Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 7 de enero de 2009

Tigres Vs. América

América toma vuelo y derrota 3-1 a Tigres






Estadio Pizza Hut Park (Dallas, Texas)
1 - 3
Min. 22 Guillermo Marino (Tigres)
Min. 35 Enrique Vera (América)
Min. 45 Salvador Cabañas (América)
Min. 58 Robert de Pinho (América) Penal
Final

El América saboreó las mieles del triunfo por primera vez en este InterLiga al doblegar por 3-1 a Tigres de la UANL en el Pizza Hut Park de Texas, resultado que les permite a los de Coapa subirse a la cima del Grupo B (4 puntos) y acercarse a la clasificación a la ronda final del certamen.

Ciertamente, fueron dos equipos con claras intenciones de imponerse, de ir en busca del marco adversario para conseguir su primera victoria. Sin embargo, el camino empleado por cada uno de ellos para llegar a esas anotaciones fue bien distinto.

América dispuso un plan táctico mucho más ofensivo, con poca marca y con varios hombres al frente, mostrando distintas alternativas para arrimarse por los costados sobre los predios felinos, inclusive proyectando bastante la salida de Edgar Castillo por la banda izquierda.

Mientras tanto, Tigres apeló mucho más al orden, a pensar más en agruparse y defenderse con dos líneas de cuatro y a intentar contraatacar con pases largos a espaldas de los defensores rivales por intermedio del volante Guillermo Marino hacia Lucas Lobos, que fue el hombre de mayor movilidad en el equipo de Monterrey.

Si bien ambos esquemas son válidos, por lo general la diferencia se marca en favor de la mejor aplicación. Sin embargo, por lo menos durante la primera parte, este no se cumplió y el elenco felino ejecutó mejor su tarea pero se fue perdedor 1-2 al descanso.

Y eso no fue lo único extraño de estos primeros 45 minutos presenciados en el Pizza Hut Park, pues los goles llegaron al partido por vías totalmente distintas, dos pelotas detenidas y un error de provocación de fuera de juego.

La apertura del marcador estuvo a cargo de los Tigres, que hacían mejor las cosas hasta el minuto 22, cuando un tiro de esquina cobrado por el delantero argentino Lucas Lobos aterrizó en el corazón del área y ni Fernando Ortíz ni Edgar Castillo evacuaron el balón, pasividad que aprovechó Guillermo Marino para liquidar al portero Ochoa y decretar el 1-0.

El empate del compromiso se presentó en el minuto 35, cuando la mejor jugada colectiva del América entre sus delanteros terminó con un pase de Salvador Cabañas al chileno Jean Beausejour, quien remató a la puerta de Alfredo Talavera, éste dio el rebote y allí apareció el mediocampista Enrique Vera para igualar cartones 1-1.

Tigres intentó retomar la iniciativa pero no lo logró y, por el contrario, en un segundo descuido defensivo, Cabañas recibió una falta en el borde del área cuando expiraba la primera parte. El mismo ofendido cobró, la pelota rozó en la barrera y desubicó a Talavera, nada que hacer para evitar el segundo tanto en su arco.

Para la fracción complementaria, el DT americanista Ramón Díaz corrigió los errores expuestos en la primera parte y salió con mayor orden y mejor disposición defensiva, principalmente en la zona media, y con mayor presión de sus delanteros a la salida de Tigres.

Esta situación le generó frutos rápidamente, y después de dos aproximaciones sin éxito de Cabañas y Ángel Reyna, un centro desde la derecha por parte de Alejandro Argüello encontró un doble mal rechazo de la zaga felina, y el rebote fue capturado por Robert De Pinho, quien adelantó el balón y recibió una falta dentro del área por parte del guardameta Talavera.

Entonces, en el minuto 58, el árbitro Baldomero Toledo señaló la pena máxima, y el propio De Pinho cobró rasante para batir por tercera vez el arco de Tigres, 3-1.

Los regiomontanos rápidamente se sintieron heridos en su amor propio y con más deseos y ganas que orden fueron en busca del descuento, aunque sin la puntería necesaria para acortar distancias en el marcador.

Y cuando sí lograron marcar un gol en el minuto 74 por intermedio del suplente Francisco Acuña, la anotación fue invalidada por una dudosa posición adelantada.

El último cuarto de hora presentó a un América tratando de tener la pelota y hacerla circular por toda la cancha, pretendiendo desesperar a su rival y esperar que el reloj se encargara del resto.

En cambio, los dirigidos por el señor Manuel Lapuente adelantaron sus líneas e hicieron su último esfuerzo por encontrar el descuento que nunca llegó. De hecho, casi encajaron el cuarto gol de la noche.

Fue en el minuto 90, cuando Beausejour, recostado sobre el sector izquierdo, propició un buen contragolpe con un pase largo a Cabañas, quien a su vez levantó la mirada y observó la aparición en solitario Enrique Esqueda. Sin marca y casi debajo del arco, "El Paleta" la tiró arriba y perdonó a Talavera.

Al final, se acabó el tiempo y el América se quedó merecidamente con los tres puntos, ya que arriesgó más y tuvo mayor control de todas las situaciones presentadas dentro del partido.

"Ganamos, que es lo importante. Con cuatro puntos estamos con mucha confianza para enfrentar al Atlas en la última fecha. A ver si aseguramos la clasificación a la Copa Libertadores", expresó De Pinho.

Además de celebrar su primera conquista con la camiseta americanisa, el artillero brasileño resaltó el trabajo en conjunto del equipo.

"Todos hicimos las cosas bien y siento que mejoramos cada vez más. Espero seguir de la misma manera para el siguiente juego".

Pese al gran comienzo, Tigres cometió demasiados errores, los cuales fueron bien capitalizados por su rival de turno. Peor aún, ahora tiene seriamente comprometida su clasificación a la siguiente fase de Interliga.

"Realmente no sé qué pasó. Estábamos jugando muy bien, mejor que ellos, y de repente ellos nos empataron y se encontraron el segundo gol antes de irnos al descanso. Eso les favoreció bastante y aprovecharon que nosotros teníamos que ir a buscar el partido para contragolpear, y así llego el penal y perdimos", analizó Marino, buscando una explicación por la derrota felina.

No hay comentarios: