Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mundial de Clubes FIFA, historia

Nacimiento
El Mundial de Clubes nació en el 2000 en Brasil con la participación de ocho equipos. Los poderosos europeos Manchester United y Real Madrid, el mexicano Necaxa, los brasileños Vasco da Gama y Corinthians, el árabe Al-Nasr, el australiano South Melbourne y el Raja Casablanca, representante de África, fueron los pioneros de esta competencia.

Ante una asistencia estimada de 12 mil aficionados, congregados en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, el 5 de enero se efectuó el partido inaugural, en el que Real Madrid hizo buenos los pronósticos y doblegó por 3-1 al Al-Nasr.

La primera sorpresa del evento llegó el 6 de enero. Aquel día, el afamado Manchester United se enfrentó al Necaxa. Los ingleses venían precedidos por un impresionante currículo, pues se habían proclamado campeones en la Liga Premier, la FA Cup, y la Liga de Campeones.

Corinthinas tuvo el honor de ganar el primer Mundial de Clubes.

No obstante, ante 50 mil aficionados en el mítico Maracaná, los mexicanos complicaron el desafío apenas al minuto 14, con gol de Montecinos, y no fue sino hasta que faltaban 2 minutos para la conclusión que Yorke logró rescatar la honra del Manchester United, al marcar el tanto del empate.

Esa sorpresiva igualada, sumada a la derrota con el Vasco da Gama, dejó fuera del Mundial a los ingleses, algo que no se esperaba al comienzo de la justa.

Los primeros lugares de cada Grupo ganaron el derecho de acceder a la Final y los segundos pelearon por el tercer puesto. Una vez más, Necaxa sorprendió al mundo al conquistar el bronce, tras doblegar en penales al Real Madrid.

Corinthinas y Vasco da Gama compitieron por la corona ante la mejor entrada de la competencia, fueron 73 mil aficionados los que vieron como el primer título del Mundial de Clubes se quedaba en manos del Corinthians, en una dramática definición en serie de penales.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2000

1.-Corinthians Campeón
2.-Vasco da Gama
3.-Necaxa
4.-Real Madrid
5.-Manchester United
6.-Al-Nasr
7.-Raja Casablanca
8.-South Melbourne

Complicaciones
FIFA intentó darle continuidad al Mundial de Clubes en 2001 y 2003, pero una serie de factores lo impidieron, por lo que hubo que esperar hasta 2005 para que se pudiera celebrar la segunda edición del joven torneo.

En Japón
A diferencia del primero, en este Mundial de Clubes sólo asistieron seis equipos. Liverpool como monarca de la Liga de Campeones, Sao Paulo como rey de la Copa Libertadores y Saprissa como campeón de Concacaf, así como Al-Ittihad, Al-Ahly y Sydney, como representantes de Asia, África y Oceanía, de manera respectiva.

El sistema de competencia también se modificó. Los equipos de zonas débiles tuvieron que enfrentarse en Cuartos de Final y los ganadores avanzaron a Semifinales, donde ya los esperaban los clubes de la UEFA y Conmebol. Los perdedores disputaron el partido por el quinto lugar.

Sao Paulo superó al Liverpool en la Final de 2005.

No hubo sorpresas en las Semifinales. Sao Paulo dio cuenta del Al-Ittihad por marcador de 3-2 y Liverpool sacudió 3-0 al Saprissa. En el encuentro por el tercer sitio, el conjunto costarricense tuvo una extraordinaria reacción y en los últimos minutos logró superar 3-2 al Al-Ittihad para hacerse del bronce.

La Final, celebrada el 18 de diciembre de 2005 ante 66, 821 aficionados, puso frente a frente a dos poderosos: Sao Paulo y Liverpool. El arbitraje del mexicano Armando Archundia fue muy polémico. Los ingleses se sintieron afectados por sus decisiones.

Cuando corría el minuto 27, Mineiro marcó la anotación que le dio la victoria a los brasileños y por consecuencia el título del Mundial de Clubes. Fue la segunda conquista, en el mismo número de torneos, que la corona se fue para un club de Brasil.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005

1.-Sao Paulo Campeón
2.-Liverpool
3.-Saprissa
4.-Al-Ittihad
5.-Sydney
6.-Al-Ahly

El más reciente
El 10 de diciembre de 2006 arrancó la tercera edición del Mundial de Clubes, con el mismo número de competidores que en 2005, el mismo formato de eliminación y la misma sede.

Barcelona de España, Internacional de Brasil, América de México, Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, Al-Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda fueron los encargados de darle vida a este certamen.

Las Semifinales volvieron a ser ganadas por los representantes de la UEFA y Conmebol. Internacional superó 2-1 a Al-Ahly y Barcelona hizo trizas 4-0 al América, en lo que ha sido el resultado más abultado en la historia del Mundial de Clubes.

Internacional le dio a Brasil su tercer título en el Mundial de Clubes.

El partido por el tercer lugar se lo llevó el representante de África al superar 2-1 a las Águilas mexicanas. La derrota del América también representó un retroceso para el fútbol de la Concacaf, pues en las anteriores ediciones, Necaxa y Saprissa alcanzaron el bronce, algo que no pudo realizar el conjunto de Coapa.

Barcelona e Internacional disputaron la Final. Los españoles eran considerados sólidos favoritos, debido a que venían precedidos de varios éxitos en Europa. No obstante, Adriano Gabiru marcó un gol al minuto 82, suficiente para darle a Brasil el tricampeonato en el Mundial de Clubes.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006

1.-Internacional Campeón
2.-Barcelona
3.-Al-Ahly
4.-América
5.-Jeonbuk
6.-Auckland City

No hay comentarios: