Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 21 de mayo de 2008

San Luis Vs. Cruz Azul, Partido de IDA

Cruz Azul toma ventaja en el partido de ida

0 - 1
Min. 25 Miguel Sabah (Cruz Azul)
Final

Cruz Azul dio un paso hacia la final del Torneo Clausura 2008 al conseguir su primer triunfo sobre San Luis, por marcador de 1-0, en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, con gran orden y aplicación a la defensiva.

Ante un lleno en casa de Gladiadores, a los 26 minutos se registró la solitaria anotación, marcada por Miguel Sabah, que tiene a los celestes con una ligera ventaja en esta semifinal de cara al choque de vuelta.

No obstante, no todo está perdido para el cuadro potosino, porque en la campaña fue el mejor visitante y cerrará esta serie en esa condición.

El vencedor de esta serie saldrá tras el choque de vuelta, programado para las 17:00 horas en el estadio Azul el próximo sábado, donde los celestes avanzarán con cualquier triunfo o empate o aún si pierden por un tanto en el choque de regreso, mientras los potosinos requieren un triunfo por dos tantos o más.

Los pupilos de Raúl Arias controlaron el esférico en los primeros minutos, sin inquietar al arquero Yosgart Gutiérrez, inexperto en liguillas, pero fueron los celestes quienes dispararon al marco para generar ligero peligro, aunque también exageraron de inicio con algunos balonazos que no hallaron a alguien al frente.

Con mucho orden para impedir que la dupla de los Moreno hiciera su futbol y diera crecimiento a los avances locales, los celestes no cedieron espacios con mucha aplicación y entrega de sus elementos.

Entre lo poco que generó el local estuvo un manotazo del portero Gutiérrez, a los 15 minutos, que parecía daría vida a una oportunidad del local, pero que Braulio Luna desperdició al mandar un centro muy pasado.

A lo anterior se sumó una barrida exacta del defensa central Joaquín Beltrán para impedir que el colombiano Tressor Moreno fusilara a Gutiérrez, al minuto 33.

La escuadra visitante empezó a generar varios avances pasado el minuto veinte, con algunos arribos por las bandas y trazos a las espaldas de la zaga que redituaron en que se fueran al frente en el marcador al 26, luego de tres remates desviados previos.

Gerardo Torrado lanzó pase por izquierda para el arribo de César Villaluz al área, quien cruzó su tiro, ligeramente desviado por el uruguayo Marcelo Guerrero, lo cual impidió que el arquero Adrián Martínez sujetara el balón, lo dejó suelto frente a su marco y aunque Edgar Gerardo Lugo no pudo rematar, llegó Miguel Sabah para fusilar.

El encuentro continuó con mucho tránsito en medio campo y pocas acciones de emoción para los presentes, quienes pidieron al 30 que el juez central decretara una pena máxima en una incursión del uruguayo Marcelo Guerrero al área, donde fue frenado por tres rivales sin que existiera falta.

Gladiadores empezó a provocar más peligro en el segundo lapso con los movimientos que hizo su timonel al mandar al campo a Israel Martínez y al uruguayo Víctor Piriz. La movilidad que dio el volante zurdo, así como la gran altura del ariete "charrúa" abrieron un poco a la defensiva celeste, pero siguió sin llegar el empate.

Por momentos, los "cementeros" tuvieron espacios abiertos y oportunidad de lanzar varios contragolpes con un César Villaluz como guía, sólo que perdonó al equivocar en el penúltimo pase, tanto que abría dado mayor tranquilidad para el duelo del próximo sábado.

Los potosinos, por más que empujaron en busca de rescatar siquiera la igualada, no lograron descifrar el código de seguridad del cerrojo que mandó el estratega uruguayo Sergio Markarián.

Pero los celestes no deben cantar victoria porque los potosinos jugaron muy bien de visita en la campaña regular, ya arrancaron un triunfo 1-0 al Pachuca en el repechaje y una igualada 1-1 ante Toluca en los cuartos de final, aunque en ambos casos cerró la eliminatoria en casa y lo beneficiaba su mejor ubicación en la tabla.

Francisco Chacón Gutiérrez fue el silbante del partido, con buen desempeño. Mostró cartulinas preventivas a Adrián García Arias e Israel Martínez, por los potosinos, mientras por los "cementeros" amonestó al paraguayo Carlos Bonet y Edgar Gerardo Lugo.

No hay comentarios: