeballos, quien justificó casi de inmediato su estadía en la cancha al participar en la anotación que abría las puertas para un milagro celeste.

Con una marca relajada de los mexiquenses, Villaluz recibió por derecha un balón y con todo el tiempo del mundo sirvió a Zeballos que con el talón jaló el balón a la llegada de Alejandro Vela, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes para callar a toda una ciudad, al minuto 49.

Los momentos más críticos y mortificantes de los escarlatas se vivieron al verse abajo en el marcador, Villaluz se convirtió en un tranvía por la banda de la derecha, una y otra vez se quitó a Manuel de la Torre, quien tuvo que salir de cambio, lugar que ocupó José Manuel Cruzalta, quien fue protagonista de la jugada más polémica del encuentro.

Luego de perdonarle la segunda amarilla a Torrado, el silbante Roberto García tomó otra mala decisión al no señalar un claro penal de Cruzalta sobre Villaluz, quien inclusive por el golpe tuvo que salir de la cancha inconsciente para dejar con diez hombres a su equipo que ya no tenía cambios, al minuto 73.

En inferioridad numérica, pero con mucho corazón, además de otro error del juez central, al marcar un tiro de esquina cuando era saque de meta, la Máquina se engalló y en una heroica reacción, logró el empate a través de Julio César Domínguez, quien dentro del área se levantó para conectar un cabezazo pegado al poste izquierdo, al minuto 77, para mandar al alargue.

Con un hombre más, Toluca fue más insistente, pese a que no era su mejor momento anímico sabía que tenía la oportunidad y se fue con todo al frente.

La Máquina, sin embargo, soportó de manera estoica atrás para definir todo desde la vía penal, donde al final sucumbió cuando tuvo los merecimientos suficientes para terminar con su sequía de once años sin título, que se vuelve un trance doloroso para todos sus seguidores, que hoy deben estar orgullosos por la gallardía que mostraron sus jugadores.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una pésima actuación, una de las peores en la historia de las finales del futbol mexicano. Expulsó a Emilio Hassan Viades (115), quien estaba en la banca.

Además de amonestar a Gerardo Torrado (18), Rogelio Chávez (32), Jaime Lozano (59), Joaquín Beltrán (59), Gerardo Lugo (72) y Miguel Sabah (101) por los visitantes.

Mientras que el argentino Martín Romagnoli (47) y Sergio Ponce (102) vieron cartón preventivo por los de casa.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Adelaide United FC (Australia) Vs. Gamba Osaka (Japón), Cuartos de Final

Gamba Osaka ahora enfrentara a Manchester United en la semifinal




Toyota Stadium
0 - 1
Min. 23 Yasuhito Endo (Gamba Osaka)
Final


El Gamba Osaka completó el cuadro de las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 tras imponerse al Adelaide United (1-0) en el segundo encuentro de los cuartos de final disputado en el Toyota Stadium de la ciudad japonesa.

En una reedición de la pasada final de la Liga de Campeones de la AFC, el conjunto japonés volvió a imponer su juego y estrategia sobre los australianos del Adelaide, que pese a comenzar controlando el balón y contar con las primeras ocasiones, terminaron sucumbiendo ante el mejor juego de los japoneses, informa la FIFA.

Travis Dodd fue un quebradero de cabeza para la zaga nipona, presionando y forzando errores, y contó con una clara ocasión en un contraataque pero su disparo se fue desviado, rozando el palo izquierdo en el minuto 13. El Gamba sólo conseguía poner nervioso a Galekovik a balón parado, hasta que Yasuhito Endo tomó el mando de su equipo.

Él mismo comenzó la jugada del primero gol, con un pase en profundidad para Takahiro Futagawa, que centró al área para Ryuji Bando, que de cabeza dejó muerta la pelota para la llegada de Endo, que fusiló la portería del Adelaide en el minuto 23.

El dúo Endo-Lucas ponía en tensión al Adelaide, mientras los australianos se recuperaban del impacto del primer gol. Pero Todd y la compañía de los brasileños Diego y Cristiano volvieron a llevar peligro sobre la portería de Yosuke Fujigaya, que tuvo el apoyo del travesaño tras un testarazo del capitán de Adelaide al borde del descanso.

En la segunda parte, el Gamba se preocupó de controlar más el balón y de buscar las internadas de Endo y Lucas mientras se mantenía firme en su defensa.

El partido perdió intensidad y brillantez y los intentos de igualar por parte del Adelaide se concentraron en las jugadas a balón parado, mientras el Gamba esperaba al contraataque para intentar ampliar su ventaja.

Las ocasiones más claras corrieron a cargo de los de Osaka, con varios disparos de Lucas (75' y 86') y Endo (77'). Adelaide agotó sus últimos cartuchos en el tiempo de descuento con un disparo lejano bombeado de Robert Younis (90'+3) y Todd (90'+4), que se fueron rozando el palo, y que no sirvieron para forzar la prórroga.

Con este resultado, el Gamba Osaka se clasifica para las semifinales del Mundial de Clubes donde le esperará el Manchester United, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, el próximo jueves 18 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.

Por su parte y con anterioridad, el Adelaide United se jugará la quinta y sexta plaza del torneo en el partido ante el Al Ahly egipcio el mismo jueves 18 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Al Ahly (Egipto) Vs. Pachuca (México)

Pachuca viene de atras y derrota 4-2 al Al Ahly




National Stadium (Olympic Stadium)
2 - 2
Min. 28 Fausto Pinto (Pachuca) Autogol
Min. 44 Flavio (Al Ahly)
Min. 47 Luis Montes (Pachuca)
Min. 62 Christian Giménez (Pachuca)
Finaliza Tiempo Normal
2 Tiempo Extra 4
Min. 97 Damián Alvarez (Pachuca)
Min. 109 Christian Giménez (Pachuca)
Final


En una heroica y brava reacción, Pachuca de México se levantó de una desventaja de dos goles para derrotar 4-2 en tiempo extra al equipo Al Alhy de Egipto, en los cuartos de final del Mundial de Clubes Japón 2008.

Los goles del triunfo fueron obra del argentino Christian Chaco Giménez, al 73 y al 110, quien dio gran actuación, así como de su compatriota Damián Alvarez, al 98, mientras Luis Montes, al 47, abrió la cuenta en el principio del segundo lapso del tiempo regular.

El cuadro africano se había adelantado con un autogol de Fausto Pinto, al minuto 28, y un tanto del angoleño Flavio, al 44, en el duelo que se disputó en el estadio Nacional de esta ciudad.

Ahora Pachuca, que está en su segunda participación en este certamen, al cual llegó con sentimiento de revancha tras quedar fuera en su primer juego de la edición del 2007, se verá las caras el próximo miércoles en semifinales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

La posesión del balón no siempre es reflejo de superioridad, ya que pueden tener mucho tiempo el balón, pero hacer muy poco con el, y eso fue precisamente lo que le sucedió al Pachuca que se vio superado por dos latigazos del conjunto africano.

La escuadra mexicana fiel a su estilo se sintió a gusto con el esférico en los pies y con esto parecía tener la balanza a su favor, solo que les faltó claridad para hacer tangible esta situación en el marcador.

De hecho, en una de las pocas acciones en la que lograron juntarse sus hombres de peso dejaron al argentino Bruno Marioni de frente y con todo para definir, sin emabrgo, el ex jugador de Boca Juniors sacó un disparo débil a la ubicación del portero Amir Abdelhamid, al minuto 23.

El conjunto egipcio no llegaba mucho, pero en lo que fue prácticamente su primer arribo logró terminar con el cero en la pizarra al minuto 28.

Todo se originó en un mal despeje del paraguayo Julio Manzur que tomó Mohamed Aboutika, quien desbordó por toda la banda de la izquierda para mandar un centro a primer poste donde Fausto Pinto en su afán de despejar introdujo la pelota en propia portería, para poner el 1-0.

Esta anotación le pesó al conjunto hidalguense que no pudo recuperarse y que se vieron nuevamente sorprendidos cerca del descanso en otro contragolpe del Al Ahly que aumentó su ventaja por medio del angoleño Flavio, al minuto 44.

Obligado por las circunstancias, el técnico Enrique Meza realizó dos modificaciones en la parte complementaria con los ingresos de Juan Carlos Rojas y de Luis Montes, quien respondió de manera inmediata al acortar distancias.

Montes cobró por derecha una jugada a balón parado con un tiro potente que botó en el área y que nadie tocó para incrustarse en el poste contrario para poner el 2-1, al minuto 47.

Contrario a lo que sucedió en la primera parte, Pachuca no solo tuvo el balón, sino que ahora si tuvo mucha más idea al frente y ejerció un acoso constante sobre la meta del equipo rival que esperaba un contragolpe para finiquitar las acciones.

La presión de los mexicanos crecía conforme el reloj avanzaba y fue en otra acción a balón parado en la que lograron el empate en un tiro libre del argentino Christian Giménez, quien sacó un disparo que se coló pegado al poste derecho para poner el 2-2, al minuto 73.

Ya embalado, Pachuca siguió insistiendo, y cerca estuvo de lograr la victoria al minuto 93, pero José María Cárdenas de frente al marco no le dio buena dirección a su cabezazo y mandó el balón a un lado para obligar a los tiempos extras.

Tuzos sabía que era su momento, no sólo futbolístico, sino también anímico y físico, por tal motivo no cambió y buscó el tercer tanto que no tardó en llegar a través del argentino Damián Alvarez, quien tomó un rebote dentro del área para definir con tiro cruzado y darle la vuelta a la pizarra, al 98.

Ya con todo a favor, Tuzos siguió manejando el esférico y esperó el momento exacto para definir por completo el partido a su favor al conseguir el cuarto tanto, al minuto 110.

Pachuca robó un balón en la salida del Al Alhy que aprovechó el argentino Bruno Marioni para servir a la llegada del Chaco Giménez, quien prendió un disparo cruzado para cerrar la cuenta y así colocarse en semifinales frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

El arbitraje estuvo a cargo de Ravshan Irmatov de Uzbekistán, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Ahmed El Sayed (47), Mohamed Aboutrika (82), Wael Gomaa (101) y a Hossam Ashour (103) por los egipcios. Luis Montes (100) vio cartón preventivo por el cuadro mexicano.

Al Ahly (Egipto) Vs. Pachuca (México), Previo

Pachuca tiene cuentas pendientes en el Mundial de Clubes



National Stadium (Olympic Stadium)
Vs.


El primer partido de cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008, enfrentará en el vibrante escenario de Tokio al Al Ahly, vencedor de la Liga de Campeones africana, y al Pachuca, triunfador de la Copa de Campeones de la CONCACAF, que en consecuencia pudieron clasificarse para la justa japonesa de colosos continentales. Los mexicanos acuden por segunda vez consecutiva a esta cita, en tanto el supercampeón egipcio pisará por tercera vez en cuatro años el césped del Estadio Nacional de Tokio.

El partido
Al Ahly - Pachuca, Tokio, sábado 13 de diciembre, 13:45 (hora local)

El contexto
El vencedor de este choque se meterá en semifinales, donde se topará con el Liga de Quito. El Pachuca, tras su decepcionante eliminación el año pasado, saltará al campo con motivación añadida. En 2007, los mexicanos, que eran favoritos, sucumbieron en cuartos de final por 0-1 contra el club tunecino Etoile Sportive du Sahel. En la presente edición, querrán eludir por todos los medios a su alcance el adiós prematuro contra el rey de la Liga de Campeones africana.

El Al Ahly, por su parte, espera revalidar su excelente registro de 2006, cuando ocuparon la tercera plaza. Un buen augurio para los Diablos Rojos: hace dos años despacharon al representante mexicano. Mohamed Aboutrika anotó el doblete que otorgó a los suyos la victoria por 2-1 contra el CF América. Ocurra lo que ocurra, el Al Ahly tendrá motivos para estar contento, porque contra el Pachuca disputará su sexto encuentro en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Junto a sus tres participaciones en el torneo, se trata de otra buena marca para el gigante egipcio.

Números que hablan
8: son los jugadores del Al Ahly que competirán por tercera vez en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Si Wael Gomaa y Mohamed Aboutrika entran en acción contra el Pachuca, igualarán el récord del campeonato, que ahora ostenta Dida. El guardameta brasileño defendió la portería, primero del Corinthians y luego del AC Milan, en seis partidos del prestigioso certamen de campeones continentales.

¡Feliz cumpleaños!
El defensa del Pachuca Marco Pérez cumple el 9 de diciembre 21 años, y podría hacerse un bonito regalo de cumpleaños con una victoria sobre el Al Ahly.

La frase
"Es un gran honor y un orgullo estar por tercera vez en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Nuestro objetivo es representar lo mejor posible al fútbol egipcio y africano. Para nosotros, cada partido será como una final. Con esa actitud, podemos llegar lejos. Es obvio que en el fútbol no hay garantías, pero nosotros vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para ofrecer una gran actuación y hacer felices a nuestros hinchas", Manuel José, entrenador del Al Ahly.

"Nos sentimos muy felices y orgullosos de participar de nuevo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esta vez queremos ganar nuestro primer partido y llegar lo más lejos posible. En comparación con el año pasado, tenemos más experiencia y más fuerza mental, y estamos mejor preparados. Hemos aprendido de nuestros errores en el último torneo y hemos progresado", Miguel Calero, portero y capitán del Pachuca.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cruz Azul Vs. Toluca, IDA

A Cruz Azul se le aparecio el "Diablo"




Estadio Azul
0 - 2
Min. 14 Paulo Da Silva (Toluca)
Min. 21 Sergio Ponce (Toluca)
Final


Diablos Rojos del Toluca tiene medio título en la bolsa, luego de superar por 2-0 a Cruz Azul en el partido de "ida" de la final del Torneo Apertura 2008 del fútbol mexicano disputado en el estadio Azul.

Las anotaciones del conjunto escarlata fueron del paraguayo Paulo da Silva al minuto 15 de tiempo corrido y de Sergio Ponce al 22, que le permitirán al cuadro mexiquense resolver la serie el próximo domingo en el Nemesio Díez en el duelo de "vuelta".

Toluca tuvo el saque inicial y desde ese momento ejerció el control del partido para borrar casi por completo a un conjunto celeste que pareció simple comparsa, pues el esfuerzo de sus jugadores fue borrado por el mejor desempeño del visitante.

El primer aviso sobre la meta de Yosgart Gutiérrez fue del paraguayo Paulo da Silva, quien en el minuto cuatro ganó el balón por arriba en un tiro de esquina, pero Gutiérrez recostó bien sobre su lado izquierdo para evitar el gol.

Con su doble línea de cuatro, Diablos Rojos cerró todos los caminos al cuadro local que además tuvo complicaciones para detener los embates del visitante.

El mejor fútbol permitió al once mexiquense irse al frente en el minuto 15 en un gran servicio de Antonio Naelson Sinha a la entrada por sorpresa de Da Silva, quien aprovechó que Jaime Lozano sólo vigiló el viaje del balón para cruzarlo abajo a la derecha al arquero local.

La Máquina tuvo una tibia reacción con un disparo de su capitán Gerardo Torrado al minuto 18, pero el portero argentino Hernán Cristante estuvo atento junto al ángulo izquierdo para impedir la igualada.

Ante un equipo que no permite equivocaciones, en el minuto 22 llegó el 0-2 para el once escarlata en un tiro libre fuera del área ejecutado por Sergio Ponce que superó el muro defensivo y contó con la colaboración de Gerardo Lugo, quien se volteó, y de Gutiérrez, quien no hizo el traslado y se lanzó tarde al envío.

Si de por sí Cruz Azul no podía hilvanar jugadas, hubo errores técnicos como un par de saques de banda del paraguayo Carlos Bonet que fueron mal ejecutados para darle el balón al rival.

El nerviosismo por la desventaja provocó también en los celestes que en ocasiones se enredaran con el esférico para acabar ellos mismos con sus avances amén de que les faltó profundidad, en particular por el lado izquierdo, donde Lozano estuvo más ocupado en marcar a Carlos Esquivel.

Sólo los integrantes de la barra "De Sangre Azul" mantuvieron sus cánticos, mientras el resto de aficionados cruzazulinos estaban callados, incrédulos ante el dominio del visitante.

En ese silencio, se escucharon varias veces los olés de los cerca de cinco mil aficionados de Diablos Rojos que viajaron para este partido, incluida la barra "Perra Brava".

Benjamín Glaindo mandó al campo al uruguayo Nicolás Vigneri en busca de darle mayor fuerza a su ataque, pero su equipo continuó inoperante en el ataque y aunque tuvieron algunas opciones de marcar, no tuvieron contundencia, pese a que lucharon hasta el silbatazo final.

Toluca, incluso, estuvo más cerca de ampliar su ventaja, pero ahora sí la defensa local estuvo atenta.

El orden defensivo de Diablos Rojos partió desde el chileno Héctor Mancilla para complicar los avances del rival, que no pudo llegar con peligro, pues los visitantes se aplicaron en todas sus líneas para llevarse una buena ventaja a casa.

La desesperación del público cruzazulino los llevó a abandonar el estadio Azul cuando restaban 10 minutos de juego más la reposición, muchos de ellos ni siquiera vieron las ocasiones más cercanas que tuvo su escuadra para acortar la distancia.

En el minuto 90, vino un remate de Alejandro Vela que Cristante manoteó, el balón le cayó a César Villaluz cuyo remate fue tapado con el pecho sobre la línea por Edgar Dueñas, y en el agregado, vino un remate de Lozano que pasó a centímetros del ángulo izquierdo en la última oportunidad.

La labor del árbitro Paúl Delgadillo fue buena aunque algunas de sus marcaciones desesperaron al púbico local, pues las consideraron rigoristas y que afectaron al local.

Por La Máquina amonestó al paraguayo Cristian Riveros y Miguel Sabah, y por Diablos al chileno Héctor Mancilla.

Adelaide United FC (Australia) Vs. Waitakere United (Nueva Zelanda)

Adelaide United FC ya esta en cuartos de final



National Stadium (Olympic Stadium)
2 - 1
Min. 33 Paul Seaman (Waitakere United)
Min. 39 Daniel Mullen (Adelaide United FC)
Min. 82 Travis Dodd (Adelaide United FC)
Final


El Adelaide United australiano se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008 tras derrotar por 2-1 al Waitakere United neozelandés (2-1) en el partido inaugural del torneo, disputado en el estadio Nacional de Tokio ante cerca de 20.000 espectadores.

Un gol de Dodd en el m.83 dio la victoria al conjunto australiano, que empezó abajo en el marcador tras encajar un gol de Seaman en el 34 pero había igualado por medio de Daniel Mullen cinco minutos después.

El Adelaide United se enfrentará en cuartos de final con el Gamba Osaka japonés, ante el que el perdió la final de la Liga de Campeones asiática por un concluyente 5-0, y el vencedor de este encuentro jugará en semifinales contra el favorito, el Manchester United ingles.

Los Socceros comenzaron dominando el partido y contaron con varias ocasiones de gol por medio de su capitán Travis Tood (8') y Scott Jamieson (19'), pero el Waitakere, a balón parado, abrió el marcador. El galés Paul Seaman aprovechó un error en la salida del guardameta Eugene Galekovic, que no blocó bien el balón tras un saque largo de falta del croata Daniel Koprivcic, para anotar a puerta vacía con un disparo a media vuelta.

Cinco minutos después, los subcampeones de Asia restablecieron la igualdad. Daniel Mullen marcó de cabeza y libre de marca un saque de esquina botado por Paul Reid.

En la segunda parte los dos equipos adoptaron más precauciones defensivas, pero el Adelaide sacó partido de sus jugadas de estrategia para inclinar de su lado el choque. El capitán Jason Todd, en el m.83, remató de cabeza un centro al área de Paul Reid tras un tiro libre.

El torneo se extenderá hasta el 21 de diciembre y participan, también, Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), Pachuca (México), Al Ahly (Egipto) y Manchester United (Inglaterra).

El sábado próximo Pachuca, con los argentinos Bruno Marini, Damián Alvarez, Cristian Giménez y Gabriel Caballero, enfrentará a Al Ahly en busca de un lugar en la fase semifinal, en la que harán su debut Manchester United, vencedor de la Liga de Campeones, y Liga Deportiva de Quito, ganador de la Copa Libertadores.

Los equipos sudamericanos ganaron 25 coronas contra 22 de los europeos en el cómputo general de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes.

martes, 9 de diciembre de 2008

Adelaide United FC (Australia) Vs. Waitakere United (Nueva Zelanda), Cuartos de Final

Arranca el Mundial de Clubes en su quinta edición



Jueves 11 de Diciembre 2008


National Stadium (Olympic Stadium)
Adelaide United FC (Australia) Vs. Waitakere United (Nueva Zelanda)
Vs.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Toluca Vs. Santos, VUELTA

Ahora habrá nuevo campeón



Estadio Nemesio Díez Riega
(2) 2 - 1 (1)
Min. 25 Edgar Eduardo Castillo (Santos)
Min. 28 Edgar Dueñas (Toluca)
Min. 42 Héctor Raúl Mancilla (Toluca)
Final


Lejos de conformarse con la precaria ventaja que le daba su mejor ubicación en la tabla, el Toluca se lanzó con decisión por el pase a la final para derrotar 2-1 a Santos Laguna en el duelo de vuelta, esta tarde en un pletórico Estadio Nemesio Díez.

El equipo de José Manuel de la Torre no especuló con el empate sin goles logrado el jueves en el Corona, que le era suficiente para avanzar a la final, y consiguió un meritorio triunfo que lo regresa a la final del futbol mexicano por primera vez desde el Apertura 2006.

Los Diablos Rojos, que no son campeones desde el Apertura 2005, se enfrentarán a Cruz Azul en la gran final del Torneo Apertura 2008, ambos en busca de su noveno título. El duelo de ida sería el jueves en el Estadio Azul y el definitivo el próximo domingo en La Bombonera de la capital del Estado de México.

Edgar Castillo adelantó en el marcador el conjunto lagunero a los 26 minutos, pero Toluca igualó por conducto de Edgar Dueñas a los 27. El chileno Héctor Mancilla marcó el de la diferencia a los 41, con lo que Toluca se abrió paso en la semifinal por global de 2-1.

Si bien ofensivamente fue generoso, Toluca basó su éxito, una vez más, en su férrea defensiva, encabezada por el portero argentino Hernán Cristante, quienes dejaron en 772 minutos la racha sin recibir gol, la más larga en la historia del futbol mexicano, eclipsando los 765 del América en 1976.

Santos, campeón saliente, fue un digno contendiente, en particular en el primer tiempo, cuando incluso se puso en ventaja, pero no le alcanzó para superar a un rival muy superior, que después de mucho batallar en el primer tiempo, realmente no encontró objeciones en el complementario.

Aun desde el principio, el partido fue intenso, de mucha pelea y gran disposición, aunque Toluca logró inclinar un poco la balanza de su lado, con muchos intentos al igual que Santos, pero sin gran peligro al acercarse a la portería rival.

Sin embargo, fue el conjunto de Torreón el que logró abrir el marcador, a los 26 minutos, en una jugada en la que Edgar Castillo avanzó por izquierda, cedió al argentino Daniel Ludueña, quien le devolvió la pelota para que batiera a Cristante con tiro de derecha por abajo.

Los Diablos tuvieron la virtud de empatar de inmediato, en la siguiente jugada, en la que Israel López cobró en corto un tiro de esquina con Sinha, éste le regresó el balón para que centrara hacia donde Edgar Dueñas saltó ganándole al defensa y remató en el borde del área para vencer a Oswaldo Sánchez.

En vista de que no tuvo tiempo para manejar la ventaja, el equipo de Guzmán batalló para recuperarse anímicamente y eso lo aprovechó Toluca para lanzar nuevos ataques y adelantarse en el marcador.

Primero fue Sergio Amaury Ponce, a los 34, quien puso en predicamentos al portero lagunero con un tiro de larga distancia, y a los 41, Mancilla se combinó con Sinha en una pared por el centro, bajó la pelota y rápidamente sacó el derechazo cruzado para marcar el 2-1, mientras Oswaldo reclamaba un inexistente fuera de juego.

Los de casa siguieron siendo amos y señores al regreso del vestidor, pese a que Santos vendió cara la derrota. A los 61, Oswaldo salvó heroicamente su meta, al mandar a córner un violento derechazo de Carlos Esquivel casi en el centro del área.

Un poco más tarde, el tercer gol volvió a negársele a los Diablos, cuando Amaury Ponce sacó un soberbio cañonazo en tiro libre que se estrelló en el travesaño y botó justo en la línea de meta, sin entrar a la portería.

Durante casi todo el segundo tiempo, Santos estuvo perdido. Desesperado, Daniel Guzmán sacó a Cuauhtémoc Blanco, que hizo muy poco toda la tarde, y a Daniel Ludueña; obviamente, los relevos poco pudieron hacer frente a la muralla escarlata.

De buena actuación, el árbitro Paul Delgadillo mostró cartones preventivos a los locales Martín Romagnoli, y por la visita a Rafael Figueroa, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Iván Estrada y Matías Vuoso.