Inicia la fiesta de Futbol

martes, 5 de mayo de 2009

Palmeiras (BRA) Vs. Sport Recife (BRA), IDA

Palmeiras se pone al frente 1-0 sobre Sport Recife




Estadio Palestra Italia
1 - 0
Min. 75 José Ortigoza (Palmeiras)
Final


Un gol de cabeza del paraguayo José María Ortigoza le dio la victoria por 1-0 al Palmeiras sobre el también brasileño Sport Recife, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.

Ortigoza, que anotó su primer gol en la Libertadores, le cambió la cara a un partido feo, en el que primó la fuerza y la lucha en el centro del campo por encima del fútbol de toque.

Este resultado le permitirá al conjunto del técnico Vanderlei Luxemburgo jugar la próxima semana a Recife con más tranquilidad, pero sin confiarse, puesto que el Sport es muy fuerte en su feudo.

A pesar del tono general del partido, el Palmeiras salió con una formación arriesgada, muy ofensiva 'a priori', con una línea de cuatro defensores, un solo volante y volcado al ataque con dos medias puntas y tres delanteros.

La intención de Luxemburgo era clara, hacer a su favor la eliminatoria en el primer partido y no dejar opciones para un campo tan difícil como la 'Ilha do Retiro'.

Pero esta apuesta táctica tan sólo dio sus frutos en unos momentos fugaces, al comienzo del partido, cuando Keirrison consiguió estrellar un balón en el travesaño.

Poco después, el Sport anuló el juego del equipo verde de Sao Paulo con garra y una intensa presión en el centro del campo, donde los pernambucanos concentraron muchos efectivos.

Los de Nelsinho Batista fueron ganando presencia y llegaron a aproximarse al gol con un remate de Wilson, que despejó el arquero Marcos.

Estas dos ocasiones fueron lo único destacable en la primera mitad, que se acabó enredando en la súper poblada zona medular.

Tras el descanso, el guión del partido fue un calco de la primera parte: con ritmo lento, trabado, sin que ninguno de los equipos pudiera imponerse a las imprecisiones en el pase.

Algo no funcionaba y así lo sintieron los estrategas, que introdujeron cuatro cambios prácticamente al mismo tiempo, cuando el reloj marcaba 65 minutos, con la intención de incentivar la creación de juego ofensivo.

Los cambios le sentaron mejor al Palmeiras, que con el debutante centrocampista Mozart pasó a tener más control del balón, y con el punta paraguayo José María Ortigoza comenzó a merodear con mayor peligro el área de Magrao.

El paraguayo revolucionó el partido al peinar con la cabeza el balón en un centro cruzado desde la derecha por Cleiton Xavier.

El esférico cambió de trayectoria y se anidó en el fondo de la red segundos después de que Hamilton viera la segunda amarilla y, a continuación la cartulina roja por una entrada violenta.

La expulsión, seguida del primer gol de Ortigoza en la Libertadores, fue un mazazo para el Sport y dio el aliento que necesitaban los locales para salir airosos con los tres primeros puntos.

Diego Souza a punto estuvo de ampliar distancias con un remate en plancha, con el que mandó el balón al poste izquierdo, justo antes de que el árbitro decretase el final del encuentro.

Este partido de ida de los octavos de final se disputó en el estadio Palestra Italia, de Sao Paulo, ante cerca de 24.000 espectadores.

No hay comentarios: