Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 7 de junio de 2009

Perú Vs. Ecuador

Ecuador derroto a Perú y alcanza en puntos a Uruguay que es quinto en la tabla




Estadio Monumental
1 - 2
Min. 37 Jefferson Montero (Ecuador)
Min. 51 Juan Manuel Vargas Risco (Perú)
Min. 58 Carlos Tenorio (Ecuador)
Final


La selección ecuatoriana de fútbol derrotó por 2-1 en Lima a Perú y alcanzó con 17 puntos a Uruguay, conjunto que de momento ostenta el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas, lo que le da la posibilidad de disputar una repesca ante el cuarto de la Concacaf.

Los tantos de Jefferson Montero (m.37) y Carlos Tenorio (m.58) le dieron el triunfo a Ecuador ante una selección peruana que anotó por intermedio de Juan Vargas (m.51) y que con el resultado del domingo se hundió en la clasificación de las eliminatorias con 7 unidades y dijo adiós a la posibilidad de clasificarse a Sudáfrica 2010.

Perú saltó al campo dispuesto a mostrar una imagen distinta a las últimas derrotas con una inédita disposición táctica del seleccionador, José del Solar, en la que su clásico 4-4-2 varió con una línea media de cinco futbolistas.

El ánimo de los jugadores peruanos trataba de secundar este cambio con un buen trabajo de presión en terreno ecuatoriano que se traducía en robos de balón para lanzar contraataques.

Fruto de esta estrategia, Johan Fano, el ariete del Once Caldas colombiano, se coló en el minuto 14 en el área ecuatoriana, tras una triangulación con un compañero, pero el balón finalmente terminó en un córner que no tuvo mayores consecuencias.

La misma presión peruana, que comenzaba por sus delanteros, complicaba la salida de Ecuador, que tuvo que esperar al minuto 19 para tener su primera aproximación peligrosa al área rival, y que obligó al portero peruano, Raúl Fernández, a estirarse para atrapar el balón cuando era asediado por tres rivales.

La tónica de los 'tricolores' de Ecuador, bajo la conducción de Sixto Vizuete y que presentaron en Lima un equipo muy disminuido por sanciones y lesiones, era la falta de agresividad y las equivocaciones en el último toque, lo que evitaba que consiguieran el primer tanto.

Sin embargo, la 'maldición' peruana volvió a aparecer en el minuto 37, cuando una pérdida de balón de Carlos Zambrano en la mitad de la cancha sorprendió a los defensores peruanos y permitió un efectivo ataque de los visitantes que Jefferson Montero se encargó de finalizar con el primer gol de los visitantes.

El primer tiempo finalizó con un Perú que se esforzaba, pero que era insuficiente ante un Ecuador que no andaba fino, aunque mostraba mejor fortuna de cara a la puerta rival.

El segundo tiempo arrancó con una tónica similar, en la que parecía más cercano un segundo tanto de Ecuador que un empate peruano.

Sin embargo, una falta al borde del área permitió a Vargas, el defensor de la Fiorentina de Italia, lucirse al anotar el empate en el minuto 51 con un estupendo tiro libre que superó al guardameta ecuatoriano, Marcelo Elizaga.

Perú entró tras el gol en una suerte de desconcierto, que Ecuador supo aprovechar para, sólo siete minutos después del empate volver por mediación de un cabezazo de Carlos Tenorio a ponerse por delante.

Ecuador no quiso esta vez dejarse sorprender y se puso en la tarea de buscar el tercero, algo que casi consigue en el minuto 63 cuando un gran pase de Edison Méndez estuvo a punto de conectar con Tenorio, que se quedaba solo ante el portero Fernández.

Perú, por su parte, entró en una espiral de desorden y búsqueda desesperada del empate, que parecía muy complicado para los de José del Solar.

En el minuto 71 Vargas estuvo a escasos centímetros de repetir su golazo previo, cuando en un nuevo tiro libre estrelló el balón en el vértice izquierdo del arco de Ecuador.

La ocasión de gol insufló algo de vida al equipo peruano, que volvió a tratar de lograr el empate aunque sin éxito.

Fue Ecuador el equipo que estuvo a punto de lograr el tercero en el 77, cuando se le anuló un gol por posición adelantada, decisión muy discutida por los visitantes al árbitro, el paraguayo Carlos Torres.

Una vez más, Vargas tuvo en sus pies la igualada en el minuto 81, cuando un error en la defensa visitante le dejó sólo ante el arquero ecuatoriano, quien se las ingenió para despejar el disparo a quemarropa del peruano.

Los últimos minutos fueron una sucesión de intentos del equipo local, que parecía condenado a la derrota cuando en el minuto 86 un remate de Paolo Guerrero volvió a golpear en el travesaño ecuatoriano.

No hay comentarios: