Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 4 de diciembre de 2008

Santos Vs. Toluca, IDA

Guerreros y Diablos empatan a cero goles y Hernán Cristante impuso un récord





Estadio Corona
0 - 0
Final


Con base a un buen orden defensivo que catapultó el ataque, Toluca controló al campeón Santos con un 0-0, y hasta estuvo cerca del triunfo para enmarcar mejor el nuevo récord de su arquero Hernán Cristante sin recibir gol.

Así que Diablos Rojos tiene al borde de la eliminación al campeón, ya que el domingo recibe a Guerreros en la caldera de Diablos Rojos, el estadio Nemesio Díez, para definir el pase a la final por el campeonato del fútbol mexicano.

Por mejor ubicación en la clasificación general de la campaña regular, Toluca tiene ventaja en caso de un empate en el global al concluir el encuentro del domingo.

Qué primer tiempo lleno de nervios, con oportunidad de gol, aunque contadas como claras, en ambas porterías, con definición del encuentro de, no más, un gol.

Obvio, Guerreros salió a explotar su fuerza ofensiva con Cuauhtémoc Blanco, Daniel Ludueña y Matías Vuoso, pero éstos fueron debidamente marcados por uno, dos o hasta tres defensas en algunas acciones.

Una lesión tempranera, al minuto nueve, de Fernando Arce, en la parte posterior del muslo derecho, hizo perder fuerza ofensiva al conjunto albiverde, que por momentos rompió el cerco del medio campo de los escarlatas para aprovechar la velocidad de Ludueña y Vuoso.

Los Diablos Rojos simplemente plasmaron su orden defensivo, la forma de cerrar espacios, de agruparse en marcar a un atacante, de apretar, no desde la salida, sino del medio campo, para de ahí catapultar a sus ofensivos.

Si bien Guerreros dominó gran parte del primer tiempo, Diablos Rojos cerró el periodo como dominador, al jugar el balón en terreno de los de casa, aunque, claro, le faltó profundidad y sólo intentó abrir el marcador mediante disparos de larga distancia, pero hasta eso, sin tanta potencia y colocación.

La más clara acción de gol de Guerreros se registró al minuto 28, cuando el Hachita Ludueña filtró el balón desde el medio campo a la arrancada de Vuoso, un tanto cargado a la izquierda, entró al área, disparó cruzado y por abajo, pero el arquero Hernán Cristante se tendió cuan largo es a su izquierda para hacer providencial desviada.

A sus 39 años pareció un veintiañero con unos reflejos y elasticidad permanentes para acercarse más al récord de 736 minutos de Alan Cruz.

Al 30, Antonio Naelson Sinha realizó pase filtrado en cortó a la velocidad de Carlos Esquivel, quien alcanzó a puntear la de gajos, pero Oswaldo salió a tiempo para desviar, aunque se llevó un fuerte golpe en el encontronazo por abajo.

Y la tensión continuó en el segundo tiempo, con acciones bravías por ambas partes, aunque algunas excedidas, como la de Blanco sobre el defensa paraguayo Paulo da Silva, quien cuidaba la de gajos para que saliera por la línea de fondo, al 51.

Para contener el ahínco de Guerreros, los escarlatas respondieron con un toque en cortó al centro de Sinha a Israel López, quien con placer le pegó de derecha al balón y salió un escopetazo que Oswaldo, también con gala de reflejos, mandó por arriba.

La más clara del partido se presentó al minuto 61, mediante centro a balón parado de Israel López, de izquierda a derecha, a un solitario Carlos Esquivel, quien cabeceó, pero con dirección a Oswaldo Sánchez.

El "toc, toc" a la puerta de gol se escuchó al minuto 70, cuando Sinha recibió el balón fuera de la media luna, por el lado derecho y empalmó el esférico para un potente disparo a media altura y en el fondo cerró la puerta Oswaldo con excelente lance para hacer extraordinaria desviada.

Al minuto 81 fue el momento histórico en que Hernán Cristante superó el récord sin recibir gol de Alan Cruz, de 736 minutos, con Tecos de la UAG en la temporada 1993-1994.

Y el duelo de técnicos jóvenes lo ganó el Chepo de la Torre, porque sus Diablos Rojos terminaron mejor que los Guerreros con disparos del joven Raúl Nava y Carlos Esquivel, ya en tiempo de reposición, pero otra vez Sánchez salió a tapar y a defender a su equipo.

El árbitro José Alfredo Peñaloza tuvo irregular actuación, porque se dejó impresionar por Cuauhtémoc Blanco, a quien le perdonó varias faltas y se tardó en amonestarlo.

Peñaloza mostró cartón preventivo a Juan Pablo Rodríguez, al minuto 38, y a Blanco (82), por el equipo de casa, así como a Israel López (31) y Amaury Ponce (32), por los visitantes.

No hay comentarios: