Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jaguares Vs. Pumas

Pumas saca los tres puntos en la selva



Estadio Víctor Manuel Reyna
0 - 3
Min. 9 Ismael Iñíguez (Pumas)
Min. 18 Fernando Morales Esquer (Pumas)
Min. 76 Francisco Palencia (Pumas)
Final


Pumas de la UNAM rompió su racha de siete juegos sin ganar, al golear 3-0 a domicilio a Chiapas, para resucitar y meterse de lleno a la lucha por la calificación, además de meter presión a Chivas, Cruz Azul y América.

Ante casi un lleno en el estadio Víctor Manuel Reyna, los goles de los universitarios fueron obra de Ismael Iñiguez al minuto 10, Fernando Morales, al 18, mientras que Juan Francisco Palencia cerró la cuenta al 77.

La escuadra naranja se despidió de su última posibilidad de calificar al quedarse con 15 puntos en el penúltimo sitio del Grupo Tres. A su vez, el conjunto auriazul trepó del cuarto puesto hasta el subliderato del sector Dos al sumar 23 unidades.

Paradójicamente, Pumas no ganaba un partido desde la jornada ocho y lo hizo entonces también de visitante, cuando venció 2-0 a Tigres de la UANL en el estadio Universitario.

En juego pendiente de la fecha seis del Torneo Apertura 2008, que se postergó por los compromisos de Pumas en la Liga de Campeones de Concacaf, los universitarios parecieron acordarse de cómo llegar al marco enemigo con futbol vertical y su característica dinámica.

Todo fue más sencillo ante las facilidades otorgadas por la zaga chiapaneca, que se vio lenta de reacción para nulificar la serie de combinaciones que entre Ismael Iñiguez, Juan Carlos Cacho, Fernando Morales y el paraguayo Dante López efectuaron en la primera mitad.

Provocó el desorden defensivo del anfitrión y no sólo Pumas tomó ventaja en el marcador, sino que el estratega Francisco Avilán debió ajustar su zaga con su primer movimiento.

A los 10 minutos vino el 0-1, en una combinación entre Ismael Iñiguez y el guaraní Dante López que hizo ver mal a Christian Armas, donde Cachas no quiso repetir la falla del sábado anterior ante Chivas, que pudo ser el segundo tanto felino para quebrar la racha de 26 años sin ganar en el estadio Jalisco a Guadalajara.

El nativo de Ocotlán, quien desquició a la defensiva de la selva con llegadas por el centro y banda derecha, encarreró por el centro y se apoyó en López, quien devolvió el esférico para dejar al delantero en mano a mano con el arquero Fabián Villaseñor, a quien venció con toque raso cruzado hacía la izquierda.

Otra pared entre Fernando Morales y Juan Carlos Cacho por el centro dio pie al segundo tanto de los visitantes, con una dosis de fortuna porque el remate de volea con pierna izquierda del primero fue rechazado por el arquero pero con la suerte de que el rebote cayó al zurdo, quien con la testa contrarremató para el 0-2 a los 18.

Siguieron el dominio y las acciones de peligro de la escuadra auriazul, aunque ya no lograron aumentar el marcador. Chiapas respondió hasta los cinco minutos finales del lapso inicial con un par de pases peligrosos puestos por Adolfo "Bofo" Bautista, quien el resto del partido pasó desapercibido, congelados por Sergio Bernal.

Pumas se administró en el complemento con la ventaja conseguida en el lapso inicial, mientras Jaguares fue al frente en busca de recortar la diferencia pero no halló la manera de superar a la bien ordenada zaga universitaria y al final Bernal estuvo para contener los disparos, como el de Jesús Gutiérrez a los 48.

El paraguayo López estuvo a punto de cortar su sequía sin anotar, que data de la jornada dos, cuando remató a la media vuelta de zurda un servicio retrasado tras desborde de Cacho por la izquierda, pero el esférico dio en el travesaño y botó casi sobre la línea con Villaseñor ya fuera de acción a los 64.

Universidad Nacional Autónoma de México fue definitivamente mejor y a los 77 liquidó por completo a su rival, con una media vuelta de zurda a cargo de Juan Francisco Palencia tras balón rebanado por el chileno Ismael Fuentes. El remate del veterano tomó por sorpresa al portero, a quien se le dobló la mano para el 0-3.

Pudieron los pupilos de Ricardo Tuca Ferreti incrementar su ventaja, pero no concretaron un par de arribos más en el final del juego, en tanto que Gilberto Mora desperdició a los 81 la mayor aproximación para hacer el gol de la honra al vaciar tiro a un lado ya que había eludido al paraguayo Darío Verón dentro del área.

Mauricio Morales Ovalle fue el silbante de este encuentro. Su labor fue buena pues además los jugadores no le complicaron la noche. Amonestó al costarricense Oscar Emilio Rojas, por los de casa, y por la escuadra del Pedregal se llevó amarilla Efraín Velarde.

No hay comentarios: