Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 9 de mayo de 2009

América Vs. Necaxa

Adios "hermanito" América 1-0 Necaxa





Estadio Azteca
1- 0
Min. 28 Fernando Ortiz (América)
Final


Necaxa no tuvo la compasión de América y se despidió de la Primera División al caer 1-0, resultado que le da esperanzas a las Aguilas de alcanzar un sitio en la liguilla, en dramático partido disputado en el estadio Azteca.

El argentino Fernando Ortiz fue el autor del único gol, al minuto 28. Con este resultado, América llegó a 23 unidades y con la derrota de Santos Laguna y el empate de Morelia, aspira a colarse a la liguilla si Guadalajara e Indios de Ciudad Juárez empatan, o la Tribu vence a Chivas por diferencia de solo un gol.

A matar o morir, así fue este partido, los dos equipos se jugaban cosas importantes siempre dependiendo de otros resultados que para América se dieron, no así para Necaxa que vio como su permanencia en el máximo circuito se diluía poco a poco.

El conjunto de Coapa no fue el único enemigo de los hidrocálidos, los nervios de sus jugadores fueron uno de los "demonios" que atacaron una y otra vez cada vez que tocaban el balón.

Los pupilos de Jesús Ramírez supieron jugar a la perfección con esta situación durante los primeros 45 minutos y poco a poco comenzaron a tener presencia sobre la meta de Iván Vázquez. EL primer aviso surgió del brasileño Robert de Pinho, quien sacó un disparo a las manos del guardameta visitante.

La presión se hizo todavía mayor para los otrora capitalinos, cuando a través del sonido local se informó que Tigres de la UANL ya ganaba 1-0 a Morelia, resultado que les daba el pase directo a la Primera A.

Una muestra clara de la inseguridad latente en Necaxa fue una acción en la que Luis Omar Hernández no se habló con su guardameta y cerca estuvo de anotar en propia portería, algo que no sucedió gracias al argentino Pablo Quatrocchi, al minuto 19.

Necaxa era el necesitado y pese a que Raúl Arias colocó a tres hombres de vocación ofensiva, los argentinos Alfredo Moreno y Federico Insúa, así como el hondureño Carlos Pavón, sólo en una ocasión fue capaz de inquietar la meta local, en un disparo del Pocho que Guillermo Ochoa desvió a dos manos.

América comenzó a hundir la daga en pleno corazón necaxista al tomar la ventaja en un tiro de esquina por derecha al área, donde el argentino Fernando Ortiz se levantó para conectar un cabezazo letal que se incrustó en el ángulo superior derecho para colocar el 1-0, al minuto 28.

El paraguayo Salvador Cabañas tuvo para liquidar por completo el partido en el inicio de la parte complementaria, sin embargo, su disparo se fue a un lado ante la desesperación de Raúl Arias.

Un bálsamo de esperanza iluminó los corazones necaxistas cuando Melquiades Sánchez anunció, a través del sonido local, que Morelia ya había empatado, lo que provocó un estallido de fe en los "rojiblancos".

Arias necesitaba dos goles para salvarse si Tigres se mantenía con el empate, y ni así se atrevió a sacar a un hombre de medio campo hacia atrás, optó por sacar a Pavón y meter en su lugar a Diego Cervantes, en espera de alguna "genialidad" del espigado defensa.

Los hidrocálidos no tenían de otra más que dejar el alma en la cancha. Arias agotó sus cambios con los ingresos del mediocampista Germán Villa y de Marco Gómez, modificaciones que no se entendieron muy bien, principalmente la del ex americanista.

Pocho Insúa intentó sacar todo ese coraje acumulado tras su salida de América y cerca estuvo de emparejar los cartones en un disparo de media distancia que Ochoa, a dos manos, mandó a tiro de esquina, a once del final.

Necaxa se fue con todo al final, Cervantes estuvo cerca del empate, el cual ya no hubiera servido para nada porque la moneda estaba echada con el empate de Tigres.

Los Rayos están en Primera A, pero tienen una pequeña luz de esperanza de regresar rápidamente, necesitan que Salamanca, equipo que no tiene derecho al ascenso, sea campeón de esta temporada de la Primera A para jugar una promoción con Querétaro.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Pavel Pardo (71) y a Ismael Rodríguez (86) por los de casa. Mario Pérez (31), Luis Omar Hernández (65) vieron cartón preventivo por los visitantes.

No hay comentarios: