Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fluminense (BRA) Vs. Sao Paulo (BRA), Partido de VUELTA

Con gol de último minuto y Fluminense pasa a semifinales

(3) 3 - 1 (2)
Min. 11 Washington (Fluminense)
Min. 70 Adriano (Sao Paulo)
Min. Dodo 71 (Fluminense)
Min. 91 Washington (Fluminense)
Final

Un gol de Washington de cabeza en el último suspiro le dio al Fluminense una electrizante victoria de 3-1 sobre el Sao Paulo y el boleto para las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Cuando Sao Paulo se aferraba a defender un 2-1 en contra que le hubiese permitido avanzar gracias al gol como visitante, el delantero Washington anotó el gol de la clasificación en el primer minuto de los descuentos para el delirio de sus torcedores, en el mítico estadio Maracaná.

Fluminense acabó imponiéndose 3-2 en el marcador global, después de haber perdido 1-0 la semana pasada en la cancha de Sao Paulo, en el encuentro de ida de la serie.

Con la necesidad de ganar por más de dos tantos y empujado por un Maracaná hasta las banderas, el equipo del argentino Darío Conca, de gran actuación, dominó la primera parte a un Sao Paulo que salió decidido a asegurar la ventaja sacada ocho días atrás o a aprovechar con Adriano algún error, como en efecto hizo el Emperador.

La primera oportunidad clara del partido la tuvo Cícero, quien en una combinación por la banda izquierda se quedó sólo ante Rogério Ceni, que pudo desviar el disparo del jugador carioca.

Un disparo de Júnior Cesar desde la izquierda tocó en un defensa paulista. La pelota hizo una parábola en alto y Washington, atento al rechace, tocó el esférico lo suficiente mientras este caía al suelo para mandarlo al fondo del arco del Sao Paulo.

Washington Stecanela Cerqueira, quien llevaba ocho partidos sin marcar, volvía a tejer una noche memorable en su ley: los goles.

Con el gol encajado, Muricy Ramalho, atrasó sus líneas hasta formar un auténtico muro en el centro del campo y evitar la rápida circulación de pelota del Flu, abdicando prácticamente del ataque.

Así, el primer aviso del Sao Paulo no llegó hasta el minuto 19 y a balón parado, cuando Hernanes estuvo a punto de marcar tras un lanzamiento de falta desde 30 metros que rozó la escuadra derecha.

Pero el Fluminense volvió a la carga de la mano, o mejor, de las botas del argentino Conca, a los 38 minutos. Su remate de pierna zurda desde fuera del área exigió a fondo a Rogério Ceni.

El partido cambió por completo en la segunda mitad. El Sao Paulo se fue al ataque en busca del tanto que le diera la clasificación y encerró por momentos al equipo local en su área.

El encuentro se barajó con los cambios de ambos entrenadores. Renato Gaúcho dio entrada a un delantero, Dodó, en el sitio de un Arouca que estaba manteniendo el equilibrio en la medular del Flu.

Sin él, el Sao Paulo se adueñó de la mitad de la cancha y con Aloísio acorraló a los anfitriones. El atacante paulista revolucionó el partido y fue un peligro constante. En el minuto 65, mandó fuera la pelota sólo ante Fernando Henrique, mientras que en el 70, una buena jugada suya por la banda izquierda la remató de cabeza Adriano al fondo de las mallas.

Pero cuando todo indicaba que el Flu acusaría el golpe, en la siguiente jugada fue precisamente Dodó quien consiguió en un rápido contragolpe sorprender a Ceni y volver las esperanzas al Maracaná con el 2-1.

Poco después, Joilson, que había entrado en la segunda parte en el sitio de un desafortunado Jancarlos, dejó a su equipo con diez jugadores al ver dos amarillas en tan sólo tres minutos.

Consciente de la superioridad numérica y el poco tiempo restante, el Fluminense se fue a la desesperada en busca del gol milagroso que le diera el pase a las semifinales.

Gabriel y Thiago Neves estuvieron a punto de lograrlo con dos disparos desde fuera que fueron neutralizados por Ceni poco antes de que se cumplieran los 90 minutos reglamentarios.

Y fue precisamente en el primero del descuento que añadió el árbitro cuando Washington hizo honor a su apodo de 'Corazón de León' al rematar de cabeza una falta lanzada por Thiago Neves y marcar el tercer gol local, ante el delirio de la afición tricolor carioca.

La vigencia de Washington en el fútbol es el resultado de un caso "casi milagroso" de superación personal, pues durante un año y dos meses permaneció lejos de las canchas debido a problemas cardiacos, que los médicos consideraban imposibles de superar.

Una serie de exámenes constataron a fines del 2002 que el ex jugador de Fenerbahce de Turquía tenía una de sus arterias obstruida en un 90 %. El equipo turco rescindió unilateralmente su contrato, un litio corrió en la FIFA y la suerte volvió a brillar para el jugador nacido en Brasilia y que cuando marca goles golpea con emoción su pecho.

Este partido de vuelta de los cuartos de final se disputó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, ante 75.000 espectadores.

No hay comentarios: