Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 19 de noviembre de 2008

E.U.A. Vs. Guatemala

E.U.A. invicto y Guatemala a esperar 4 años




Estadio Denver
2 - 0
Min. 54 Kenny Cooper (E.U.A.)
Min. 69 Freddy Adu (E.U.A)
Final


La selección de fútbol de Estados Unidos acabó con los sueños mundialistas de Guatemala al vencerla 2-0 la noche del miércoles en Denver (Colorado), victoria que le permitió cerrar en el primer lugar del Grupo A de la tercera fase de las eliminatorias de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Los goles norteños fueron marcados por Kenny Cooper, en el minuto 54, y Freddy Adu en el 69.

Los discípulos del técnico Bob Bradley ganaron sin muchos apuros su llave al cerrar con 15 puntos, seguidos de Trinidad Tobago (11, Guatemala (5) y Cuba (3).

El elenco estadounidense ya había asegurado en su anterior fecha el pasaje al hexagonal de Concacaf del próximo año, que concede tres cupos directos al Mundial y al cuarto mejor colocado la posibilidad de un repechaje contra el quinto de América del Sur.

Guatemala, que en mitad de las eliminatorias sustituyó a su técnico Ramón Madariaga por Benjamín Monterroso debido al mal paso del equipo, nunca ha vencido en una eliminatoria mundialista a Estados Unidos.

En sus últimas cuatro visitas a suelo estadounidense por eliminatorias mundialistas, Guatemala sólo ha marcado un gol, y fue en la derrota de 2-1 en 1989 rumbo a Italia 90.

Estados Unidos tuvo un mejor dominio del terreno en los primeros 45 minutos, con varias oportunidades de gol, pero la defensa chapina y el arquero Ricardo Jérez lograron sortear las amenazas.

En el 22 el árbitro mexicano Benito Archundia obvió un evidente penal de Figueroa sobre sobre Kenny Cooper, a quien derribó de una zancadilla desde atrás, cuando el norteamericano penetraba el área chica con muchas posibilidades.

Casi en los finales del primer tiempo Jozy Altidore inquietó a Jerez con un tiro libre sobre la barrera, pero el guardavallas resolvió con frialdad el lance.

Marvin Avila, Guillermo 'El Pando' Ramírez y Carlos Castillo trataron de generar opciones de gol, pero la línea delantera de Guatemala nunca pudo conectar con sus medios para crear alguna amenaza seria al marco de Brad 'El Gusano' Guzan.

Estados Unidos comenzó más fogoso el complementario y nueve minutos después del arranque Cooper abrió la gélida pizarra del Dick's Sporting Goods Park, al rematar con su pie derecho un centro de Altidore al área chica.

Altidore se había llevado por derecha a dos defensas 'chapines' para sacar un balón bombeado al área donde Cooper, entrando por el centro, coronó la obra con su segundo gol en tres convocatorias nacionales.

En el 63, Jerez atajó volando a su izquierda un tirazo del internacional Pablo Mastroeni, y dos minutos después repitió la hazaña al sacar afuera un remate en el área de Sacha Klejstan.

Pero los locales habían descubierto la brecha en la defensa de Guatemala, y siguieron insistiendo por el centro para conseguir su segunda anotación, en una jugada a balón parado, en la que se lució Adu.

En el cobro de una falta a unos 30 metros del arco, Sacha Klejstan amenazó con patear pero pasó por el lado del balón dándole el turno a Adu, quien sacó un tiro con efecto para colocar la bola rasante al ángulo derecho superior de la puerta y marcar el 2-0.

Este fue el primer gol internacional del volante del AS Mónaco de Francia con la selección de las barras y las estrellas.

Guatemala siguió pujando por romper el maleficio de 18 años sin perforar las redes norteñas, y faltando dos minutos del tiempo oficial casi lo logra, pero el 'Gusano' Guzan tapó de último momento un disparo a boca de jarro sacado por Marco Pappa.

No hay comentarios: