Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 22 de octubre de 2008

Houston Dynamo (EUA) Vs. Pumas (México)

Golazo del "Pikolin" Palacio pone a Pumas 3-1




Estadio Robertson Stadium
1 - 3
Min. 18 Juan Carlos Cacho (Pumas) Penal
Min. 30 Fernando Espinoz (Pumas)
Min. 38 Nate Jaqua (Houston Dynamo)
Min. 69 Marco Antonio Palacios (Pumas)
Final


Los Pumas de la UNAM vencieron esta noche a domicilio al Dynamo de Houston 1-3 y con ello amarraron su pase a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de CONCACAF.

Con una alineación que tuvo como base a los jóvenes canteranos complementados con cuatro elementos titulares, el equipo mexicano se plantó en la cancha del Dynamo y le jugó de manera inteligente, los esperó y derrotó al contragolpe, en un duelo que se pospuso 45 minutos debido a una tormenta eléctrica en Houston.

Juan Carlos Cacho abrió el marcador al minuto 18 desde los once pasos, tras una falta cometida por el zaguero Ianni a Ismael Íñiguez, posteriormente, al 30, el lateral derecho, Fernando Espinoza, culminó un contragolpe a pase de Orlando Pineda, que comenzó Martín Bravo en el mediocampo para poner el 0-2.

Dynamo acortó distancias al 38, con un gol de Jaqua en un remate dentro del área que significó el 1-2.

Pero vendría una genialidad de Marco Antonio Palacios, un gol de fantasía de tacón dentro del área en un tiro de esquina, que puso el 1-3 definitivo y selló el pase de los mexicanos.

El trabajo del silbante Nean Brizan fue pésimo, debió expulsar a Jaqua al minuto 33 por un doble pisotón sobre Jehu Chiapas en el mediocampo.

Posteriormente, debió mostrarle amarilla a Holden al 49 por una falta sobre Fernando Espinoza, la cual hubiera significado expulsión porque el estadounidense ya estaba amonestado, pero si con esto no fue suficiente, todavía al 60 el mismo jugador le dio una plancha a Marco Antonio Palacios y el árbitro tampoco le mostró la segunda tarjeta.

Nean Brizan también le perdonó la tarjeta roja al zaguero Eddie Robinson al 49, cuando entre reclamos el estadounidense trató de darle un cabezazo a Juan Carlos Cacho.

Pese al arbitraje, con este resultado los Pumas son el segundo equipo mexicano en colarse a los Cuartos de Final de la Concachampions, llegó a 9 puntos para liderar el Grupo 2, por encima de Luis Ángel Firpo de El Salvador que tiene 7, del Dynamo que tiene 5 unidades, y de San Francisco de Panamá, que está en el fondo con 2 puntos.

En la última jornada, Pumas recibirá a San Francisco de Panamá y Luis Ángel Firpo a Dynamo.

Estos dos últimos equipos además, jugarán el 26 de noviembre el partido que tienen pendiente, ya que en la primer jornada de esta fase se pospuso por el paso del Huracán Ike por Estados Unidos.

Sea cual sea la combinación de resultados entre el Firpo y el Dynamo en los dos encuentros que les restan, por lo menos uno de los dos equipos no alcanzaría a Pumas, por lo que el conjunto mexicano amarró su pase a Cuartos de Final.

EL PARTIDO

Con un cuadro en su mayoría de canteranos, complementado con los delanteros Juan Carlos Cacho e Ismael Íñiguez, más el zaguero Marco Antonio Palacios como los hombres de experiencia, Pumas comenzó el encuentro echado un poco atrás, esperando al Dynamo, quien, sin embargo, no pudo hacerse totalmente del balón ya que predominó el juego en mediacancha

El equipo texano comenzó a retrasar a Pumas en el campo aunque sin crear opciones peligrosas de gol y el partido se estaba pintando para un contragolpe de los universitarios, con base en la velocidad y dinamismo de sus juveniles.

Y justo en la primer jugada donde los felinos llegaron al área rival, Ismael Íñiguez entró al área y la ganó la posición al zaguero Patrick Ianni, quien no pudo evitar el contacto con el delantero mexicano para derribarlo, automáticamente el silbante trinitario Neal Brizan decretó la pena máxima al minuto 17.

Juan Carlos Cacho se perfiló y disparó un poco a la izquierda del portero Onstad, quien se venció a la derecha y con ello los felinos se fueron 0-1 al frente al 18'.

Tras el gol, Dynamo comenzó a pisar el área de los Pumas, principalmente aprovechando la fuerza física y altura de sus delanteros, como Jaqua o Kamara, además capitalizar de buena forma la habilidad de Corey Ashe.

Al 26', Marco Antonio Palacios, tras una embestida de Stuart, retrasó una pelota a su portero, y por poco lo sorprende, ya que el balón le rebotó al guardameta y quedó a la deriva en el área, pero David Cabrera mandó a saque de banda.

Dynamo seguía insistiendo y Martín Bravo robó un balón antes del círculo central, pasó para Chiapas y éste a su vez para Orlando Pineda quien escapó por la banda izquierda y antes de entrar al área mandó un centro pasado que Fernando Espinoza remató de primera, cruzado a la derecha del portero del Dynamo para el 0-2 al 30'.

El juego comenzó a ser ríspido porque el silbante dejó pasar por alto entradas con mala intención principalmente de los texanos, lo que derivó en contactos al filo de la navaja.

Dynamo comenzó a encimar a los Pumas, quienes comenzaron a pasar aprietos en la zaga y en la portería, y al 38, en un desborde de Cameron por derecha, el texano mandó un centro al área donde Jaqua con la presión de Marco Antonio Palacios alcanzó a rematar para acortar distancias y poner el 1-2.

El mismo delantero al 41 estuvo cerca de empatar el partido, fuera del área se abrió espacio y sacó un fogonazo que pasó apenas encima de la portería de los Pumas, incluso el balón alcanzó a tocar el travesaño.

En la segunda parte, el juego se tornó más ríspido que en la primera, sobre todo Holden y Robinson estuvieron muy calientes contra los mexicanos, pero el árbitro no pudo tomar el juego en sus manos porque no tuvo el valor para sacar una tarjeta roja.

El futbol disminuyó, aunque Dynamo comenzó a dominar a los Pumas, los encerró en su campo, pero falló en la definición y no pudieron empatar las acciones.

Finalmente al 69, Marco Antonio Palacios les dio tranquilidad a los universitarios al anotar un golazo y poner el 1-3, en una jugada de tiro de esquina cobrada por Ismael Íñiguez por izquierda.

El cobro fue corto, antes de primer palo, donde el "Pikolín" casi de espaldas remató con el tacón y metió el balón a primer palo angulado, en una gran acción individual para sellar la victoria y el pase de los mexicanos con un jarabe tapatío, ya que de esta forma el defensa festejó tras su anotación.

No hay comentarios: