Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 2 de enero de 2009

Toluca Vs. Monarcas

El Interliga inicia con un empate



Pizza Hut Park (Dallas, Texas)
1 - 1
Min. 40 Fernando Salazar (Monarcas)
Min. 48 Sergio Santana (Toluca)
Final



Morelia y Toluca se ajustaron a la realidad de su fútbol actual y empataron a un gol (1-1) en el debut de la sexta edición del torneo Interliga, en el estadio Pizza Hut Park de Texas, donde reinó un excelente clima y buen ambiente.

Después de varios minutos de estudio entre las dos escuadras, quedaron evidenciados los planteamientos tácticos de sus entrenadores para conseguir la primera victoria en este certamen que otorga dos cupos a la próxima Copa Libertadores.

Morelia, vestido de azul oscuro, apeló al buen trato al balón, pausado y quizás demasiado lento por momentos, pero con toques de mayor precisión que su rival de turno, lo cual le significó tener mayores oportunidades de gol en la primera parte.

Los michoacanos aprovecharon la visión de campo del volante chileno Hugo Droguett y la movilidad del peruano Andrés Mendoza en la delantera, ambos respaldados por la salida de la banda izquierda de Wilson Tiago.

Por su parte, Toluca tomó la decisión de ceder la iniciativa a su antagonista y esperó pacientemente en el fondo, con cierta presión de sus delanteros a la salida del conjunto monarca para robar balones y buscar un contragolpe que le permitiera llegar al marco defendido por Moisés Muñoz. Sin embargo, esto nunca ocurrió durante los primeros 45 minutos de juego.

La única vía por la cual los Diablos Rojos tuvieron ciertas oportunidades de romper el cero fueron los remates de media distancia y un tiro libre ejecutado por Diego De La Torre en el minuto 21 que pasó muy cerca del vértice izquierdo del marco michoacano.

Por momentos los dirigidos por Luís Fernando Tena también ensayaron disparos desde lejos e hicieron trabajar al guardameta César Lozano, quién siempre lució muy atento y concentrado a las aproximaciones monarcas.

Lozano evitó la caída de su valla en los minutos 23 y 30 de la etapa inicial, al controlar sendos remates de Elías Hernández y Mendoza, este último desaprovechando una gran ocasión de abrir el marcador.

No obstantel, la historia de anotaciones de InterLiga 2009 no comenzó a escribirse hasta el minuto 40, cuando un cobro de tiro libre de costado desde la franja derecha, enviado por Droguett, tuvo un mal despeje de la defensa choricera y su rebote fue capturado con tremenda volea del defensa Fernando Salazar, sorprendiendo al arquero para el 1-0.

El comienzo del segundo período fue bien distinto y Toluca salió decidido a buscar el empate, hecho que sorprendió a Morelia y no le permitió reaccionar pronto para mantener el control del resultado.

Entonces sucedió lo inevitable, una buena triangulación por la banda izquierda generó una hermosa habilitación de primera intención de Carlos Adrián Morales para el ex Chivas Sergio Santana, quien sin pensarlo dos veces remató fuerte y a media altura para derrotar la resistencia de Muñoz y decretar el 1-1 en el minuto 4 de la etapa complementaria.

Esa anotación creó confianza y seguridad en el joven plantel de un Toluca que pasó a controlar el juego y generar un buen fútbol ofensivo, principalmente por la izquierda, aprovechando la habilidad de Santana.

Fueron aproximadamente 12 minutos de control diablo en los que el cuadro choricero pareció adueñarse del compromiso, aunque en realidad sólo tuvo una posibilidad más de anotar en ese tiempo, y esta fue bien controlada por Muñoz.

La solución a ese problema de dominio territorial y de control de balón para el Morelia estaba en el banco de suplentes. Al partido llegó el colombiano Aldo Leao Ramírez, con quien los de Michoacán retomaron el control de las acciones y empezaron a ir paulatinamente en busca del territorio rival.

Pero ese dominio resultó infructuoso, debido a la falta de movilidad de los delanteros Mendoza y Hernández, quienes se mantuvieron permanentemente de espaldas al marco diablo y nunca propiciaron un espacio claro para enfrentar mano a mano al guardameta Lozano.

El tiempo fue pasando y el desgaste físico se apoderó de los 22 hombres en contienda y llegaron a un acuerdo mutuo mentalmente, para marcharse con el 1-1 y mantener vivas las esperanzas de continuar en la lucha por la clasificación al torneo más importante del hemisferio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOLUCA TOLUCA RA RA RA