Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 11 de enero de 2009

Pachuca Vs. Atlas

Pachuca gana en penales y va a al repechaje de la Copa Libertadores



Estadio Home Depot Center (Carson, CA)
3 - 3
Min. 14 Edgar Benítez (Pachuca)
Min. 16 Edgar Benítez (Pachuca)
Min. 33 Christian Giménez (Pachuca)
Min. 49 Gonzalo Vargas (Pachuca) Autogol
Min. 71 Leobardo López (Pachuca)
Min. 87 Jorge Daniel Achucarro (Atlas)
Fimaliza Tiempo Normal
10 Penales 9
1 (G) Leobardo López
Edgar Pacheco (G) 1
1 (F) Blas Pérez
Luis Robles (F) 1
1 (F) Paul Aguilar
Daniel Achucarro (F) 1
2 (G) Carlos Rodríguez
Carlos Gutiérrez (G) 2
3 (G) Javier Mustafá
Bruno Marioni (G) 3
4 (G) Gabriel Caballero
Jorge Torres Nilo (G) 4
4 (F) Damián Álvarez
Lucas Ayala (F) 4
5 (G) Marco Iván Pérez
Ismael Fuentes (G) 5
6 (G) José Torres
Dárvin Chávez (G) 6
7 (G) Miguel Calero
Pedro Hernández (G) 7
8 (G) Leobardo López
Edgar Pacheco (G) 8
9 (G) Blas Pérez
Luis Robles (G) 9
10 (G)Paul Aguilar
Daniel Achucarro (F) 9
Final


Al Pachuca le costó sangre, sudor y lágrimas el boleto para la Copa Libertadores. Con un sufrido triunfo en maratónica tanda de penales por 10-9 sobre el Atlas, tras empatar 3-3 en tiempo reglamentario de la Final 1 del InterLiga 2009, los Tuzos obtuvieron su pase al certamen continental por segunda ocasión en la historia.

Fue un juego que se dividió en dos episodios a lo largo del cotejo. Un tiempo para cada equipo. El primero para unos Tuzos frontales, con hambre de gol, que parecieron asegurar el resultado con un 3-0 contundente al término de los primeros 45 minutos.

Sin embargo, la Academia vino de atrás para conseguir el mando en toda la parte complementaria, con un hombre menos y con un corazón muy grande que no le cabe en el pecho, para asegurar el empate a tres tantos que mandó el juego a la fatídica tanda de tiros penales, la cual inclinó la balanza a favor de los hidalguenses tras ¡26 penalties cobrados por espacio de casi 20 minutos¡

De hecho, se tiraron dos rondas por cada club, es decir, algunos elementos tuvieron que disparar en dos ocasiones, ya que la lista dio la vuelta de manera increíble ante la contundencia de los últimos 11 cobradores.

En la primera tanda del Pachuca anotaron Leobardo López, Carlos Rodríguez, Javier Muñoz Mustafá, Gabriel Caballero, Marco Iván Pérez, José Francisco Torres y Miguel Calero; fallaron Blas Pérez, Paul Aguilar, Damián Álvarez. Por Atlas descontaron Edgar Pacheco, Carlos Gutiérrez, Bruno Marioni, Jorge Torres Nilo, Ismael Fuentes, Darvin Francisco Chávez, Pedro Hernández; erraron Luis Robles, Jorge Achucarro y Lucas Ayala.

Al iniciar la segunda tanda, por los blanquiazules marcaron Leo López, Blas Pérez y Paul Aguilar, mientras que por los tapatíos metieron su penalty Edgar Pacheco y Luis Robles. El paraguayo Achucarro falló su cobro final de nueva cuenta y le otorgó al conjunto de la Bella Airosa su boleto para jugar en el Cono Sur.

Gran partido

Con la mente puesta en vencer a su ex equipo, Bruno Marioni saltó a la cancha del Home Depot Center como capitán del Atlas. A su lado, Miguel Calero, jefe del feudo tuzo, sabía que "Bruno-Gol" había hecho de las suyas ante América, por lo que había que contener toda "La Furia" rojinegra para evitar un posible descalabro que podría darle su segundo pase consecutivo a los Zorros al certamen continental.

Con inteligencia y buen fútbol, el primer tiempo fue totalmente para el Pachuca, que se hizo amo y señor de las acciones. Christian Giménez tomó el dominio del mediocampo, apoyado por José María Cárdenas y José Francisco Torres, que con su velocidad y picardía hicieron ver su suerte a la zaga atlista, comanda por el chileno Ismael Fuentes.

Muy temprano en el cotejo, apenas a los 13', llegó el 1-0 por parte de Edgar Benítez, quien anotó con un zurdazo raso, a pase filtrado de Cárdenas. "Chema" hizo un gran desborde por la banda izquierda y le puso el pase al "Pájaro" a la altura del manchón penal. El paraguayo no dudó y batió a Pedro Hernández por primera ocasión.

A los 16', otra vez el "Pájaro" meció la red atlista, ahora a servicio del "Chaco", muy similar al primer gol, pero ahora pase desde el costado derecho. La alegría en la banca del Pachuca era evidente con el cuarto gol del guaraní, ex del Sol de América, en el InterLiga 2009.

Los tapatíos se sentían acorralados, Darío Botinelli y Gonzalo Vargas no pesaban y además insistentemente se quedaban atorados en fuera de lugar. Por su parte, Jorge Achucarro luchaba, corría, pero se topaba con una pared llamada Paul Aguilar en la zona pachuqueña.

A los 33' cayó el 3-0 como balde de agua fría en el ánimo de Franco y sus pupilos. Christian Giménez entró al área y casi cayéndose ante la marca de Oscar Salvador Vera, anotó con la zurda. Darío no aguantó más y comenzó a buscar la remontada de manera inmediata. A los 38' salió Vera para darle cabida a Jorge Torres Nilo, hombre que vuela por la zona izquierda, con la intención de abrirle huecos a sus delanteros. Los jugadores de área del Atlas como Marioni y Achucarro comenzaron a salirse del área del Pachuca y dejaron de provocar peligro.

Y por si fuera poco, a los 45', Hugo Ayala, quien tenía cuatro minutos con una amarilla encima, se fue expulsado por doble cartón preventivo, tras falta apenas afuera del área sobre Benítez.

Pitó Jair Marrufo el final del primer tiempo y ni el más recalcitrante seguidor del Atlas podría jurar que su club haría la "chica" para lograr una hazaña similar a la que logró ante el América.

Inició el segundo tiempo y los Zorros empezaron a jugar mejor, pese a tener un hombre menos. Lucas Ayala controló la zona ancha del terreno de juego y Luis Robles ya descolgaba por derecha.

La bravía reacción de los rojinegros comenzó con una falla de Vargas, quien no aprovechó un error de Calero en una salida y el uruguayo sacó un tiro que detuvo Marco Pérez sobre la línea de gol. Pero a los 48', el "Turbo" Vargas lavó su error al marcar el 3-1 con la zurda, en jugada individual, donde se quitó a Leobardo López y Paul Aguilar.

De urgencia, a los 53', Enrique Meza tuvo que ingresar al "Eterno" Gabriel Caballero por Benítez, quien dejó la cancha lesionado. En la banca contraria, Franco gritaba desesperado, confiaba ciegamente en su gente para alcanzar la hombrada.

Un movimiento crucial para el Atlas llegó a los 63' cuando Edgar Pacheco entró por Botinelli buscando el milagro, tal como lo hizo el juvenil ante el América, al cual le clavó un hermoso gol.

Los Tuzos vieron irse el posible cuarto gol en su cuenta cuando, a los 65', Blas Pérez mandó el balón al poste del "Tabla" Hernández, en un rebote insólito que terminó por irse a corner.

Cinco minutos más tarde, Pacheco cobró un lejano tiro libre, el balón viajó por los aires y le llegó a Leobardo López, que en su intento por desviar el esférico, terminó por meterle en su propio marco para poner el 3-2 en el tanteador que animó el encuentro.

Con el gol en contra, "Ojitos" Meza se decidió finalmente a ingresar a "La Chilindrina" Álvarez para renovarle bríos a un cuadro hidalguense totalmente distinto al del primer tiempo.

Pero Atlas no podía detenerse, era una máquina de jugar bien al fútbol y alcanzó dos jugadas más de peligro en los últimos 10 minutos, con Achucarro y Marioni. De hecho, el argentino, a los 84', se plantó enfrente de Calero y quiso engañarlo, pero el arquero colombiano detuvo el obús de Bruno, enfriando un poco el ritmo de los Zorros.

La jugada del partido la hizo el guaraní Achucarro, a los 87', cuando empató el juego 3-3 con un golazo de cabeza que clareó al cancerbero del Pachuca, en un trazo largo desde la mediacancha de Robles. El festejo del perrito del "17" de La Furia soltó toda la presión contenida en la tribuna de propios y extraños ante un destino que presagiaba una final de alarido.

El juego tuvo que irse a un inesperado alargue y los penales decretaron que los hidalguenses se adjudicaran el "ticket" Libertador, vía InterLiga. La tanda de cobros de castigo más larga en la historia del certamen norteamericano quedará en la memoria de muchos fanáticos por la gran cantidad de emociones que brindó en suelo californiano.

Dentro del camarín atlista reinó una sensación de resignación, luego de quedarse corto en su intento de lograr el milagro.

"Desafortunadamente a pesar del gran esfuerzo y después de remontar un tres a cero tuvimos la oportunidad de llevarnos el partido, pero así es el fútbol y estoy seguro que vendrán buenas cosas para nosotros en el futuro, porque este es un buen plantel y hoy lo demostramos", declaró Pedro Hernández.

Mientras, los Tuzos reconocieron que se enredaron solos, aunque sin entrar en pánico.

"Fue un partido difícil que se nos complicó demasiado, pero creo que el equipo nunca se dio por vencido y gracias a ese esfuerzo estamos en la Libertadores", aseguró Giménez.

No hay comentarios: