Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 7 de mayo de 2008

Estudiantes LP (ARG) Vs. LDU Quito (ECU)

LDU Quito pierde, pero el gol de visitante le da el pase a cuartos de final


(2) 2 - 1 (3)
Min. 25 Luís Bolaños (LDU Quito)
Min. 41 Agustín Alayes (Estudiantes LP)
Min. 65 Ezequiel Maggiolo (Estudiantes LP)
Final


La Liga Deportiva Universitaria de Quito pasó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, ya que el equipo ecuatoriano supo capitalizar su ventaja de dos goles en el partido de ida ante Estudiantes, de Argentina, al que no le sirvió su victoria por 2-1 en la ciudad de La Plata, en la revancha.

Luis Bolaños con el tanto que marcó a los 25 minutos, y todo el equipo quiteño que aguantó a pie firme los embates de la formación bonaerense, lograron una clasificación que le enfrentará en cuartos al ganador del choque argentino entre River Plate y San Lorenzo.

La formación visitante tuvo ocasiones de marcar más goles en la primera parte y construyó un muro en su área en la segunda, donde Estudiantes intentó perforarlo infructuosamente.

El tanto de Bolaños obnubiló a los argentinos, que desde los 25 minutos de juego se vieron obligados a conseguir una proeza.

Los goles de la victoria del Pincha, ex campeón de la Copa Libertadores, los marcaron Agustín Alayes (m.41) y Ezequiel Maggiolo (m.63).

Un remate de larga distancia de Juan Verón y un cabezazo de Diego Galván que rozaron el travesaño en los primeros 20 minutos fueron las mejores aproximaciones al arco de José Cevallos por parte del conjunto local, lanzado decididamente al ataque.

El dominio de Estudiantes y su control casi absoluto de la situación impedía al equipo quiteño la elaboración de juego más allá de la mitad del campo, donde Joffre Guerrón y Luis Bolaños no alcanzaban a inquietar a los medios de contención locales.

Pero un error del arquero argentino Mariano Andújar, que recogió un balón cedido por su compañero Verón, provocó un tiro libre del que se hizo cargo con un toque suave Damián Manso y que Bolaños capitalizó con un fuerte remate que terminó en las mallas a los 25 minutos, tras rozar a un defensor local.

El golpe dobló prácticamente a Estudiantes, silenció a la multitud, puso en buen rato sus esperanzas en la congeladora y no le ofrecía otra posibilidad que la hazaña, ya que necesitaba marcar cuatro goles para ganar.

El equipo ecuatoriano demostró entonces un gran equilibrio, intentó cuidar el balón, tarea en la que destacaron Enrique Vera y Patricio Urrutia, y aprovechar los errores que, por defecto, debía cometer su rival.

Claudio Bieler y Guerrón pudieron aumentar la ventaja de la Liga de Quito con llegadas profundas, facilitadas por el mareo y la desesperación que la situación provocaba a los jugadores de Roberto Sensini.

Recuperó su claridad Verón, Estudiantes entendió que no podía esperar ningún obsequio, que la bravura de los ecuatorianos sólo podía superarse con actitud y se puso de pie. Entonces, a la salida de un tiro libre, y tras un rebote, el defensor central Agustín Alayes marcó el empate con un defectuoso remate de derecha a los 41.

Retrocedió la Liga de Quito en la segunda parte y Estudiantes llenó de centros su área, en la que presionó y asedió desordenadamente y contrarreloj, y rebotó contra un muro que tuvo como pilar a Jairo Campos.

Se abrió una grieta a los 66 minutos y Maggiolo, que sustituyó al medio Galván, anotó el segundo tanto estudiantil tras una notable jugada por derecha del uruguayo Juan Salgueiro. Estudiantes jugaba con los nervios de punta y abusaba de los tiros aéreos a sus delanteros.

El equipo quiteño carecía de marcajes en la zona central, se agrupaba muy atrás y se llenaba de faltas, lo que favorecía a Estudiantes, que no se amilanaba por tantos fallos y rebotes bajo los palos de Cevallos.

Liga de Quito cerró todos los caminos que llevaban a su arco y consiguió una clasificación histórica, según declaró su entrenador Edgardo Bauza, de nacionalidad argentino.

Este partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores fue disputado ante 45.000 espectadores en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.

No hay comentarios: