El Atlas derrota al América 4-1 y lo deja fuera del Interliga 2009
Min. 4 Andrés Chitiva (América)
Min. 18 Gonzalo Vargas (Atlas)
Min. 35 Bruno Marioni (Atlas)
Min. 66 Edgar Iván Pacheco (Atlas)
Min. 92 Daniel Achucarro (Atlas)
Final
América quedó eliminado del Torneo InterLiga y por consiguiente de la lucha por un boleto a la Copa Libertadores. Con tremenda actuación de Bruno Marioni, los Zorros del Atlas masacraron por 4-1 a las Águilas y entraron a la ronda de finales del torneo estadounidense, donde lucharán en buena lid el próximo domingo, 11 de enero por un boleto a la edición 50 del torneo continental más importante a nivel de clubes.
Los rojinegros, que de paso le quitaron el invicto en el InterLiga a la versión "renovada" del América, apretaron los dientes en cada jugada, no cedieron un solo centímetro del terreno de juego y brindaron un emocionante duelo que pasa a la historia como la segunda derrota en el certamen norteamericano para el club azulcrema, que no caía desde la edición 2005.
Ramón Ángel Díaz sumó así su primer descalabro del 2009 y sigue la mala suerte para el "Pelado", a quien le costó caro dejar en la banca desde el arranque del partido a su refuerzos Jean Beausejour, Edgar Castillo, Fernando Ortiz y Robert de Pinho. Además, el juvenil centro delantero Enrique Esqueda vivió una noche de pesadilla, al fallar múltiples ocasiones de gol, tal como lo hizo, en la misma cancha, Home Depot Center de California, cuando la Selección Sub 23 de México que dirigía Hugo Sánchez quedó fuera de los Juegos Olímpicos el año pasado.
Por parte del Atlas, que está cerca de alcanzar su segunda Copa Libertadores consecutiva, también de la mano de Marioni, hay que rescatar que Darío Franco impulsó a sus jugadores a luchar con inteligencia, a pesar de que el cuadro azulcrema luchó como "gato boca arriba" durante todo el cotejo.
Ante lleno impresionante en el inmueble californiano, Águilas y Zorros vivieron un juego que fue muy parejo en los primeros 45 minutos. América fue el que abrió el marcador muy temprano. Apenas corrían los 3' cuando Andrés Chitiva, quien no había jugado en todo el Interliga, se estrenó como azulcrema. El colombiano recibió un pase filtrado por parte de Enrique Esqueda y marcó el 1-0 ante la algarabía de los miles de fanáticos americanistas reunidos en la tribuna.
A pesar de que no contó con un jugador clave, como Darío Botinelli, la Academia buscó la reacción a los cuatro goles que ya necesitaba para clasificar. Gonzalo Vargas y Jorge Achucarro comenzaron a abrir espacios para Marioni y se toparon con los zagueros rivales, "Woody" Sánchez, Juan Carlos Valenzuela y Lampros Kontogianis. Sin embargo, poco a poco, los Zorros se apoderaron del dominio del balón y obligaron al "Pelado" Díaz a echar su gente hacia atrás, poniendo en graves predicamentos al portero Guillermo Ochoa.
Por parte de Atlas debutó Ismael Fuentes, quien con su experiencia cobijó a los juveniles rojinegros Luis Robles y Hugo Ayala; además, el férreo central chileno dominó al letal Salvador Cabañas, quien se perdió en la zona de ataque azulcrema al no contar con el apoyo de "Paleta" Esqueda y Chitiva, cuya fuerza se diluyó de manera alarmante.
Ochoa, capitán del América y recientemente nombrado por la la Federación Internacional Futbol de Historia y Estadística (IFFHS) como el arquero número 11 del mundo, cometió una pifia garrafal que le costó el primer tanto en contra a su equipo. A los 18', Eduardo Rergis se incrustó en el área de los azulcremas y sacó un tiro potente que el Memo "escupió"; el rechace lo aprovechó Gonzalo Vargas para poner el 1-1 parcial.
A los 19' comenzó el juego brusco y por consguiente un pequeño conato de bronca entre Enrique Vera y Lucas Ayala. Anteriormente, Chitiva y "Macue" Robles también se cruzaron varios insultos.
Esqueda falló un par de llegadas muy claras. La primera, a los 28', estando solo frente a Pedro Hernández, al no aprovechar que el "Tabla" escupió el balón muy cerca de la línea de gol tapatía, volando su disparo. A los 34', el ariete mexicano sacó un tiro cruzado que pasó desviado de la meta rojinegra.
En el mismo minuto, Marioni marcó el 2-1 a favor del Atlas, con zurdazo raso que batió a Memo Ochoa tras recibir un pase cortito del "Turbo" Vargas. Franco y su banca saltaron de alegría, ya que sabían que un par de goles más les darían vida en InterLiga.
Cuando el silbante Mark Geiger estaba a punto de finalizar el primer tiempo, el guaraní Jorge Achucarro le dio tremenda patada a su paisano Enrique Vera, quien dejó el partido diezmado para dejarle su sitio al chileno Beausejour, quien arrancó de cambio en la segunda mitad.
Con la necesidad de ir al frente, el timonel atlista ingresó a su lateral volador Jorge Torres Nilo a los 56' en lugar de Rergis para buscar mayor profundidad en con sus desbordes. América sentía la presión y poco a poco cedió el medio campo.
Fue entonces cuando Edgar Iván Pacheco, con un contragolpe que inició Fuentes, batió a Ochoa con un tiro elevado a los 65'. Era el 3-1, las matemáticas decían que un solo tanto del Atlas lo metía en la lucha y eliminaba al América de la contienda.
Díaz hizo dos cambios para marcar un golecito que detuviera los embates del Atlas. Primero sacó a Chitiva por Robert de Pinho, a los 69', y un minuto después ingresó al "Gringo" Castillo por Lampros. La idea táctica no le resultó y en el pecado llevó la penitencia.
A diez minutos del final, Marioni seguía peleando los balones como un novato y aprovechaba que un llanero solitario en la contención, Alejandro Argüello, se cansaba irremediablemente en la zona ancha del terreno de juego al quedar solo, sin el apoyo de Vera.
Franco movió sus últimas piezas en el tablero de ajedrez. Primero sacó de manera extraña al autor del tercer tanto, Pacheco, a los 84' para darle cabida al joven romperredes Carlos Gutiérrez. Y a los 90', entró Oscar Salvador Vera por Fuentes, buscando un agónico remate a gol.
La providencial anotación que le dio el pase a la final al Atlas no cayó hasta el minuto 92'. Marioni entró a bayoneta calada al área americanista, se quitó la marca de los centrales rivales y le dejó el balón tras un rebote defensivo a Achucarro, quien con un zurdazo marcó el providencial 4-1 que festejó como "Perrito" con la tribuna rojinegra.
La alegría fue total cuando el juez Geiger pitó el final del tiempo reglamentario de un juego lleno de emociones, goles y que quedará marcado en el recuerdo de los fanáticos como uno de los mejores del InterLiga en la historia.
Marioni, el héroe de la nocha para la Academia, resaltó la garra y espíritu que mostró el grupo.
"Estamos felices, nadie esperaba esto pero el equipo luchó los noventa minutos y ahí esta el resultado".
Pese al gran logro, el el Barullo advirtió de que nada servirá si no se gana el próximo domingo en la final.
"Siempre es un orgullo participar en la Copa Libertadores, aunque no me quiero adelantar porque todavía faltan partidos dentro de este torneo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario