Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 18 de junio de 2008

Bolivia Vs. Paraguay

Bolivia quita el invicto a Paraguay


La Paz, Bolivia
Estadio Hernando Siles
4 - 2
Min. 23 Joaquin Botero (Bolivia)
Min. 25 Ronald García (Bolivia)
Min. 66 Roque Santa Cruz (Paraguay)
Min. 70 Joaquin Botero (Bolivia)
Min. 76 Marcelo Martins (Bolivia)
Min. 83 Nelson Váldez (Paraguay)
Final


Bolivia sorprendió el miércoles al líder Paraguay, al que venció por 4-2 en la altura de La Paz, gracias a dos tantos de goleador Joaquín Botero y a la apatía de los "guaranís", que además perdieron su invicto en la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Con esta goleada, que ni los más optimistas esperaban, Bolivia logra su primera victoria y, con cuatro puntos, abandona la cola de la clasificación, ahora ocupada por el seleccionado peruano, que ayer cayó con estrépito ante Uruguay por 6-0.

La hasta ahora cenicienta de las clasificatorias sudamericanas fue un auténtico 'tiburón' futbolístico que se comió a los líderes de la eliminatoria, que dejaron su condición de invictos en los casi 3.600 metros de altura de La Paz.

La apatía de los paraguayos sólo les alcanzó para asistir como espectadores al inesperado festival de pases que desplegaron los de Erwin 'Plantiní' Sánchez.

Desde muy pronto los bolivianos dejaron clara su intención de ser los dueños del balón y del control del juego, con incesantes combinaciones de pases cortos tras los que conectaron varios centros al área.

Allí los esperaban los arietes Marcelo Martins, recientemente transferido del Cruzeiro brasileño al Shakhtar Donetsk de Ucrania, y Joaquín Botero, quien pasó por los Pumas de México y el San Lorenzo argentino.

Sin embargo, el protagonista absoluto del primer tiempo fue el debutante Didi Torrico, cuyo juego estuvo cerca de hacer enloquecer las dos líneas de cuatro que dispuso frente a su área el entrenador de los albirrojos.

La insistencia de Bolivia consiguió materializarse en el minuto 22 con gol del delantero Botero, que no perdonó a Aldo Bobadilla tras recibir absolutamente solo en el área uno de los enésimos balones que los centrocampistas bolivianos habían puesto allá.

Cuando la grada todavía estaba celebrando el primer tanto, un durísimo disparo desde más de 30 metros de Ronald 'Nacho' García, gracias a que fue desviado por Paolo da Silva, se coló en la meta paraguaya y llevó el delirio a los pocos aficionados que asistieron al estadio Hernando Siles de La Paz.

La recta final del primer tiempo terminó con un paulatino adormecimiento del juego boliviano, que bajó notablemente de intensidad, lo que en ningún momento fue aprovechado por unos este miércoles inoperantes futbolistas paraguayos.

El auténtico dueño del centro del campo el miércoles, 'Nacho' García, en el descanso tuvo que quedarse en los vestuarios por una lesión, pero su ausencia no cambió el guión del encuentro, que continuó disputándose al borde del área paraguaya.

La incorporación de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo al ataque paraguayo pareció darle algo de aire a su equipo, que se deshizo por momentos del asfixiante dominio boliviano.

En el 66, precisamente Santa Cruz recortó distancias en el marcador al cabecear solo ante Carlos Arias un córner, pero no pasó de ser un espejismo.

Pero no tardó la reacción boliviana que minutos después colocó un tranquilizador 3-1 gracias a un falló del portero paraguayo, que, por un durísimo disparo de Ronald Gutiérrez, dejó muerto en el área un balón que aprovechó para rematar a bocajarro Botero.

El delirio total lo llevó a la grada la gran estrella del fútbol boliviano, Marcelo Martins, que en el minuto 79 colocó en el fondo del arco paraguayo un tiro libre.

Tras consumarse la goleada, el ritmo de los bolivianos cayó en picado. En el 82, Nelson Haedo, que se había incorporado en la segunda parte anotó el definitivo 4-2, lo que puso en evidencia lo blanda e inocente que, a pesar de todo, es la defensa boliviana.

Sólo en los últimos instantes los albirrojos reaccionaron y llevaron el juego al área del portero Arias, al que, demasiado tarde, inquietaron con dos o tres ocasiones que no llegaron a materializarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

59 min Se manda Abdón Reyes para Bolivia que encara, sigue el volante, pasó, gana línea de fondo, manda el centro yyyyyyy Martins no la pudo controlar de cabeza y ya despejan los guaraníes.
55 min Y va de nuevo Bolivia que está inspirada, está embalada, tres atacan, tres defienden y va Martins que encaró, pasó, le pegooooooooooó ATENTO EL META BOBADILLA que embolsa con seguridad.
50 min Sigue la presión boliviana que se viene con el movedizo Martins que encara, engancha, rematooooooooooó ¡MANOTAZO ESPECTACULAR DE BOBADILLA! que evita la goleada, señores.
48 min Y va Bolivia que quiere matar el partido y se manda Botero que se junta con Martins que le pegooooooooooooó.... UUUUUUUYYY la pelotita apenitas junto al poste.
46 min Regresan los protagonistas a la cancha. Se ordenan los hombres, pita el juez yyyyyyyy ¡YA RUEDA LA PELOTITA EN LA PAZ!
45 min YYYYY pita el juez Gaciba que indica el final de los 45 minutos y la sorpresa se instala en La Paz Bolivia vence 2-0 a Paraguay, el líder de las Clasificatorias. Los jugadores se van a camarines y nosotros a un pequeño descanso. Ya volvemos con todos los detalles de este electrizante cotejo. ENTRETIEMPO.
40 min Y va, toca y juega Bolivia con Torrico que elude con un enganche a su marcador, le va pegaaaaaaarrrrr nooooo!!! sigue, se va a la banda, se barre Cáceres que trabó. Juegan los altiplánicos en saque de banda. Bajan los aplausos de la hinchada.
36 min Hay córner para Paraguay y suben todos los gigantes guaraníes. Va Riveros al rincón que manda el centro yyyyyyy atento, seguro el meta Arias que se queda con la pelotita. Ya salen los altiplánicos.
33 min Y bajo los olé, olé y olé Bolivia toca, toca y toca ante los guaraníes que se ven muy afectados por los 3.600 metros de altura de La Paz. El mejor partido de los altiplánicos.
30 min Y se escapa Botero para Bolivia que encara, se la juega, quieren ir por más lo altiplánicos manda el centro para Martins yyyyyy ¡AHHHH! se resbaló Marcelo y despeja la zaga guaraní.
25 min ¡GOOOOOOOOOOOL DE BOLIVIA! ¡Qué digo gol, digo golazo!. Ronald Raldés avanzó y desde 35 metros sacó un zapatazo infernal para sorprender a Bobadilla y desatar la fiesta en La Paz. 2-0 gana Bolivia.
23 min ¡GOOOOOOOOOOOL DE BOLIVIA! Un pase maravilloso, un pase notable de Ribeiro para Joaquín Botero que ante el achique de Bobadilla definió con un "globito". Los altiplánicos están bajando al líder.
21 min Y se manda Bolivia que juega mejor con Torrico que elude a uno, dos ¡Jugadón! pase para Vaca que manda el centro yyyyyyyy Da Silva se cruzó justo cuando Martins iba por la pelotita. Bolivia domina en La Paz.

18 min Y sigue la presión de Bolivia que toca, juega y va con el movedizo Vaca que metió gran pase para Botero que enfrenta al meta Bobadila centro atraaaaaaaaaaássssssss yyyyyyy NADIE LLEGÓ PARA CONECTAR y despejó Cáceres para los guaraníes.
16 min Y se viene la réplica de Bolivia con un pase magistral para Joselito Vaca que se filtra, mal parada la zaga paraguaya, le pegoooooooooooó...A LAS NUBES. Buena chance para los altiplánicos.
14 min ¡OJO! cuidado que se escapa Salvador Cabañas entra sólo, solito, sólo entra al área toca atrás yyyyyyyyyyy Cardozo no pudo conectar en la zambulida. Se salva Bolivia, señores.
11 min Toca, toca, toca y toca Bolivia con Reyes, ahora es Ribeiro que desborda, manda el centro, entra Botero que cabeceoooooooooó UUUUUYYYY LA PELOTITA LE SACÓ PINTURA AL POSTE. Sufrió Paraguay.
8 min Sigue la presión de Bolivia que encara, lucha y va con Ribeiro que saca el centro rasante yyyyyyyyyy UUUUUUUYYYYYYY no pudo conectar Martins que se zambulló en el segundo palo. Juegan mejor los altiplánicos.
5 min Y va Bolivia con Martins que lucha, pasó, se cierra la zaga guaraní, le pegooooooooooó ¡Atento, seguro el meta Bobadilla! que se queda con la "gordita de cuero".
3 min ¡OJO! que va Bolivia con Martins que la aguanta en el área, gira, toca atrás, entra Vaca que le pegooooooooooooó...un rebote y ya controla el meta Bobadilla. Avisan los altiplánicos.
2 min Hay tiro libre para Paraguay y suben todos los gigantes, los grandotes, viene el balón aéreo, entra Cabañas yyyyyyy ¡CON LOS PUÑOS EL META ARIAS! que evita el primero, señores.

Todo listo, todo dispuesto, pita el juez yyyyyyyyy ¡COMENZÓ LA MAGIA DEL FÚTBOL EN LA PAZ!
¡Buenas tardes amigas y amigos de TERRA! ya estamos viviendo, ya estamos palpitando las Clasificatorias Sudamericanas, donde Bolivia recibe en la altura de La Paz al líder Paraguay.

Anónimo dijo...

66 min ¡GOOOOOOOOOOL DE PARAGUAY!

64 min Y el DT Gerardo Martino busca darle frescura a su delantera. CAMBIO EN PARAGUAY: Se van a camarines Salvador Cabañas y Nery Cardozo para dar paso a Roque Santa Cruz y Nelson Valdez.