Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 16 de mayo de 2008

San Lorenzo (ARG) Vs. LDU Quito (ECU), Partido IDA

La LDU de Quito regresa con ventaja a casa


1 - 1
Min. 36 Claudio Bieler (LDU Quito)
Min. 38 Adrián González (San Lorenzo)
Final


La Liga Deportiva Universitaria de Quito se adelantó en el camino hacia las semifinales de la Copa Libertadores, al igualar 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, en el primer capítulo de los cuartos de final.

La formación ecuatoriana, que intentó llevarse algo más que un empate, se puso en ventaja a través del puntero argentino Claudio Bieler (m.36) y San Lorenzo igualó con un tiro libre de Adrián González (m.38).

Suelto, dinámico y profundo, Liga de Quito estuvo cerca de marcar más goles en el primer tiempo, jugó de igual a igual hasta la mitad el segundo y aguantó en la parte final los embates del local, desesperado por conseguir en casa una ventaja tranquilizadora para el choque de vuelta.

San Lorenzo necesita ahora ganar en Quito. El empate sin goles lo dejará eliminado y el 1-1 lo llevará a los penales. En casa, los ecuatorianos están invictos y buscarán hacer prevalecer su adaptación a los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

A falta de aciertos sobresalieron en el primer tramo del encuentro los errores cerca de las porterías, lo cual compensaba la escasa emoción que producía un juego excesivamente táctico.

Un remate fallido de Patricio Urrutia dio en un palo del arco visitante y Claudio Bieler disparó fuera frente al local a los 13 y 14 minutos, respectivamente.

Damián Manso asumió el papel creativo del conjunto quiteño y Andrés D'Alessandro, el de San Lorenzo, pero sin alcanzar a romper el hielo del partido, centralizado en la mitad del campo, donde abundaban la fricción y las imprecisiones.

Con sus acciones individuales Joffre Guerrón comenzó a inquietar a la defensa azulgrana y a cargarla de tarjetas amarillas, y antes de que el entrenador Ramón Díaz hiciera a salir al campo al defensor Germán Bovoril para intentar neutralizarlo, llegaron los goles como productos de otros dos fallos.

Abrió la cuenta la Liga de Quito a los 36, al quitarle el balón Claudio Bieler al arquero Agustín Orión, que tardó al rechazar una cesión del defensor Germán Aguirre y se complicó solo, de manera infantil. Dos minutos después, el otro arquero, José Cavallos, se quedó clavado en el piso ante un tiro libre magistral de Adrián González.

Tras el empate parcial de San Lorenzo, el conjunto ecuatoriano se adueñó del balón en la zona media, con Urrutia como pilar, abrió el juego y con Guerrón, Manso, Bieler, Paul Ambrossi y Luis Bolaños en franca actitud ofensiva, se llevó por delante a un rival nervioso, inseguro, que no acertaba dos pases consecutivos.

En pocos minutos, el equipo visitante, dominador absoluto del juego, generó numerosas situaciones de peligro con los irresistibles Guerrón y Bolaños por las bandas, que superaban a sus marcadores con llamativa facilidad.

Hasta el descanso, el resto del equipo argentino estaba perdido en la cancha y sus puntas Andrés Silvera y Gonzalo Bergessio ausentes del partido.

Para preocupar a su rival San Lorenzo dependía de los balones parados y los lanzamientos largos; los ecuatorianos jugaban por abajo. Bovoril intentó frenar en el área a Guerrón a los 56 minutos, remató hacia su arco y González sacó las castañas del fuego sobre la línea.

No salía de su sorpresa San Lorenzo, porque Liga de Quito no daba muestras de conformarse con un punto. Solidificaba su defensa con el permanente aporte de sus medios, intentaba plantear el encuentro en la zona central y salía al ataque con velocidad.

La formación local empujaba el partido desde los 60 minutos y comenzó a probar con remates de media distancia. Uno de ellos, de D'Alessando a los 75 minutos, pasó a centímetros del travesaño, y en la primera jugada profunda azulgrana Cevallos paró un remate de Silvera a los 76.

San Lorenzo jugaba contrarreloj. Cevallos volvió a salvar a su meta a los 81 al desviar otro disparo de D'Alessandro. Los quiteños mantenían el orden y acumulaban jugadores frente a su arco. Vera fue un baluarte y Guerrón se sumó a la causa.

Todos los esfuerzos santos fueron inútiles y la Liga de Quito se quedó con un punto de oro para intentar capitalizarlo en la altitud de la capital ecuatoriana la semana próxima.

Este partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América se disputó, ante 38.000 espectadores, en el estadio Pedro Bidegain, el Nuevo Gasómetro, del Ciclón.

No hay comentarios: