Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 20 de junio de 2009

España Vs. Sudáfrica

España marca perfecta 9 puntos y sigue invicto





Grupo A

Estadio Free State, Mangaung/Bloemfontein
2 - 0
Min. 51 David Villa (España)
Min. 71 Llorente (España)
Min. 50 David Villa (España) Fallo Penal
Final


España asaltó la historia del fútbol para convertirse en la mejor por números, con su decimoquinta victoria consecutiva, ante el anfitrión, Sudáfrica, en la Copa Confederaciones, que le equipara a Brasil en la racha de partidos invicta gracias a los goles de Villa y Llorente.

El fútbol une culturas. En cada rincón del mundo se vive de una forma. En Sudáfrica la pasión se mide en el ruido. En el sonido continuo de las 'vuvucelas'. El pitido de cualquier invento que genere ritmo para ser bailado desde la grada. En ese ambiente favorable al anfitrión, España impuso su estilo con momentos de tambaleo por la verticalidad de su rival pero agarrado a la hora de la verdad a la pegada de David Villa.

La 'Roja' cerró la fase de grupos cumpliendo sus objetivos. Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica son rivales que exigían el triunfo y los hombres de Vicente Del Bosque cumplieron. Con brillantez en el debut, paciencia en la segunda cita y oficio ante el anfitrión.

Midió esfuerzos el seleccionador español, pensando en las semifinales cuyo pasaporte ya estaba sellado, pero mantuvo las señas de identidad sin dar descanso a Xavi Hernández, el cerebro de todo, ni a los delanteros. Mejor evitar una lucha de egos entre Fernando Torres y David Villa.

Quedó una España 'parcheada' por el descanso a los laterales titulares. Puyol y Arbeloa sustituyeron a Sergio Ramos y Capdevila sin ofrecer las mismas garantías. Sufrieron en los momentos en los que Pieenar subió una marcha al partido. Aunque Reina solo tuvo que intervenir en una sola ocasión, con todo sentenciado a tiro de Parker.

Es la selección española la que más toca en la Confederaciones y la que menos kilómetros hace por partido. Con Cesc Fábregas como cómplice del idioma que pone sobre el terreno de juego Xavi, España evitó la salida en tromba sudafricana amansando al rival con toque.

Teniendo el balón tres cuartas partes de los noventa minutos es complicado perder. Sumado a la habitual pegada de dos devoradores de área explican la racha, aunque en el primer acto Villa y Torres no encontraron la forma de inquietar a Khune.

En un pueblo como el sudafricano donde aún existen rescoldos del 'apartheid', todos los seguidores adoran al único titular blanco, el expeditivo Booth. El abucheo de la grada a cada balón que toca no es un grito de racismo sino de admiración en la pronunciación de su nombre. Crecido, fue duro en su marcaje a Torres.

El partido de más exigencia para España repetía filosofía en su rival. Encerrado en su terreno, Sudáfrica se basó en el contragolpe con Pieenar como figura clave y la pelea de Parker arriba. Exigió la mejor versión de Piqué y Albiol. Contundentes. Rápidos al corte.

Una falta lejana camino de la escuadra de Riera, dos remates de Villa y un mano a mano de Torres, que sacó con la manopla derecha Khune, fue el balance ofensivo de la 'Roja' antes de minutos de titubeo. El único instante que perdió de vista el balón y apareció la verticalidad sudafricana. Sin remate. Porque Parker gastó su pólvora ante Nueva Zelanda y Joel Santana renunció a su segundo delantero Fanteni. Sudáfrica se agarró al milagro para clasificarse.

Porque en la reanudación España salió decidida a por el partido. A por el primer puesto del grupo. Xavi avisó a balón parado, antes de que Villa conectase con Cesc, derribado con claridad dentro del área por Mokoena en el minuto 50. Villa lanzó y falló. Su disparo colocado lo despejó ágil Khune, que respondió con rapidez al remate posterior de Puyol.

No dio tiempo a que los fantasmas se apoderasen de la mente de Villa. A trasladar al campo su tensa espera del hotel por las negociaciones de Valencia y Real Madrid. Cuando el 'Guaje' firmó uno de los goles del campeonato. Mató con el pecho un balón picado de Riera y sin dejar caer el balón, disparó ajustado al palo para igualar con Torres como máximo goleador del torneo.

España ya tenía su premio. Los 'Bafana Bafana' no poseían suficientes argumentos para remontar, agotados de correr detrás del balón, y Del Bosque sacó su libreto de técnico para premiar a todos sus jugadores. Sacó al campo a Fernando Llorente e hizo debutar a Pablo Hernández. Todos, salvo el tercero portero Diego López, han disfrutado de minutos en la Confederaciones.

Y precisamente fue Llorente quien mató el partido. Culminó una jugada ensayada, rebañando un disparo en semifallo de Cesc, en una acción típica de 'nueve'. Restaban veinte minutos y España podía degustar sus récords. Está marcando una época.

Espera la 'Roja' rival en semifinales -con el deseo de que Egipto se confirme como revelación del Grupo B-, tras vencer tres encuentros sin encajar goles y marcar ocho tantos. Las trompetas silenciadas tras el segundo tanto, volvieron a sonar cuando el milagro se cumplió. Sudáfrica accede segunda tras el empate sin goles entre Irak y Nueva Zelanda. La noche de Bloemfontein será larga para un pueblo unido por el fútbol.

No hay comentarios: