Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 8 de mayo de 2009

Jaguares Vs. Cruz Azul

Jaguares empata a tres con Cruz Azul y avanza a la liguilla





Estadio Victor Manuel Reyna
3 - 3
Min. 14 Javier Gandolfi (Jaguares)
Min. 21 Alejandro Vela (Cruz Azul)
Min. 57 Julio Domínguez Juárez (Cruz Azul)
Min. 61 Itamar Batista (Jaguares)
Min. 78 Javier Antonio Orozco Peñuelas (Cruz Azul)
Min. 85 Adolfo Bautista (Jaguares) Penal
Final



Cruz Azul tuvo dos ventajas en el marcador para cerrar con un triunfo y abandonar el último lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2009, pero fallas defensivas permitieron a Chiapas rescatar un 3-3 que le da vida.

El defensa argentino Javier Gandolfi anotó en el minuto 15 y Adolfo Bofo Bautista hizo el segundo y tercero por Jaguares a los 62 y 86, éste último de pena máxima, ambos en acciones donde el zaguero boliviano Ronald Raldés cometió errores.

Alejandro Vela marcó el primer tanto de la Máquina al 22, mientras el chiapaneco de nacimiento Julio César Domínguez los puso adelante en el 58 y Javier Chuletita Orozco consiguió el tercero al 79, en juego de la fecha 17 del Torneo Clausura 2009 que se disputó a puerta cerrada en el estadio víctor Manuel Reyna.

La escuadra naranja llegó a 21 puntos para colocarse como segundo lugar del Grupo Tres, donde empató al Atlas en producción y diferencia de goleo (-2), pero deberá esperar el resultado de esta noche entre Rojinegros y Pachuca, en el estadio Jalisco, para saber si califica.

Si los tapatíos empatan dejarán fuera a los felinos, si pierden entonces el cuadro naranja accederá a los cuartos de final por el título.

Los celestes terminaron una campaña de pesadilla al ligar diez fechas sin victoria para sumar 13 unidades en el sótano del sector Tres y de forma momentánea dejaron el último sitio de la tabla general, pero si Tigres rescata esta noche un empate o gana, los cementeros acabarán por primera vez en 45 años como sotaneros.

Con sólo cuatro días de trabajo, poco se vio en el trabajo de los equipos la mano de sus nuevos entrenadores, en un primer tiempo donde los anfitriones tuvieron ligero dominio sobre unos celestes que denotaban desconfianza tras la larga racha sin un triunfo.

Luis Fernando Tena dirigió desde la grada a la escuadra naranja, al no poderlo hacer por reglamento en la banca, pero sin hacer muchos movimientos en la formación y usó prácticamente a los mismos hombres que habían sido titulares con el argentino Miguel Angel Brindisi.

El uruguayo Robert Dante Siboldi sí hizo modificaciones, pues usó línea de cinco al fondo, donde colocó de titular como central por derecha al canterano Alejandro Castro junto a Joaquín Beltrán de líbero y Julio César Domínguez por izquierda.

Colocó además a la doble contención con Gerardo Torrado y el paraguayo Cristian Riveros, con César Villaluz y Manuel Alejandro Vela como volantes y dejó solo al frente a Javier Orozco.

De inicio el partido ofreció pocas emociones, con dos cuadros que arriesgaron poco y que no supieron defenderse al cometer errores de marcación en las acciones a balón parado.

Los felinos se fueron al frente en un tiro libre donde el brasileño André Luiz Moreira puso servicio lejano al área, donde los zagueros cementeros se frenaron, el arquero Alfonso Blanco no se atrevió a salir y quedó a merced del cabezazo del argentino Javier Gandolfi para el 1-0 a los 15 minutos.

Cruz Azul igualó con un buen contragolpe, donde Villaluz avanzó por derecha y puso servicio que Vela remató con potente zurdazo cruzado tras finta de Orozco a los 22 para vencer a Edgar Hernández.

La lluvia que se presentó a partir del minuto 25 refrescó el clima, pero apagó el futbol cuando éste parecía que empezaba a aparecer en la cancha del estadio Víctor Manuel Reyna, y que, salvo una llegada de Oribe Peralta al 37 que salió muy cerca del ángulo izquierdo, regresó a cuentagotas hasta el segundo tiempo.

Jaguares buscó arriesgar en busca del gol al ingresar para el segundo lapso dos hombres de ataque, Adolfo Bofo Bautista y el brasileño Itamar Batista, pero los celestes impidieron daño al generar varias aproximaciones en el arranque del complemento.

La Máquina robó el control del esférico y jugó su mejor fútbol del partido, armó llegadas por las bandas con César Villaluz por derecha y Manuel Alejandro Vela por izquierda.

Pero fue en un tiro de esquina como llegó la anotación con la cual los celestes dieron la voltereta, cuando el jugador nacido en este estado Julio César Domínguez aprovechó la marcación floja de la zaga local para meter testarazo para el 1-2 a los 58.

Poco duró la alegría para los pupilos del uruguayo Robert Dante Siboldi, porque tan sólo cuatro minutos después llegó el 2-2, en un mal rechace del recién ingresado Ronald Raldés, quien habilitó al brasileño Danilo Verón Danilinho por derecha dentro del área, quien mandó servicio que empujó al fondo Bofo Bautista.

Chiapas siguió sus ataques en pos del gol que los acercara a la liguilla, pero sin poder concretar, mientras los visitantes se defendían como podían para mantener la igualada.

Otro yerro de marcación permitió a Raldés, agregado al ataque, limpiar su equivocación previa y ponerle un pase preciso al joven canterano Javier Chuletita Orozco para devolver la ventaja a Cruz Azul a sólo 11 minutos del final, que los hizo sentirse cercanos a cumplir la misión de no ocupar el sótano general al final del torneo.

Pero no pudo cumplirlo, porque sin una llegada clara para emparejar Chiapas tuvo la nueva opción de salvar el resultado y seguir con ligera vida de cara a la liguilla, cuando el propio Raldés sujetó por la espalda y llevó al suelo a Gandolfi para una pena máxima que Bofo Bautista convirtió para el 3-3 final.

Cruz Azul no logró así el bálsamo anímico de una victoria y enfrentará al Atlante, el próximo martes en el estadio Andrés Quintana Roo en el choque de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde los azulgranas ganan 2-0 tras la ida, disputada en el estadio Azul el 23 de abril pasado.

Mauricio Morales Ovalle fue el juez central del partido, cuyo desempeño fue bueno. Amonestó a Christian Valdez, Omar Flores, el brasileño Itamar Batista, el argentino Javier Gandolfi y al amazónico Danilo Verón, por los felinos, mientras que por los celestes sólo a Fausto Pinto.

No hay comentarios: