La LDU de Quito a la fina de la Libertadores
Final
La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se clasificó por primera vez en su historia a una final de la Copa Libertadores, tras empatar 0-0 con el América de México, en la capital ecuatoriana.
Mientras los ecuatorianos celebraron con intensidad la clasificación a la final del torneo, América terminó con dos hombres menos por las expulsiones de Carlos Sánchez y Alejandro Argüello.
El empate 1-1 en el partido de ida disputado el martes pasado en México le dio la clasificación al conjunto quiteño, gracias a que el gol de visitante vale doble. Así, el equipo local tendrá la oportunidad de disputar la final del torneo continental como ya lo hizo el Barcelona de Guayaquil, en 1990 y 1998.
Liga de Quito, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, jugará la final con el ganador de la otra semifinal que disputarán el miércoles el brasileño Fluminense y Boca Juniors, de Argentina, vigente campeón de la Libertadores.
En el comienzo del partido, el uruguayo Rodrigo López estuvo cerca de abrir el marcador para las Águilas del América, aprovechando un error de los defensores de Liga de Quito, pero el arquero José Cevallos evitó el tanto a los 5 minutos.
A renglón seguido, el argentino Damián Manso, una de las figuras del equipo ecuatoriano, también creó peligro en el arco mexicano, con un disparo que pasó encima del arquero Guillermo Ochoa.
La presión que ejerció con su sistema defensivo el América, incluso en la zona contraria, evitó las acciones de peligro en el pórtico de Ochoa y las Águilas pasaron a dominar el partido durante gran parte del primer tiempo.
El buen toque de balón, la movilidad de sus jugadores, las llegadas por los costados, para aprovecharse de los espacios que dejaban los defensas universitarios, fueron también argumentos futbolísticos de los mexicanos.
Liga de Quito desperdició una posibilidad de gol, tras el remate fallido, con golpe de cabeza, del argentino Claudio Bieler, que no alcanzó a impactar correctamente, a los 33 minutos, después de un centro preciso de Joffre Guerrón.
Si bien hubo la predisposición de ambos equipos de jugar ofensivamente, el árbitro chileno Pablo Pozo tuvo que frenar algunas acciones fuertes, con tarjetas amarillas, tanto de la Liga de Quito como del América.
Los universitarios se perdieron la mejor ocasión de gol, pues el disparo de Franklin Salas pegó en el vertical izquierdo, a los 49 minutos, y a los 51 el mismo ariete remató junto al vertical izquierdo.
El paraguayo Salvador Cabañas, el goleador del América, probó a Cevallos con un disparo, recibió un rechazo de los defensas, luego de un tiro de esquina, pero el arquero ecuatoriano salvó a su equipo, a los 59 minutos.
América se quedó con un hombre menos, por la expulsión de Carlos Sánchez, después de una agresión sobre Salas, a los 59 minutos.
Liga de Quito incrementó su dominio y Guerrón ingresó solo por el costado derecho, enfiló violento disparo, que rechazó Ochoa, a los 62 minutos.
En la última acción del encuentro, Alejandro Argüello, también salió expulsado por una agresión sobre Enrique Vera.
Este partido de vuelta de las semifinales se disputó en el estadio Casa Blanca, de la Liga de Quito, ante 40.000 aficionados, que celebraron la histórica clasificación del cuadro ecuatoriano a la final del torneo continental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario