Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 30 de enero de 2009

Tecos Vs. Cruz Azul

Cuando el Tecolote canta la Máquina no "pita"






Estadio Tres de Marzo
1 - 0
Min. 7 Claudio Graf (Tecos)
Final


Tecos de la UAG sorprendió con un futbol dinámico y achique en la salida a Cruz Azul, se puso en ventaja y después defendió el solitario gol para llevarse el triunfo 1-0, en el arranque de la jornada Tres del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

El argentino Claudio Fernando Graf abrió el marcador a los ocho minutos por Tecos, que fue su segundo gol del certamen, para sumar sus primeras tres unidades, precisamente ante una minoría de su afición en el estadio Tres de Marzo.

La victoria fue oxígeno puro para los universitarios en su lucha por la salvación del descenso.

La Máquina, apoyada por miles de sus seguidores en Guadalajara, perdió su invicto y se estancó en cuatro puntos como segundo lugar del "Grupo de la Muerte", el Dos, para fallar en su intento por adueñarse de la cima del mismo, además de perder un choque ante un adversario directo.

Los universitarios salieron con una actitud ofensiva, tal como había anunciado su estratega a mitad de semana. Con dinámica, presión a la salida celeste y trazos a las espaldas de los dos centrales visitantes, quienes se vieron sorprendidos en algunas y salvados en otras por apretadas acciones de fuera de lugar.

Pilar del triunfo fue el guardameta José de Jesús Corona, quien en su retorno a defender el arco zapopano tras una fecha de castigo, apareció cuando su zaga fue superada para bajar la cortina e impedir que los celestes arrebataran la victoria que habían fabricado.

En el minuto seis vino un primer aviso sobre la meta de Yosgart Gutiérrez, cuando el argentino Claudio Fernando Graf controló con el pecho y "bombeó" a la salida del arquero y su intento se fue apenas por encima, pero en una segunda oportunidad en el ocho, no perdonó.

Los celestes intentaban salir de su terreno, pero Daniel Alcántar se anticipó a la perfección al pase del paraguayo Cristian Riveros y a la vez de cortar puso servicio preciso para el atacante pampero, quien entró al área por el centro y batíó con balazo a la izquierda al guardameta cruzazulino a los ocho minutos.

Tecos mantuvo su esquema de presionar la salida del visitante, para llegar varias ocasiones más con peligro, pero pasado el cuarto de hora Cruz Azul empezó a adueñarse de las acciones y responder en busca de empatar los cartones.

La banda derecha con Edgar Gerardo Lugo y el paraguayo Pablo Zeballos, botado para que Luis Angel Landín llegara por el centro fue la manera más frecuente de atacar del cuadro de Benjamín Galindo en la primera mitad, mientras Alejandro Vela, por costado izquierdo, estuvo por debajo del nivel de sus actuaciones ante Chivas Rayadas y Atlas.

Cerca de igualar estuvo Cruz Azul en un cabezazo de Julio César Domínguez que dio en el travesaño en un tiro de esquina al minuto 26, mientras Tecolotes continuó con sus embates en busca de ampliar la ventaja y también tuvo un remate con la testa al horizontal, al 42, a cargo de su capitán, el argentino Jorge Damián Zamogilny.

En su regreso a la titularidad tras su castigo, el mediocampista Gerardo Torrado se llevó su primera amonestación del certamen en una barrida fuerte sobre el uruguayo Marcelo Fabián Sosa, donde el otro medio escudo celeste, el guaraní Cristian Riveros protestó y también se llevó la amarilla para perder un poco de fuerza en la cintura.

Muy cerrado se tornó el duelo en el complemento, los espacios se cerraron y se redujeron las llegadas a las áreas, pero Cruz Azul no cesó en la meta de dar alcance en el marcador, aunque una y otra vez se estrelló en el muro rojiblanco.

El Maestro buscó abrir el orden defensivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara con los ingresos de César Villaluz y del argentino Marcelo Alejandro Carrusca.

Mayor participación tuvo el joven mexicano, mientras el sudamericano careció de movilidad y ritmo para estar lejos de ser el elemento que su estratega y miles de aficionados del equipo que acudieron al partido esta noche confiaban que sería.

A los 69 minutos se dio una acción cerrada, donde Juan Carlos Leaño trabó en el área a Luis Angel Landín, pero el silbante no la vio y fue de lo poco que hizo el refuerzo celeste, quien salió entre abucheos.

Sin lograr abrir el cerrojo de los locales, Galindo hizo debutar al paraguayo Roberto Búfalo Ovelar, quien no tuvo balones a modo para hacer valer las condiciones que lo trajeron al futbol mexicano y al final no logró revertir la desventaja tempranera.

El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Fabricio Morales Bojorquez, cuya labor fue buena, aunque con el error de la pena máxima que perdonó a Tecos por la pena máxima no marcada por falta de Leaño.

Amonestó a Diego Jiménez, el uruguayo Marcelo Fabián Sosa, Daniel Alcántar, el chileno naturalizado mexicano Rodrigo Ruiz y Juan Carlos Leaño, por Tecolotes. De la Máquina se llevaron amarilla el paraguayo Cristian Riveros y el capitán Gerardo Torrado.

No hay comentarios: