Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 21 de mayo de 2009

Boca Juniors (ARG) Vs. Defensor Sporting (URU), VUELTA, Octavos de Final

Defensor Sporting "callo" a Boca Juniors en La Bombonera




Estadio Alberto J. Armando
(2) 0 - 1 (3)
Min. 27 Diego De Souza (Defensor Sporting)
Final


Boca Juniors parecía tener todo a su merced para avanzar a los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores, pero en una de las peores actuaciones de la era Carlos Ischia cayó en su propio estadio ante Defensor Sporting por 1-0 y quedó al margen del certamen continental en los octavos.

El múltiple campeón continental sufrió así una frustración enorme, ya que en la ida, en Uruguay, había estado dos veces en ventaja y se volvió con un empate 2-2. Así y todo, ninguno se imaginaba que no podría ganar o al menos igualar sin goles o 1-1 para pasar de ronda.

Diego De Souza, a los 27 minutos del primer tiempo, le dio la victoria al equipo uruguayo que no hizo más que el elenco xeneize, pero fue más oportuno e inteligente y avanzó a la próxima instancia del torneo, en la que se enfrentará con Estudiantes de La Plata.

El partido de ida tendrá lugar en el estadio Centenario de Montevideo, el próximo jueves, mientras que la revancha se disputará en la capital de la provincia bonaerense.

Boca comenzó marcando desequilibrio por el sector derecho a través de Palacio, quien generó dos infracciones consecutivas. Y el gol merodeó el arco uruguayo, cuando Juan Román Riquelme jugó uno de esos tiros libres corto para Cristian Chávez, cuyo remate rechazó el arquero Martín Silva A los 7 otra acción de Palacio terminó con un centro que Fabián Vargas cabeceó desviado.

Pero después Boca perdió profundidad y se hizo más previsible. Entonces creció Defensor, que lo controló con mayor comodidad y pudo empezar a compartir la posesión de la pelota, con buenos trabajos de Julio Marchant y Diego De Souza.

De todos modos el equipo uruguayo prácticamente no había llegado cuando a los 27 se puso en ventaja en una acción en la que Pablo Pintos recibió de Marchant y envió un centro bajo, hubo un rebote, tomó el balón De Souza y con un remate alto venció a Roberto Abbondanzieri.

En desventaja, el equipo auriazul comenzó a presionar aunque sin la claridad suficiente. De cualquier manera tuvo dos oportunidades claras: a los 38 con una media vuelta de Chávez que rechazó Silva y a los 42 con un cabezazo de Sebastián Battaglia que contuvo el arquero uruguayo en dos tiempos.

Boca intentó ser más agresivo en la segunda mitad, pero nunca encontró claridad en sus jugadores y casi no comprometió al elenco violeta.

A los 5 minutos Riquelme dejó atrás a un par de rivales y desde buena posición sacó un remate que se fue alto. Después Boca entró en un cono de sombras que de a poco se fue trasladando a las tribunas, cada vez más calladas.

Carlos Ischia intentó ser más ofensivo con el ingreso de Luciano Figueroa por Claudio Morel Rodríguez pero lo único que hizo fue desordenar más al equipo.

Para colmo Battaglia se lesionó y con el ingreso de Leandro Gracián Boca perdió una pieza vital en el centro del terreno y dejó huecos para las contras uruguayas, con Vargas como único volante central.

Así Diego Vera pudo liquidar el pleito en una réplica en la que se apresuró y quiso ponérsela por encima a un adelantado Abbondanzieri pero su remate se fue por encima del travesaño.

Los últimos 15 minutos fueron una clara muestra de la impotencia de Boca, que intentó pero chocó una defensa bien parada y con su propia impotencia ofensiva.

Casi no generó acciones de riesgo -la más clara fue una de Palacio que rechazó Silva- y terminó yéndose de la Copa con una imagen opaca que invita a imaginar el final de un ciclo.

Sin dudas, la silbatina con la que muchos fanáticos de Boca despidieron al entrenador podría ser toda una señal de alerta sobre su continuidad. Amigo personal y ex ayudante de Carlos Bianchi, actual manager del club, ahora Ischia estaría en la cuerda floja.

Así, la decepción de los hinchas xeneizes fue tremenda. Y La Bombonera, completamente llena, con 44.000 espectadores, vivió una noche olvidable, cuando todos se ilusionaban con poder avanzar. Por eso, la alegría sólo fue uruguaya.

No hay comentarios: