Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 25 de enero de 2009

América Vs. Toluca

En juego de ir y venir América y Toluca empatan a 2





Estadio Azteca
2 - 2
Min. 7 Sergio Santana (Toluca)
Min. 10 Salvador Cabañas (América)
Min. 25 Robert de Pinho (América)
Min. 36 Héctor Raúl Mancilla (Toluca)
Final


En un disputado y entretenido encuentro, América empató 2-2 con Toluca, en partido correspondiente a la fecha dos del Torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Azteca.

Los goles del cuadro americanista fueron obra del paraguayo Salvador Cabañas, al minuto 10, y del brasileño Robert de Pinho, al 23. En tanto, Sergio Santana, al siete y el chileno Héctor Mancilla, al 36, marcaron por los mexiquenses.

Con este resultado, América llegó a cuatro unidades en el tercer sitio del Grupo Dos, mientras que Toluca sumó dos en el tercer escalón del tercer pelotón.

La visita del campeón a la capital auguraba buenas cosas y quedó demostrado desde el inicio de un partido que, desde el primer tiempo, colmó las expectativas de los 70 mil espectadores que se dieron cita y que muy pronto vivieron alegrías y tristezas.

Cuando ambas escuadras apenas intentaban acomodarse en el campo, los mexiquenses terminaron con el cero luego de un centro de Carlos Esquivel que la defensa local no atinó a despejar de manera adecuada y que le quedó a Sergio Santana, quien, recordando su pasado chiva, sólo tuvo que empujar al fondo de las redes, al siete.

América soportó el golpe de verse abajo en el marcador muy pronto, tuvo la fortaleza mental y futbolística para lograr el empate tres minutos después, a través del paraguayo Salvador Cabañas, quien dentro del área prendió una media vuelta que se incrustó casi en el ángulo superior derecho de la meta del argentino Hernán Cristante.

Ya con el empate, el cuadro que comanda el argentino Ramón Díaz, quien dejó en la banca a Angel Reyna y colocó como lateral por derecha al paraguayo Enrique Vera, empezó a funcionar mejor y a generar constantes jugadas de peligro sobre la meta escarlata.

De hecho, el brasileño Robert de Pinho dejó escapar una inmejorable oportunidad al no poder realizar un buen contacto con el balón con el marco abierto, luego de un tiro-centro de Alejandro Argüello, al minuto 22.

El ex jugador de Tecos de la UAG, sin embargo, pudo resarcir su grave falla tres minutos después, al aprovechar un excelente pase filtrado de Pável Pardo y ganarle por velocidad a Manuel de la Torre, para definir por abajo ante la salida de Cristante y así colocar el 2-1.

Con casta de campeón, Toluca tomó las cosas con calma y logró el empate a once minutos del descanso, en una gran jugada en la que Santana filtró un balón al chileno Héctor Mancilla, quien le ganó la espalda a toda la defensa americanista para controlar con el pecho y definir a la perfección de media vuelta.

Toluca comenzó la parte complementaria de la misma manera en que terminó el primer tiempo, con un mejor trato de balón, trabajo colectivo y profundidad al frente que bien pudo haberle dado el tercer tanto, sin embargo, Sinha, completamente solo dentro del área, sacó un tiro suave que Ochoa controló, al minuto 54.

El Pelado sabía que necesitaba más fuerza al frente y decidió modificar con el ingreso de Angel Reyna en lugar de Argüello, para así colocar a Vera en la contención y al ex jugador de San Luis como volante por derecha. Además refrescó su eje del ataque con Enrique Esqueda en lugar de De Pinho.

Estas modificaciones, sin embargo, no tuvieron un efecto positivo en el cuadro local, porque Toluca mantuvo el control y bien pudo darle la vuelta al marcador, pero el silbante Rafael Medina no se atrevió a señalar una clara falta dentro del área de Jesús Sánchez sobre Mancilla, quien ya se enfilaba solo a la portería, al 70.

El primer arribo de peligro de los americanistas en el segundo tiempo llegó hasta el minuto 76, en un rebote que le quedó dentro del área a Esqueda, quien voló su disparo ante los reclamos de Cabañas, que pedía el esférico completamente solo.

La recta final fue de ida y vuelta, ninguno de los dos equipos quería conformarse con el empate, sin embargo, al final tuvieron que aceptar la igualada, que no dejó contento al público que se dio cita en el coloso de Santa Ursula.

El arbitraje estuvo a cargo de Ramón Medina, quien tuvo una mala actuación al no señalar un penal sobre Héctor Mancilla, además de no darle continuidad al juego.

No hay comentarios: