Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 12 de noviembre de 2008

México Vs. Ecuador

El TRI vence a Ecuador pero no convence




Estadio Chase Field en Phoenix
2 - 1
Min. 8 Isaac Mina (Ecuador)
Min. 50 Leobardo López (México)
Min. 93 Vicente Matías Vuoso (México)
Final


Aunque hubo cierta mejoría en el segundo tiempo, el técnico sueco Sven-Göran Eriksson y la Selección Mexicana de fútbol siguen sin convencer en cancha ajena, a pesar del triunfo por 2-1 ante Ecuador en el Chase Field.

Isaac Mina, con anotación al minuto ocho, presagió una noche más negra de lo natural, porque los mexicanos no pudieron abrir una férrea defensiva de los sudamericanos, pero los cambios en el segundo tiempo rescataron al Tricolor de la caída, con anotación de Leobardo López, al 50, y de Matías Vuoso, en tiempo de reposición (93).

Es cierto que los mexicanos estuvieron más cerca del triunfo y que la falta de contundencia se mantiene como una preocupación real para el estratega vikingo, también es verdad que los aztecas se salvaron del segundo tanto de los sudamericanos.

Así que por lo menos no perdió el equipo mexicano en su ensayo previo al encuentro del próximo miércoles ante Honduras, en San Pedro Sula, en la última jornada de la tercera ronda clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Eriksson sorprendió de más con sus experimentos, pues puso de defensa central a Diego Martínez, cuando es lateral por derecha, cuando convocó a especialistas en esa posición como Fernando López (Necaxa) y Leobardo López (Pachuca).

A Francisco Torres, quien juega de contención por derecha lo puso de mediocampista por izquierda para hacer línea de tres con Gerardo Torrado en el centro y Fernando Arce por la diestra. En el ataque puso a Nery Castillo por derecha, a Francisco Fonseca por izquierda y por el centro a Matías Vuoso, aunque a Nery le dio la libertad para moverse en el terreno ofensivo y al final, pese a la inactividad con que llegó, exhibió que está listo para jugar ante Honduras el próximo día 19.

Muy pronto exhibieron los tricolores sus deficiencias defensivas en esférico por alto, ya que al minuto ocho, en servicio a balón parado desde banda derecha a segundo poste, llegó el zaguero Isaac Mina con cabezazo para abrir el marcador, ante la complacencia del central Edgar Dueñas.

Todavía tuvieron los sudamericanos dos opciones de gol en balón por elevación, siendo la más clara la del minuto 19, cuando Luis Alberto Bolañoz entró solitario por izquierda pero envió su remate con la testa por fuera del poste del mismo lado.

Lo mejor del conjunto mexicano en el primer tiempo fue un pase filtrado al centro para la velocidad de Edgar Castillo, quien al quedar sólo ante el arquero optó por el disparo por abajo y Máximo Banguera tapó para mantener el cero.

Después le costó mucho trabajo a los mexicanos hilvanar acciones a la ofensiva, porque los contrarios se echaron atrás para intentar generar opciones de peligro mediante contragolpes.

Con el inicio del segundo tiempo el estratega del Tri mandó al campo al zaguero central Leobardo López y a los mediocampistas Antonio Naelson e Israel Martínez para refrescar la ofensiva. Y muy pronto recogió el fruto de los cambios, pues Leobardo López aprovechó un tiro de esquina por derecha para anticiparse por primer poste y rematar con la cabeza hacia abajo para el 1-1, al 50.

Obvio que fue un espectacular festejo de López y de sus compañeros, así como los paisanos en las gradas que hicieron una entrada de más de 20 mil espectadores. La anotación cambió la fisonomía del encuentro, porque los ecuatorianos se acordaron de atacar la portería de Guillermo Ochoa, lo que generó espacios y los tricolores pudieron atacar mejor.

Así, Kikín Fonseca aprovechó un tiro de esquina por izquierda para rematar con la cabeza por segundo poste, pero su envió lo hizo desviado, al minuto 56, e Israel Martínez hizo violento disparo que salió desviado por el palo izquierdo, en el 58.

Los mexicanos temblaron al minuto 70, cuando un trazo largo por alto fue controlado magistralmente por Narciso Mina, quien luego disparó, pero Guillermo Ochoa salió a tiempo y alcanzó a tapar providencialmente para mantener en paridad el marcador.

Luego, Edgar Castillo hizo gala de habilidad para hacer dos jugadas llenas de veneno por izquierda, mismas que terminó con disparos, aunque la primera al 80 fue la de mayor peligro, pero se lamentó haber cruzado de más su disparo y no pudo gritar gol.

Cuando parecía que la igualada sellaría el encuentro, Sinha cobró una falta por izquierda, envió centro pasado a Leobardo López, quien de cabeza recentró y Matías el Toro Vuoso aprovechó para hacer el remate triunfador con la testa, el cual desató un gran festejo y casi de inmediato el silbatazo final.

Regular actuación del árbitro estadunidense Alex Prus, quien dirigió el encuentro sin dificultades pero perdonó varias tarjetas preventivas. Al final sólo amonestó al mexicano Fernando Arce y a los ecuatorianos Pedro Quiñónez y Walter Ayovi.

No hay comentarios: