Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 8 de enero de 2009

Monarcas Vs. Pachuca

Monarcas sorprende a Pachuca y gana 3-0






Estadio Home Depot Center (Carson, CA)
3 - 0
Min. 28 Andrés Augusto Mendoza (Monarcas)
Min. 51 Hugo Droguett (Monarcas)
Min. 69 Wilson Tiago Mathias (Monarcas)
Final


Monarcas Morelia hizo bien su tarea. El club michoacano goleó por 3-0 al Pachuca y sumó 4 puntos en el Grupo A del InterLiga con una diferencia de +1, dejando a los Tuzos del Pachuca, ya clasificado a la ronda de Finales, con 6 unidades, con diferencia de goleo de +2.

Los pupilos de Luis Fernando Tena sacaron la casta, la garra y el orgullo para conseguir un importante triunfo que los acerca a la clasificación de la etapa decisiva del torneo, con la idea de buscar un boleto en la edición 50 de la Copa Libertadores.

Ambos clubes tomaron con seriedad el compromiso, lo que se vio reflejado con los 11 inicialistas por equipo, ya que cada DT mandó a sus mejores hombres a la cancha del Home Depot Center de Carson, California para encarar este vital compromiso.

El estratega hidalguense Enrique Meza envió al campo de juego a elementos de primer equipo que no habían visto acción en los dos primeros compromisos. Arrancaron el colombiano Miguel Calero en la portería -no jugaba desde el último duelo de los Tuzos en el Mundial de Clubes ante la LDU Quito, en el Estadio Nacional de Tokio- y el refuerzo argentino Javier Muñoz Mustafá como zaguero por derecha, quien llegó proveniente del Atlante con gran cartel.

En la zona de ataque aparecieron Ulises Mendívil, ex del Atlas y el nuevo "10" blanquiazul, Edgar "Pájaro" Benítez, ex de Sol de América y goleador del certamen estadounidense hasta ese instante con dos tantos. Sin hacer confianza, ya que sabía que Luis Tena haría lo imposible por marcar la mayor cantidad de tantos, el "Ojitos" Meza puso desde el arranque al "Eterno" Gabriel Caballero, quien le quiso echarle talento al mediocampo, en lugar del "Gringo" Torres, al lado de Luis Montes.

En la banca se quedaron elementos que tuvieron mayor acciones en los primer par de juegos del InterLiga: Rodolfo Cota, José María "Chema" Cárdenas, Christian Giménez y Blas Pérez observaron desde la zona de traslado las fallas garrafales de sus compañeros que, a la postre, le costaron el resultado a los Tuzos.

Los primeros escarceos fueron a favor de los hidalguenses, mientras los purépechas se dedicaron a esperar para jugar al contragolpe con su tridente letal conformado por Andrés Mendoza, Hugo Droguett y Elías Hernández. Hay que señalar que la tribuna contó con mucha gente oriunda de Michoacán que apoyó en todo el cotejo a sus Monarcas.

El paraguayo Benítez tuvo su propio concierto de fallas en los primeros 45 minutos. A los 12', el ariete de 21 años falló una muy clara. A pase de Mendívil, quien le cedió el esférico de primera y botando dentro del área, el guaraní sacó un tiro "chorreado".

Cinco minutos más tarde, el "Osito" Montes sacó un peligroso tiro cruzado, pero el arquero Moisés Muñoz envío la pelota a un costado, evitando el peligro y dejando en claro que esa noche sería impasable, a pesar del sufrimiento de sus compañeros en la zaga, Omar Trujillo, Horacio Cervantes y Mauricio Romero, por contener la ofensiva rival.

A los 27' llegó una jugada que determinó el rumbo del cotejo. Damián Álvarez desbordó por costado izquierdo, sacó un tiro centro que le llegó a Mendívil, pero su remate pegó en el poste michoacano. En la siguiente acción, Monarcas arrancó un contragolpe letal por conducto de Droguett, quien le cedió en corto el balón a Mendoza. El "Cóndor" se perfiló ante la salida de Calero y con tiro raso batió la meta tuza. Era el 1-0, el que le daba un respiro al "Flaco" Tena y compañía.

Luego, Benítez robó un balón dentro del área moreliana, a los 35', en un error de la zaga, pero se precipitó en su tiro y falló ante el acoso de Muñoz. Cinco minutos después, el "Pájaro", tras servicio de Caballero, erró dos remates seguidos. Parecía una maldición en contra del Pachuca.

La tónica del juego no varió en absoluto al iniciar el segundo tiempo. Los Tuzos se fueron encima y los Monarcas nuevamente aprovecharon los huecos dejados en la zona baja del contrincante. A los 51' llegó el 2-0 con una excelente combinación ofensiva que inició Marvin Cabrera. Droguett, que solo y su alma, metió el segundo gol a pase de Elías Hernández, quien en carrera corta le ganó a toda la zaga y le puso el balón en charola de plata al chileno.

A estas alturas, Meza se comía las uñas, no creía lo que pasaba en el Home Depot Center y a los 55' decidió hacer un doble movimiento, al sacar del campo a Correa y Mendívil; en su lugar entraron "Chaco" Giménez y el panameño Pérez, con la idea de acercarse en el marcador.

Entonces vinieron intercambios de disparos; primero Droguett probó suerte a los 63'. y después, Giménez con tiro lejano que Moisés salvó, a los 65'.

Tena notó cansado al juvenil Elías Hernández y a los 68' decidió debutar a Miguel Sabah, ex Cruz Azul, con la casaca del Morelia. En ese mismo minuto, los purépechas marcaron el 3-0 que les daba un tanque de oxígeno puro para sus aspiraciones por seguir con vida en InterLiga, pensando también en alcanzar un sitio en la Libertadores.

En un tiro de esquina, cobrado por Droguett, el balón rebotó en la melé humana y le cayó al brasileño Wilson Tiago, quien no desaprovechó un mal rechace de Caballero para sacar un tiro suave que doblegó por tercera vez a Calero.

El "Pájaro" Benítez cerró con broche de oro su "noche triste". A los 73', el refuerzo tuzo se plantó solo frente al marco moreliano, pero prefirió cederle el balón a Álvarez, quien con poca fuerza disparó a gol, pero su envío fue tapado por el capitán Omar Trujillo, llegándole calmado el esférico a las manos de Muñoz.

A tres minutos del final, el "Cóndor" Mendoza falló el potencial 4-0, al sacar un tiro con derecha por encima del marco de Calero y no aprovechar un error en la salida del defensa Muñoz Mustafá.

Con los 90 minutos reglamentarios cumplidos, el árbitro del cotejo Alex Prus decidió pitar el término de un partido con un notable frío en la tribuna, pero de gran calor futbolístico sobre la cancha californiana.

Pese al abultado marcador final a favor, los morelianos sólo festejaron a medias, conscientes de que todo el esfuerzo pudo haber sido en vano.

"Creo que hoy cumplimos y jugamos como lo debíamos haber hecho desde el inicio del torneo. Desafortunadamente, a pesar del gran partido que tuvimos hoy, no dependemos de nosotros Ahora tendremos que esperar ansiosamente el partido de Toluca y Tecos", confesó el zaguero Horacio Cervantes.

En el lado opuesto, los Tuzos minimizaron el golpe recibido al resaltar que el partido no afectó en lo mínimo sus posibilidades de volver al circuito internacional.

"Obviamente el resultado es negativo, pero hay que estar tranquilos porque se jugó bien y ya estamos en la próxima fase. Hemos cumplido con el primer objetivo, que era clasificar a la final, ahora viene lo difícil. Pero estoy confiado que Pachuca obtendrá el boleto para la Libertadores".

No hay comentarios: