Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 11 de junio de 2009

México Vs. Trinidad y Tobago

Tres puntos que valen oro, pero un TRI que no convence





Estadio Azteca, México DF
2 - 1

Min.1 Guillermo Franco (México)
Min. 45 Hayden Tinto (Trinidad y Tobago)
Min. 48 Oscar Emilio Rojas (México)
Final


Luego del susto, la Selección Mexicana de fútbol obtuvo la noche de este miércoles una raquítica victoria de 2-1 sobre el modesto equipo de Trinidad y Tobago, aunque los tres puntos son valiosísimos en su lucha por clasificar a la Copa del Mundo.

Guillermo Franco abrió el marcador al minuto uno, Hyden Tinto emparejó al 45 y Oscar Rojas hizo el del gane al 48, en encuentro jugado en el Estadio Azteca.

Luego del partido correspondiente a la quinta jornada del hexagonal de la Concacaf, que otorga tres boletos y medio para el Mundial Sudáfrica 2010, el equipo mexicano llegó a seis puntos y le faltan 12 para llegar a los 18 que según el técnico Javier Aguirre, serían suficientes para clasificar.

Con este resultado el equipo mexicano ocupa el cuarto lugar en la eliminatoria y suma sies puntos, mientras en el duelo por el tercer sitio, Honduras salió avante por la mínima diferencia ante El Salvador y se coloca abajo de Costa Rica (12) y Estados Unidos (10); en tanto los salvadoreños ahora están en quinto con cinco.

Una de las grandes emociones del público desde antes del silbatazo inicial fue la presencia de Cuauhtémoc Blanco y no sólo desde el arranque, sino con el brazalete de capitán.

El ex americanista, junto con Carlos Salcido, Israel Castro y Carlos Esquivel fueron los cuatro cambios que hizo el técnico Javier Aguirre para este encuentro, en comparación con el anterior ante El Salvador, que ganó 2-1.

La confianza en los delanteros Nery Castillo y Guillermo Franco pronto le dio resultado al estratega, porque al minuto uno se puso México 1-0, luego que el Guille recibió el balón por derecha, aguantó la salida del arquero y tocó por arriba, para alegría de los aficionados.

Ante un modesto equipo, en cancha propia, público incondicional y todas las condiciones a favor no se podía esperar más que la oleada ofensiva tricolor y tuvieron sus oportunidades de gol Andrés Guardado, Nery Castillo, solo ante el arquero, y el mismo Guille, pero el guardameta tapó bien.

Con línea de tres atrás con Francisco Javier Rodríguez, Ricardo Osorio y Carlos Salcido, el Vasco Aguirre aprovechó la debilidad del cuadro visitante para jugar lo más ofensivamente posible, pero el arquero Ince Clayton se convirtió pronto en el mejor jugador trinitario, al parar todo, bueno, casi todo.

Luego del vendaval, los caribeños apretaron en la marca en su territorio y por momentos se animaron pisar el área de los de casa y al minuto 26 realizó Tinto Hyden disparo de larga distancia, casi raso y sin tanta potencia, que facilitó la labor del arquero Oscar Pérez.

Luego que Aguirre sacó a Nery por Miguel Sabah para tener mayor potencial ofensivo, el miedo llegó al minuto 37, cuando Daniel Keon envió desde su lado derecho un centro que salió a cortar Pérez, pero el balón botó en el área con destino, en cámara lenta, a la portería, pero el "Conejo" reaccionó rápido para quedarse con la de gajos.

Y el pavor llegó al minuto 45, cuando Andrés Guardado perdió el balón a la salida, por el centro, Tinto lo condujo un tanto a la derecha, amagó y luego disparó con toda la potencia y colocación al poste izquierdo de Oscar Pérez, quien se quedó parado.

Vaya, qué terror, porque una derrota pondría más cerca al Tricolor de la eliminación de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y todo por no concretar las varias de gol que tuvo el equipo en el primer tiempo.

Y de pronto todo se aclaró. El Guille no pudo controlar bien el balón y tocó hacia atrás a Oscar Rojas y éste hizo espectacular disparo para anidar el balón en el ángulo superior izquierdo del guardameta visitante, al minuto 48.

Fue un espectacular festejo porque el equipo revivió y se notó porque el Kevin corrió a la banca y se fundió en un abrazo con su técnico y sus compañeros y el público lo sintió así, pues también gritó, brincó e hizo la ola.

El asomo del festejo de gol se dio al minuto 66, cuando el Venado Medina incursionó por su banda derecha, mandó centro y Sabah, quien hizo su debut como tricolor, remató y envió el esférico apenas por fuera de la cabaña caribeña.

Un gol más se le esfumó al Cuau al minuto 76, luego que recibió un bello pase que le permitió quedar de frente, avanzó y disparó, pero el guardameta tapó.

Luego de una pared con Blanco, Giovani Dos Santos hizo potente disparo por abajo y cruzado que en el fondo desvió el arquero ante el alarido del público, al 82.

Aunque los mexicanos insistieron ante el arco trinitario ya no pudieron ampliar el marcador y con el silbatazo final se consumó la obtención de los tres vitales puntos.

Aceptable labor del árbitro hondureño José Benigno Pineda, quien a pesar de algunas fallas no influyó en el marcador y sólo mostró una tarjeta, misma que fue amarilla para Abu Bakú Randanfah, al minuto 90.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo seguiremos aguantando la mediocridad de nuestra Selección Nacional de Futbol en lo particular, y en lo general, de nuestro futbol?. Los Federativos y dueños de este hermoso deporte profesional, son igualitos a nuestros políticos, ¿qué podíamos esperar?. Como ellos, impúnemente controlan el destino de muchos a través de la manipulación del "status quo", cambiando únicamente cuando las desgracias ocurren: "ahogado el niño, tapan el pozo". En ese sentido, y siguiendo su bizarra forma de actuar, luego entonces, esperemos que la Selección no califique al mundial, sería la única forma en que los ineptos dirigentes y dueños del futbol, harían los cambios que se requieren:

En orden de importancia

a)Desaparición de la Liguilla. Sólo fomenta la mediocridad y condiciona a los jugadores a jugar a no perder.

b)Echar a los promotores. Buitres mercenarios que juegan con la dignidad de muchos en pos del dinero.

c)El talento está en las prepas y universidades, no en los barrios. Y si lo buscas en el barrio, hay que educarlo. De nada sirve un buen futbolista sin educación y preparación.

Por esto y muchas cosas más, anhelo que no califiquemos al mundial, sólo así tendremos las condiciones para tener un mejor futbol. !!Exijamos la desaparición de la liguilla, quitemos poder a los promotores, eduquemos a nuestros futbolistas!!

Guty dijo...

Hola, estey de acuerdo contigo y mas que eliminar las liguillas lo mejor es regresar a los torneos largos, estas tonterias son solo para hacer mas dinero, y me preguno?? en donde estan los jugadores que defendian La Verde de corazón, lo dejaban todo en la cancha, de ellos solo veo a el Temo y ya los demas no les importa.