Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 12 de julio de 2008

DC United (EUA) Vs. Chivas (MEX)

Las Chivas inician con el pié derecho la Superliga



Estadio: RFK Memorial Stadium, Washington, D.C.
1 - 2
Min. 24 Omar Arellano (Chivas)
Min. 72 Gonzalo Reyes Pineda (Chivas)
Min. 76 Luciano Emilio (DC United)
Min. 77 Jaime Moreno (DC United) Fallo Penal
Final


Agazapado en zona defensiva por la presión rival, Guadalajara sacó el sábado un triunfo 2-1 sobre DC United en el arranque del Torneo Superliga, donde el héroe fue el arquero Luis Ernesto Michel al detener una pena máxima que pudo significar el empate.

En partido efectuado en el estadio Robert F. Kennedy, con el que arrancó la segunda edición del certamen entre escuadras de México y Estados Unidos correspondiente al Grupo A, vital resultó la desviada de Michel a tiro del boliviano Jaime Moreno a los 78 minutos, en juego que tuvo una pausa obligada de 18 minutos por fallas en el suministro eléctrico.

El brasileño Luciano Emilio metió en la pelea al cuadro anfitrión en el 76, que significó el 1-2. Omar Arellano anotó por los mexicanos en el minuto 24, mientras Gonzalo Pineda en magnífica ejecución de un tiro libre combinada con tardía reacción del arquero Zach Wells hizo el segundo a los 72.

Con ello, Chivas sumó sus primeras tres unidades en el Grupo A, mientras el cuadro estadounidense se quedó en cero. Completan el sector los equipos Houston Dynamo y Atlante, que se enfrentan esta misma noche en el estadio Reliant.

Chivas se complicó el partido en el segundo lapso, donde el rival lo presionó, pero cuando lo había controlado llegó una buena maniobra del brasileño Luciano Emilio para descontar y un par de minutos después vino una pena máxima por falta de Antonio Olvera sobre el amazónico que pudo significar el empate.

Fue entonces que el arquero Michel se convirtió en la figura del conjunto mexicano al desviar el disparo del boliviano Jaime Moreno hacía la izquierda a media altura y poca potencia.

El cuadro de negro mantuvo su presión el tiempo restante, para darle tintes de dramatismo a los últmos minutos del encuentro, pero no llegó nunca la igualada.

Inició el partido con ritmo vertiginoso, con dos equipos que buscaron el arco enemigo aunque sin la profundidad necesaria aunque el brasileño Luciano Emilio, goleador del conjunto estadounidense puso la primera emoción al juego cuando un zurdazo suyo se estrelló en el poste derecho a los ocho minutos.

Pese a que Chivas llegó con poca actividad en cuanto a duelos de preparación, en contraparte al ritmo que tiene el local porque está en plena temporada de la Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés), los rojiblancos tuvieron un mejor desempeño.

El orden defensivo de los tapatíos no sólo nulificó los avances del DC United, que quiso hacer daño mediante servicios al área, sino que fue la base de los ataques mexicanos, que tuvieron orden y buscaron latigazos al frente con Omar Arellano y Sergio Santana, quien regresó a la actividad tras una lesión.

En un servicio preciso de Ramón Morales, tras ganar un balón con Clyde Simms en el círculo central, el "capitán" de Chivas filtró un pase hacía Omar Arellano, quien escapó por velocidad por el centro, ingresó al área y eludió al cancerbero Zach Wells para enviar el balón al fondo para el 0-1 a los 24 minutos.

Todavía sin firmar contrato, Morales fue pieza importante en los arribos al poner velocidad por el costado izquierdo y sacar un zurdazo desde la media luna que salió a centímetros de la base del poste izquierdo, que pudo ser el segundo tanto tapatío al 27.

Para la parte complementaria DC United comenzó mejor el partido, llegó varias ocasiones al área, a los 56 minutos el defensa Devon McTavish estrelló un tiro en el poste izquierdo cuando en el 58 el partido debió suspenderse por una falla en dos torres de energía eléctrica que pusieron en penumbras el campo.

Tras la pausa de 19 minutos pareció que los de casa fueron afectados en el ritmo que pusieron, pues Chivas empezó a tomar otra vez el esférico y en una falta fuera del área Gonzalo Pineda aumentó la ventaja con una magnífica ejecución de tiro libre, donde el arquero Wells reaccionó tarde a los 72.

Parecía que Guadalajara se encaminaba a un triunfo sin problemas pero en un santiamén DC United se metió a la pelea. Primero con una gran acción del brasileño Luciano Emilio, quien se quitó a Antonio Olvera y fusiló a Luis Michel por enmedio de las piernas al 76 para el 1-2.

En servicio de Moreno para Emilio por la izquierda, éste fue sujetado del hombro por Olvera para dar la oportunidad de la pena máxima y que llegara el empate, sólo que el boliviano tiró flojo a la izquierda para que Michel desviara el envío y mantuviera la ventaja del Guadalajara, que fue lograda con alfileres.

El arbitraje fue realizado por el costarricense Walter Quesada, cuya labor fue regular. Amonestó a Devon McTavish por los de casa y mostró dos tarjetas preventivas para jugadores de Chivas, Sergio Santana y Antonio Olvera. El equipo mexicano realizó cuatro modificaciones.

No hay comentarios: