Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 6 de mayo de 2009

U. San Martín (PER) Vs. Gremio (BRA), IDA

Gremio con una paso en cuartos de final




Estadio Alejandro Villanueva
1 - 3
Min. 9 Souza 9 (Gremio)
Min. 34 Martín Arzuaga 34 (U. San Martín)
Min. 46 Maximiliano López 46 (Gremio)
Min. 62 Maximiliano López 62 (Gremio)
Final


El Gremio de Porto Alegre quedó a un paso de los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores al ganarle 3-1 de visitante a la Universidad San Martín de Porres, en Perú, en un encuentro en el que se destacó el delantero argentino Maxi López, con dos goles.

San Martín estuvo cerca de dar una sorpresa en el final del primer tiempo tras lograr el empate transitorio 1-1 con un golazo del colombiano Martín Arzuaga, pero en el segundo perdió los papeles y el Gremio creció con la implacable presencia en el área del argentino, ex jugador del Barcelona español.

Los dos goles de Maxi López, que elevan a cuatro su cuenta personal en la Libertadores sentenciaron un encuentro en el que Gremio se mostró como un equipo mucho más sólido y capaz que el peruano.

San Martín, en cuyo conjunto debutó el argentino Mauro Cejas, intentó desde un inicio acercarse al área rival, pero un muy seguro en lo táctico Gremio impidió todo peligro real y aprovechó las recuperaciones en defensa para lanzar veloces contraataques.

Nueve minutos fueron los necesarios para que esta estrategia funcionara a los brasileños, cuando Souza recogió un rebote, salvó al defensa que salió a retenerlo y con un tremendo zurdazo desde fuera del área clavó la pelota en la red local, logrando el 0-1.

A partir de ese momento el partido tomó el rumbo ideal para los brasileños: los 'santos' se mostraban faltos de ideas y echaban de menos la presencia del lesionado Gonzalo Ludueña, mientras los del Gremio comenzaron a elaborar jugadas que, por mediación de López en la izquierda, hacían presagiar un nuevo tanto visitante.

Sin embargo, el colombiano Arzuaga apareció en el 34 para recibir dentro del área brasileña un pase cruzado, controlarlo con un toque que dejó quebrado a su marca en defensa y automáticamente rematar con la izquierda al segundo palo para superar la estirada del meta visitante.

El gol revivió a San Martín, que pasó de la apatía y la frustración a la sensación de que un segundo tanto era posible.

Aprovechando el aturdimiento momentáneo del Gremio, Arzuaga tuvo un par más de ocasiones, pero que no pudieron materializarse y dejó el marcador en tablas para el segundo tiempo.

La reanudación comenzó con un tremendo cubo de agua fría para las aspiraciones de los locales: en la primera jugada, Souza centró desde el vértice izquierdo al centro del área para que López, que ganó la posición al defensa local, peinara la bola y la enviara al interior del arco de Butrón.

Aunque los locales parecieron responder y en el minuto 52 un disparo de Pedro García obligó a Víctor a mostrar lo mejor de su repertorio y realizar la parada del encuentro, los brasileños fueron los que perforaron de nuevo el área rival.

Fue de nuevo por mediación de Maxi López, quien tras centro de Jonás remató de cabeza a los 61 para sentenciar definitivamente el encuentro y prácticamente la eliminatoria, salvo una hazaña de los peruanos en la visita de la próxima semana.

San Martín, con más intenciones que recursos, lo siguió intentando hasta el final del encuentro, pero la defensa del Gremio controló adecuadamente la situación y cortó toda posibilidad de los locales de recortar en el marcador.

Cansados y desilusionados, los jugadores 'santos' fueron al final del encuentro la clara imagen de que, a falta del partido de vuelta en Porto Alegre, el Gremio selló medio boleto para los cuartos de final del principal torneo continental de clubes.

Este partido de ida de los octavos de final se disputó en el estadio Alejandro Villanueva, del club Alianza Lima, ante cerca de 7.000 espectadores.

No hay comentarios: