Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 9 de diciembre de 2007

Atlante Vs. Pumas, Previo

Último llamado


En el duelo de ida de la Final ninguno de los dos equipos sacó una ventaja que los pueda perfilar con fuerza hacia el campeonato, así las cosas, el nuevo campeón del futbol mexicano se decidirá en Cancún, en un estadio que debutó esta temporada como de Primera División y que albergará la Finalísima.

La posición en la tabla ya no cuenta, así que el equipo que gane el partido será el nuevo monarca.

ATLANTE
Los Potros hicieron un duelo de ida muy inteligente, esperaron a los Pumas, aguantaron lo más que pudieron y finalmente lograron su objetivo, no perder en Ciudad Universitaria.

Con los antecedentes que tuvieron los Pumas en Cuartos de Final y Semifinales, donde prácticamente decidieron la serie en casa, al vencer 2-0 a Toluca y 4-0 a Santos, respectivamente, el timonel atlantista, José Guadalupe Cruz, no quiso entregar su primera Final en el primer partido, y salió con un esquema muy precavido.

Si bien Atlante fue el mejor equipo visitante del torneo, cuya fórmula fue proponer los partidos y jugar a ganarlos en suelo extraño, ahora demostró que también sabe aguantar el cero ante equipos difíciles como lo es Pumas en casa.

Ahora regresarán al Andrés Quintana Roo donde dominaron casi a todos los rivales, incluidos los Pumas a quienes derrotaron por la mínima diferencia en la Jornada 2, y sólo cayeron ante Pachuca y Necaxa.

Por otra parte, tras el duelo de ida, Atlante mantuvo la hegemonía sobre los felinos, ya que desde el Apertura 2004 los universitarios no han podido vencer a los Potros, es decir, desde hace seis encuentros.

Pero la Final será otra historia, ya que al estar el partido empatado, y sin ninguna ventaja más allá de la localía, los Potros tendrán que jugar un duelo a muerte, ya que el triunfador de este encuentro será el campeón.

El duelo se prevé muy parejo y cerrado, porque ambos cuadros, jugador por jugador mantienen un nivel equilibrado, quizá con una ventaja para Atlante en la portería, porque Vilar los salvó en el duelo de ida.

Cabe destacar también la actuación del joven mundialista Sub-20 Daniel Guerrero quien le jugó de tú a tú al argentino Rubens Sambueza y casi logró neutralizarlo.

En cambio, en el duelo de ida, un hombre que debe marcar diferencia por los Potros, José Joel González, estuvo muy apagado, casi no tuvo el balón y esto menguó en demasía la ofensiva y proyección azulgrana.

Pero el peligro ofensivo está latente, y hombres como Giancarlo Maldonado, Gabriel Pereyra, el habilidoso "Hobbit" Bermúdez, pueden despertar en cualquier momento e inclinar la balanza hacia los pupilos del Profe Cruz.

PUMAS
Los dirigidos por Ricardo Ferretti inauguraron el Estadio Andrés Quintana Roo en la segunda fecha del torneo, y curiosamente, ahora serán los teloneros en la Gran Final.

En el duelo de ida, los Pumas acecharon, encerraron al Atlante, lo echaron para atrás, pero la defensiva atlantista se comportó a la altura, y cuando ésta falló atrás estuvo uno de los mejores porteros de México, Federico Vilar, para evitar la caída de su meta.

Para este duelo de vuelta, Ferretti no cambiará su esquema, tratará de tener el balón y de proponer, pero enfrente ahora no tendrá a un equipo agazapado, sino que será un gran duelo en el medio campo por la posesión de la pelota.

La falta de contundencia que Pumas tuvo en casa será imperdonable y casi mortal de repetirse en Cancún, ya que en esta plaza los Potros han demostrado que son fuertes y que saben derrotar a los grandes.

El funcionamiento felino en la ida fue aceptable, tuvieron el balón, lo circularon, generaron jugadas de peligro, quizá no tantas, ni tan claras como ante Toluca o Santos, pero tuvieron todo para ganar.

Sin duda, sus jugadores se mantienen motivados y muchos de ellos pasan por su mejor nivel en México, como Scocco, Solari, Barrera o el mismo Rubens Sambueza, quienes deberán ser más certeros para doblegar a un guardameta como lo es el "Quinto Beatle", Federico Vilar.

En la defensiva también se mantienen sólidos y ya regresó Verón como titular a la zaga, y deberán mantener un gran orden y concentración para evitar sustos de la peligrosa ofensiva azulgrana.

EL PARTIDO
Qué decir del partido: La Finalísima, sin ventaja para ninguno de los dos cuadros, un duelo que será jugado a muerte entre dos equipos que tratan de tener la pelota, de agradar y respetar a la tribuna, con hombres dinámicos, de calidad.

Sin duda, puede ser el encuentro del Torneo, para cerrarlo con broche de oro, entre dos escuadras que mostraron paridad en sus fuerzas, en sus líneas, e incluso no se descarta que el duelo tenga que definirse más allá de los 90 minutos.

Fuente: MEDIOTIEMPO

No hay comentarios: