Inicia la fiesta de Futbol

lunes, 26 de enero de 2009

México Vs. Suecia, Previo

Último partido de preparación rumbo al Hexagonal


Miércoles 28 de Enero del 2009
Estadio McAffe Coliseum en Oakland
Vs.


La Hora H se acerca, el Hexagonal Final está a la vuelta de la esquina y México tendrá su último ensayo en territorio estadounidense al disputar un duelo de preparación ante su similar de Suecia.

Debido a los suspendidos, a los lesionados y a los hombres en duda, el timonel Sven-Göran Eriksson, tendrá ante sus paisanos la última oportunidad de darle un poco de conjunción a los seleccionados queseguro ya tiene en mente para el partido ante Estados Unidos del 11 de febrero en Columbus, Ohio, que marca el comienzo del Hexagonal Final de CONCACAF.

México se ha enfrentado contra Suecia en 8 ocasiones en su historia, de las cuales el saldo es negativo, ya que sólo ha ganado dos encuentros, perdido tres e igualado tres; mientras que el mismoEriksson confirmó en la semana que él como entrenador a enfrentado en cuatro ocasiones a la selección de su país, con un saldo de tres empates y una derrota.

Para ponerle un poco de más condimento al duelo entre Estados Unidos y México de febrero próximo, basta decir que la selección de las barras y las estrellas, sin la gran mayoría de sus titulares, derrotó 3-2 a Suecia días antes de que México enfrente a los europeos.

MÉXICO

Ante Suecia, Eriksson tendrá que ir resolviendo el problema de los tres jugadores suspendidos para la Eliminatoria, los casos de los mediocampistas Gerardo Torrado y Fernando Arce y del delantero Carlos Vela, así como de la baja confirmada de Andrés Guardado por lesión y la duda de Rafael Márquez por la misma situación.

Así que los hombres que se perfilan para sustituir a Torrado por ejemplo, son Leandro Augusto, Lucas Ayala o Luis Pérez; a Arce, Alberto Medina o Sinha y a Carlos Vela, el delantero Carlos Ochoa. En el caso de Guardado, su sustito podría estar entre Israel el "Jagger" Martínez, el propio "Venado" Medina o Edgar Castillo, mientras que por Márquez podrían jugar Leobardo López o Edgar Dueñas. Y a la par de encontrar al sustituto, Eriksson tendrá el imperativo de lograr equilibrio, armonía y conjunción en el equipo mexicano que será la base para enfrentar a Estados Unidos, por lo que Suecia puede ser un buen parámetro dado que su estilo es similar al de los vecinos del norte, dinámica, fuerza física, disciplinados tácticamente y peligrosos en las jugadas a balón parado.

Habrá que ver también el planteamiento que Eriksson planea para este partido, ya que en una conferencia previa anunció que es muy probable que no sea el mismo que vaya a utilizar ante Estados Unidos paraintentar sorprenderlos, en el último encuentro oficial ante Honduras el sueco arrancó con un 4-4-1-1.

SUECIA

Con una Selección conformada por una mayoría de jóvenes de la liga local sueca, el conjunto europeo afrontará el duelo de preparación ante México dirigidos por Lars Lagerbäck.

Las características de los suecos son similares a las de Estados Unidos, por lo que este partido no es uno más, sino que los mexicanos podrán sacar buen provecho de él dado el estilo de juego de loseuropeos, dinámico, de disciplina física y táctica y peligro en jugadas a balón parado.

Suecia no es una potencia al nivel de las mejores selecciones europeas, pero es un país que suele ser constante, disciplinado y que sabe trabajar en proyectos a largo plazo, incluso fue uno de losclasificados a la Eurocopa 2008, así que no será un rival sencillo para los mexicanos.

Quizá hubiera ayudado más al objetivo de la preparación del Tri si este partido se hubiera planeado en una ciudad más al norte de Estados Unidos, donde las temperaturas son muy bajas en esta temporada, talcomo estará el clima en Columbus, Ohio, y no en California.

México tendrá además el hándicap en contra de que Estados Unidos derrotó a Suecia 3-2 días antes de este partido y además lo hizo concasi puros suplentes.

EL PARTIDO

Será un encuentro donde al Tri deberá interesarle más que el resultado, el funcionamiento que pueda tener en la cancha, aunque también llegar con una victoria al duelo ante Estados Unidos aunque sea en un amistoso, le dará mayor confianza. México buscará ser práctico, llegar al área rival de la manera más vertical posible y tener posesión del balón, así como lucir sólido en el mediocampo y en la zaga.

Suecia tratará de ser dinámico, recurrirá a la fortaleza física, a la velocidad de sus jugadores, a los pases largos y a las jugadas de táctica fija que siempre son difíciles de defender para los mexicanos.

No hay comentarios: