Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 7 de diciembre de 2008

Toluca Vs. Santos, VUELTA

Ahora habrá nuevo campeón



Estadio Nemesio Díez Riega
(2) 2 - 1 (1)
Min. 25 Edgar Eduardo Castillo (Santos)
Min. 28 Edgar Dueñas (Toluca)
Min. 42 Héctor Raúl Mancilla (Toluca)
Final


Lejos de conformarse con la precaria ventaja que le daba su mejor ubicación en la tabla, el Toluca se lanzó con decisión por el pase a la final para derrotar 2-1 a Santos Laguna en el duelo de vuelta, esta tarde en un pletórico Estadio Nemesio Díez.

El equipo de José Manuel de la Torre no especuló con el empate sin goles logrado el jueves en el Corona, que le era suficiente para avanzar a la final, y consiguió un meritorio triunfo que lo regresa a la final del futbol mexicano por primera vez desde el Apertura 2006.

Los Diablos Rojos, que no son campeones desde el Apertura 2005, se enfrentarán a Cruz Azul en la gran final del Torneo Apertura 2008, ambos en busca de su noveno título. El duelo de ida sería el jueves en el Estadio Azul y el definitivo el próximo domingo en La Bombonera de la capital del Estado de México.

Edgar Castillo adelantó en el marcador el conjunto lagunero a los 26 minutos, pero Toluca igualó por conducto de Edgar Dueñas a los 27. El chileno Héctor Mancilla marcó el de la diferencia a los 41, con lo que Toluca se abrió paso en la semifinal por global de 2-1.

Si bien ofensivamente fue generoso, Toluca basó su éxito, una vez más, en su férrea defensiva, encabezada por el portero argentino Hernán Cristante, quienes dejaron en 772 minutos la racha sin recibir gol, la más larga en la historia del futbol mexicano, eclipsando los 765 del América en 1976.

Santos, campeón saliente, fue un digno contendiente, en particular en el primer tiempo, cuando incluso se puso en ventaja, pero no le alcanzó para superar a un rival muy superior, que después de mucho batallar en el primer tiempo, realmente no encontró objeciones en el complementario.

Aun desde el principio, el partido fue intenso, de mucha pelea y gran disposición, aunque Toluca logró inclinar un poco la balanza de su lado, con muchos intentos al igual que Santos, pero sin gran peligro al acercarse a la portería rival.

Sin embargo, fue el conjunto de Torreón el que logró abrir el marcador, a los 26 minutos, en una jugada en la que Edgar Castillo avanzó por izquierda, cedió al argentino Daniel Ludueña, quien le devolvió la pelota para que batiera a Cristante con tiro de derecha por abajo.

Los Diablos tuvieron la virtud de empatar de inmediato, en la siguiente jugada, en la que Israel López cobró en corto un tiro de esquina con Sinha, éste le regresó el balón para que centrara hacia donde Edgar Dueñas saltó ganándole al defensa y remató en el borde del área para vencer a Oswaldo Sánchez.

En vista de que no tuvo tiempo para manejar la ventaja, el equipo de Guzmán batalló para recuperarse anímicamente y eso lo aprovechó Toluca para lanzar nuevos ataques y adelantarse en el marcador.

Primero fue Sergio Amaury Ponce, a los 34, quien puso en predicamentos al portero lagunero con un tiro de larga distancia, y a los 41, Mancilla se combinó con Sinha en una pared por el centro, bajó la pelota y rápidamente sacó el derechazo cruzado para marcar el 2-1, mientras Oswaldo reclamaba un inexistente fuera de juego.

Los de casa siguieron siendo amos y señores al regreso del vestidor, pese a que Santos vendió cara la derrota. A los 61, Oswaldo salvó heroicamente su meta, al mandar a córner un violento derechazo de Carlos Esquivel casi en el centro del área.

Un poco más tarde, el tercer gol volvió a negársele a los Diablos, cuando Amaury Ponce sacó un soberbio cañonazo en tiro libre que se estrelló en el travesaño y botó justo en la línea de meta, sin entrar a la portería.

Durante casi todo el segundo tiempo, Santos estuvo perdido. Desesperado, Daniel Guzmán sacó a Cuauhtémoc Blanco, que hizo muy poco toda la tarde, y a Daniel Ludueña; obviamente, los relevos poco pudieron hacer frente a la muralla escarlata.

De buena actuación, el árbitro Paul Delgadillo mostró cartones preventivos a los locales Martín Romagnoli, y por la visita a Rafael Figueroa, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Iván Estrada y Matías Vuoso.

No hay comentarios: