Inicia la fiesta de Futbol

martes, 6 de enero de 2009

Tecos Vs. Monarcas

El Tecolote saca el resultado y aún vive








Estadio Robertson Stadium (Houston, Texas)
1 - 0
Min. 71 Diego Jiménez (Tecos)
Final


Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara se mantuvieron con vida en el Interliga 2009 gracias al triunfo por la mínima diferencia sobre Monarcas Morelia en Houston.

Con solitario tanto de Diego Jiménez a los 71 minutos, los tapatíos abandonaron el sótano del Grupo A al conseguir tres puntos de oro que los mete de lleno en la pelea por la clasificación a la Copa Libertadores. Los canarios, por su parte, suman una sola unidad y su clasificación a la ronda final del certamen depende en gran parte en lo que hagan Toluca y Pachuca en el partido de fondo de la noche del lunes.

Ni a los Tecos ni a los Monarcas les importó el clima frio, la poca afición en las tribunas y la ligera lluvia que cayó sobre la cancha del Estadio Robertson, porque la urgencia de ganar era mayor para los 22 jugadores que con guantes y playeras de manga larga le hicieron frente a las condiciones adversas.

Los emplumados no salieron a especular y se fueron con todo sobre la portería de los morelianos. Esta actitud agresiva no sorprendió tomando en cuenta la goleada 4-0 que recibieron ante el Pachuca en la primera jornada, ya que una derrota más los eliminaría prácticamente de la competencia.

Desde el pitazo inicial, el conductor chileno Rodrigo "Pony" Ruíz comenzó a inquietar a los zagueros de Monarcas, especialmente por el sector izquierdo. Con apenas diez minutos corridos, Tecos tuvo su primera gran ocasión para inaugurar la cuenta en los pies de Jiménez, aunque el "Tepa" no pudo empujar un balón que se quedó bailando en el área.

Los zapopanos siguieron insistiendo ante un Morelia que batallaba para tener posesión del balón ante la presión que mandó a realizar el entrenador rival Miguel Herrera.

"Jugamos desde el inicio con la urgencia de que no había mañana si perdíamos y buscamos el resultado desde el primer minuto", acotó el 'Piojo'.

Mientras, Ruiz siguió siendo el hombre desequilibrante de los emplumados y en una descolgada por el sector izquierdo, metió un centro peligroso que fue interceptado a tiempo por el defensor Wilson Tiago, justo antes de que llegara el atacante Mario Ortiz, que venía cerrando bien por la derecha.

Morelia apostó al contragolpe y a la velocidad de sus atacantes Andrés Mendoza y Elías Hernández, aunque no pudieron contar con su nuevo refuerzo Miguel Sabah, proveniente del Cruz Azul, a cambio de Luis Ángel Landín. El ex jugador cementero y de Chivas aún no está en condiciones para jugar; es más, todo indica que no disputará ningún encuentro de InterLiga, sobre todo si el equipo no avanza a la etapa definitiva del torneo.

Tecos volvió a presionar sobre el arco Moisés Muñoz cuando una pelota que quedó picando fue rematado por Daniel Alcántar. Afortunadamente para Monarcas, el disparo se fue desviado por encima del horizontal.

A pesar del dominio Tecolote durante casi todo primer tiempo, fue el Morelia el que tuvo la más clara oportunidad de gol al filo del descanso, gracias a un contragolpe por la banda izquierda, donde entró al área grande el medio ofensivo chileno Hugo Droguett, pero su intento fue bien controlado por el gran achique del guardameta José de Jesús Corona.

"Nosotros tuvimos que cambiar el chip luego de lo que pasó con Pachuca y salimos con la determinación de conseguir el triunfo para seguir vivos", dijo el joven portero, para muchos la figura del partido.

En el complemento, el estratega moreliano Luis Fernando Tena hizo dos cambios que le dieron resultado casi inmediato. Ingresaron Ignacio Carrasco y Ever Guzmán en reemplazo de Fernando Salazar y Elías Hernández, respectivamente.

Carrasco pronto se impuso en el medio sector y Monarcas comenzó a adueñarse del balón. Sin embargo, al minuto 53 Tecos volvió a tocar la puerta de Muñoz cuando el "Pony" Ruiz metió un buen servicio al área que Jiménez cabeceó deficientemente.

A estas alturas jugaba mejor el Morelia, y al minuto 55 Guzmán probó suerte con un peligroso disparo que fue desviado por Corona, quien tendría que lucirse instantes después luego de que Carrasco lo intentara sorprender de larga distancia, aunque el cuidavallas mandó al tiro de esquina con la punta de los dedos.

El "Piojo" Herrera también movió piezas al metar a Elgabry Rangel por Nelson Pinto, modificación que les permitió a los de la Perla Tapatia recuperar el control del sector medio.

En una jugada no exenta de polémica, el primer y único gol del encuentro llegó al minuto 71. Quedó tendido en el terreno de juego Cabrera y los jugadores del Morelia le pedían al juez central Ricardo Salazar que detuviera las acciones, pero éste dejó correr y el defensa emplumado Adrián Cortés envió un centro bombeado a la llegada de Jimenez, que esta vez no perdonó y mandó el balón al fondo de la red.

"No puede ser que el árbitro ignorara a un jugador que estaba lastimado, pero también se me hace muy desleal la actitud de los jugadores de Tecos", fustigó con dureza el zaguero Mauricio Romero, claramente enojado con el criterio del colegiado y la actitud de sus rivales.

Por su parte, Muñoz también se refirió al incidente que marcó el desenlace del partido en términos críticos.

"Una vez más se le perjudica al Morelia. Es increíble que los árbitros cometan este tipo de errores en un torneo donde están en juego cosas tan importantes".

Lejos de adoptar una postura conciliadora, el propio Jiménez aseguró que él y sus compañeros se adhirieron a las reglas y hasta cuestionó la honradez de Cabrera.

"Si ellos (Tecos) dicen que fuimos desleales, nosotros seguimos la jugada porque el árbitro no pitó y eso no está en nuestras manos. Además, se comentó en el camerino que el jugador tirado estaba fingiendo".

Una vez calmados los ánimos, los hombres del Morelia se fueron sobre el colegiado en protesta y hubo unos empujones entre jugadores de ambos equipos, pero la reyerta no pasó a mayores.

Con la ventaja mínima, Tecos fue más precavido y renunció al ataque, cediéndole la iniciativa a Morelia, que se quedó con las manos vacías pese a los intentos por rescatar el empate sobre el final.

"Nosotros necesitábamos el triunfo. Lo hemos conseguido y ahora miramos hacía Toluca para poder avanzar a la siguiente ronda", sentenció Jiménez.

No hay comentarios: