Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 28 de mayo de 2008

Boca Juniors (ARG) Vs. Fluminense (BRA), Semifinal, Partido de IDA

Boca Juniors empata y deja ir el triunfo como local ante Fluminense


2 - 2
Min. 11 Juan Riquelme (Boca Juniors)
Min. 15 Thiago Silva (Fluminense)
Min. 64 Juan Riquelme (Boca Juniors)
Min. 76 Thiago Neves (Fluminense)
Final

Boca Juniors dominó y por momentos acorraló a su rival, pero de nuevo fue víctima de su permeabilidad defensiva y permitió que Fluminense se llevara un valioso empate en dos goles en el partido de ida de la segunda semifinal de la Copa Libertadores.

Dos veces sacó ventaja el equipo argentino a través de Juan Román Riquelme, pero los cariocas emparejaron, primero con un centro y un cabezazo, jugada similar a otras que le han creado repetidos problemas al equipo de Carlos Ischia, y después ya en el segundo tiempo, gracias a una falla del arquero Pablo Migliore.

En el Cilindro de Avellaneda, Boca trató de jugar en campo rival desde el inicio, pero no logró darle la circulación adecuada a la pelota y además quedaba mal parado cuando la perdía, dejando mucho espacio entre los volantes y los defensores, el cual era aprovechado por Darío Conca y Thiago Neves.

Como fórmula novedosa de ataque el equipo argentino eligió retrasar a Martín Palermo mientras Riquelme se adelantaba llevándose con él la persistente marca de Arouca. De esa manera y en la primera acción ofensiva bien coordinada se produjo el gol a los 11 minutos, ya que Palermo, tirado atrás, abrió a la derecha para el pique de Rodrigo Palacio, quien sacó un centro bajo al corazón del área, lugar hasta donde llegó Riquelme para vencer al arquero visitante.

Poco duró la ventaja ya que sobre el cuarto de hora, y después de una falta innecesaria de Gabriel Paletta, Thiago Neves colocó un centro perfecto desde la derecha y Thiago Silva, con un cabezazo violento, derrotó a Migliore y volvió a poner en evidencia cuánto le duelen a Boca este tipo de jugadas. A los 17 pudo haber desnivelado Cristian Chávez, quien desde fuera del área hizo dar la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco rival.

Pero después llegó un largo pasaje en el que Boca se perdió en el desconcierto, casi no volvió a aproximarse al área y además cometió una considerable cantidad de infracciones, que le dieron a Fluminense la posibilidad de llevar el partido al terreno que más le convenía.

Recién pasada la media hora pudo el equipo local elaborar algunas acciones de relativo riesgo y así fue que a los 34 Jesús Dátolo remató apenas desviado luego de una buena combinación entre Riquelme y Chávez. Y a los 37 el propio Riquelme, de tiro libre, exigió una buena respuesta de Fernando Henrique, que rechazó hacia el costado.

Sin embargo la acción más peligrosa de ese último cuarto de hora le correspondió a la visita que a los 45 minutos estuvo cerca de desequilibrar el marcador cuando Junior César armó una pared con Conca por izquierda y remató cruzado y apenas desviado.

El arranque del segundo tiempo encontró al mejor Boca, ya que acorraló a Fluminense, lo atacó moviendo la pelota por los dos laterales y le creó peligro siempre.

En los dos primeros minutos tuvo que esforzarse Fernando Henrique para rechazar al corner, primero por un cabezazo de Palermo y después por otro de Paletta. Y a los 11 fue Chávez quien remató apenas por encima del travesaño.

El gol que se veía venir llegó a los 19 cuando el árbitro Silvera sancionó una mano que no pareció intencional y luego de una larga ceremonia, Riquelme ejecutó el tiro libre que se desviò en la barrera y terminó en la red.

Era todo de Boca pero a los 23 minutos hubo una jugada que significó una advertencia cuando Thiago Neves remató desde fuera del área, Migliore no retuvo, llegó Washington y en segunda instancia sí pudo controlar el arquero.

Boca sumaba mucha gente en ataque pero dejaba muchos espacios en defensa. Y en una de esas pocas contras que tejió el Fluminense llegó el empate.

Fue a los 31, a través de otro remate de Thiago Neves de fuera del área que se le escurrió inexplicablemente a Migliore. Después Boca fue al ataque en forma desordenada y Fernando Henrique volvió a lucirse en el minuto 34 al desviar un remate de Dátolo desde cerca, marcando una amplia diferencia con su par xeneize.

El final encontró a Boca buscando desnivelar, como en gran parte del partido. No lo logró y ahora tendrá que ir a buscar otra hazaña en Río de Janeiro, donde el Flu tiene perfil de imbatible. Esta vez no le será fácil lograr la proeza.

No hay comentarios: