Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 20 de junio de 2008

Fin de semana Concacaf

Actividad en CONCACAF este fin de semana



Este fin de semana se disputan los partidos de vuelta de diez eliminatorias en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Los ganadores acompañarán a Honduras y Jamaica -que salieron airosas de sus respectivos compromisos a mediados de esta semana- en la primera fase de grupos de la competición preliminar de la zona para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

A la cabeza de las potenciales sorpresas en vísperas del desenlace de esta ronda figura la modesta selección de las Bermudas, que obtuvo el domingo, como visitante, el primer triunfo de su historia sobre Trinidad y Tobago. John Barry Nusum fue el autor de los dos goles bermudeños en Macoya (1-2), propiciando así que vayamos a asistir a un choque de vuelta apasionante en las Bermudas. El archipiélago está emocionado ante la posibilidad de conseguir un resultado que haría historia.

"Sabemos que Trinidad va a venir a por nosotros", "Pero vamos a estar todavía mejor preparados para el segundo partido, dispuestos a plantar cara".

El combinado trinitense, participante en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, no es el único grande de la región que corre peligro. Costa Rica, un país con tres citas mundialistas a sus espaldas y gran potencia de Centroamérica, no pudo pasar del empate en Granada el sábado pasado (2-2). El seleccionador Hernán Medford, que ha afirmado que el tanteo de la ida no ha sido "un desastre", luchará por conservar el puesto, y por el futuro de los costarricenses, en el encuentro programado para el día 21 en el amedrentador estadio Saprissa de San José. Los granadinos han realizado grandes progresos, y no es probable que vayan a hacerle ningún regalo a quien fuera estrella de los Ticos. Los Spice Boyz cuentan entre sus filas con Jason Roberts, del Blackburn Rovers, y Shalrie Joseph.

Guyana partía como favorita a domicilio frente a su vecina Surinam la semana pasada. Sin embargo, los Jaguares Dorados perdieron por 1-0, marcador que deberán remontar el domingo en su feudo de Georgetown. Haití, actual campeona del Caribe, también igualó en Puerto Príncipe ante las Antillas Holandesas (0-0), un equipo en plena trayectoria ascendente y que alinea a varios profesionales de clubes neerlandeses.

Cuba tan sólo venció 3-4 a Antigua y Barbuda en la ida a mediados de esta semana, y espera concluir la eliminatoria el domingo en La Habana con un resultado más contundente.

Aunque nadie dudaba de la victoria de México sobre la antaño humilde Belice el domingo en Houston (Texas), El Tri, nervioso y desentonado, únicamente venció por 2-0. El segundo gol, de penal, se produjo en los instantes finales, obra del veterano delantero Jared Borgetti. Panamá, subcampeona de la Copa Oro de la CONCACAF en 2005, cosechó un ajustado 1-0 en casa ante El Salvador, y ahora afronta un reto complicado en el siempre hostil estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña.

¿Eliminatorias ya decididas?
Además de los encuentros tensos y reñidos de la ida, varias eliminatorias quedaron prácticamente sentenciadas.

Estados Unidos arrolló a Barbados en Los Ángeles con un 8-0, repitiendo su mayor triunfo en un partido oficial, de modo que el encuentro del domingo en Bridgetown no ofrece muchos alicientes. Brian Ching marcó tres dianas en una contienda que el entrenador estadounidense, Bob Bradley, definió simplemente como "un buen comienzo hacia la clasificación".

Guatemala también goleó, endosándole un inapelable 6-0 a la pequeña Santa Lucía. El artillero del LA Galaxy Carlos "El Pescadito" Ruiz vio puerta cuatro veces, y no se prevén sobresaltos en la vuelta, que se jugará el sábado en Los Ángeles (Santa Lucía no dispone de instalaciones adecuadas para esta categoría). En el primer duelo de esta jornada, Canadá se mide el viernes en Montreal a San Vicente y las Granadinas respaldada por el 0-3 logrado hace una semana, con dos goles de Ali Gerba.

2ª fase de la competición preliminar de la CONCACAF antes de los partidos de vuelta:
Granada 2-2 Costa Rica
Antigua y Barbuda 3-4 Cuba
Surinam 1-0 Guyana Guatemala 6-0
Santa Lucía Estados Unidos 8-0 Barbados
San Vicente 0-3 Canadá
Haití 0-0 Antillas Holandesas
Belice 0-2 México
Panamá 1-0 El Salvador
Trinidad y Tobago 1-2 Bermudas

Honduras y Jamaica están clasificadas para la fase de grupos, tras imponerse en el resultado global de sus eliminatorias ante Puerto Rico y las Bahamas, respectivamente.

No hay comentarios: