Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 11 de octubre de 2008

E.U.A. Vs. Cuba

Estados Unidos aplasta a Cuba 6-1





Estadio RFK Memorial
6 - 1
Min. 10 DaMarcus Beasley (EUA)
Min. 30 DaMarcus Beasley (EUA)
Min. 31 Hensy Munoz (Cuba)
Min. 48 Landon Donovan (EUA)
Min. 63 Brian Ching (EUA)
Min. 87 Jozy Altidore (EUA)
Min. 90 Oguchi Onyewu (EUA)
Final


No hubo drama ni suspense, simplemente una gran superioridad por parte de la selección de fútbol de Estados Unidos que hoy anticipó su clasificación al hexagonal final de las eliminatorias del Mundial de 2010 con una goleada por 6-1 sobre Cuba en Washington.

El resultado consolidó a Estados Unidos como líder del Grupo A al cabo de cuatro jornadas en las que cosechó los doce puntos en juego.

Cuba, por su parte, quedó sepultada en el foso, sin puntos ni más motivación para seguir en la competición que la de hacer daño a las otras dos selecciones que buscan el último boleto libre para el hexagonal: Guatemala y Trinidad y Tobago.

El equipo local no tuvo que hacer mucho esfuerzo para ponerse de inmediato por delante en el marcador cuando a los 11 minutos el centrocampista Sacha Kljestan, del Chivas USA, le sirvió el balón dentro del área a DaMarcus Beasley, que superó a su marca y con la zurda batió a media altura al arquero Odelin Molina.

El gol no aclaró las ideas a ninguno de los dos equipos, pero fue de nuevo un despiste de la defensa cubana y una buena acción de Landon Donovan que puso el balón dentro del área para que Beasley, sólo, lo controlase con el pecho y con la derecha batiese por bajo a Molina que salió a tapar cuando se cumplía el minuto 31.

Beasley, que no había tenido su mejor actuación en los últimos partidos con la selección, llegó a los 17 goles.

Todo parecía que el con el 2-0, el equipo cubano se iba a venir abajo, pero sucedió lo contrario: reaccionó con más coraje que calidad para que a los 32 minutos en delantero Jenzy Muñoz descontara con un remate de pierna zurda que sorprendió a Tim Howard para conseguir el gol de Cuba.

El punta caribeño ponía punto final a 582 minutos de la selección de Estados Unidos que no había recibido ningún gol desde que el pasado 4 de junio perdió por 1-0 con España en partido amistoso.

El partido volvía a tener algo de emoción por la corta ventaja en el marcador a favor de Estados Unidos, que volvió a tener varias oportunidades claras de gol, cuando al minuto 42 el árbitro panameño Moreno Salazar le sacó la segunda tarjeta amarilla al centrocampista Yoel Colome y lo mandó a las duchas con la cartulina roja.

Si ya el partido estaba desequilibrado a favor de Estados Unidos, la baja de Colome dejó a Cuba todavía más debilitada y sin opción de luchar en la segunda parte por buscar el gol del empate.

Como se esperaba sucedió todo lo contrario. Estados Unidos salió decidido a conseguir el tercer gol, que le diese la tranquilidad, y lo logró a los tres minutos de iniciarse la segunda parte.

La acción fue producto de una buena triangulación de Brian Ching y Heath Pearce, que desde la izquierda cruzó el balón al área y Donovan sobre la marcha remató con la derecha para superar a Molina.

El de Donovan fue el 37 en los 105 partidos que ha disputado con la selección de Estados Unidos para seguir incrementando la marca de todos los tiempos que la tiene en su poder.

A partir de ese momento, la superioridad de Estados Unidos fue completa y después que Beasley fallase lo que hubiese podido ser su tercer gol de la noche, llegó el cuarto de su equipo en otro descuido de la defensa cubana.

Kljestan remató a placer con la cabeza desde dentro del área grande para picar el balón en la pequeña, donde apareció Ching, que también de cabeza lo puso en la red.

Pero todavía faltaba el gol de Jozy Altidore, el jugador del Villarreal de España, que en jugada individual dentro del área superó por bajo a Molina al minuto 87 y a los 90 lo hizo el defensa Oguchi Onyewu de cabeza para el definitivo 6-1.

En su primer partido jugado en La Habana después de 60 años, el pasado 6 de septiembre, Estados Unidos también ganó a por 1-0 a Cuba, con gol de Clint Dempsey al minuto 39.

La victoria dejó a Estados Unidos con marca de 7-1-1 en los nueve enfrentamientos que ha tenido contra Cuba en toda su historia, incluidos los cinco en territorio nacional, donde no ha perdido ninguno de los cinco duelos que han protagonizado ambos equipos.

Estados Unidos, que volvía a jugar en la capital de la nación por primera vez después de cuatro años, desde que Eddie Johnson marco tres goles en el triunfo de 6-0 contra Panamá que puso a la selección al frente de su grupo semifinal en octubre de 2004, también esta vez se aseguró el pase al hexagonal de la Concacaf.

El próximo partido para Estados Unidos será el próximo miércoles de visitante ante Trinidad y Tobago, mientras que Cuba también viajará a Guatemala para enfrentarse el combinado nacional chapín.

Aunque para Estados Unidos y Cuba ambos partidos no tienen importancia para sus rivales serán decisivos ya que luchan por el segundo puesto del grupo que les de el pase al hexagonal, del que se clasificarán tres selecciones para Sudáfrica 2010 y la cuarta tendrá derecho a disputar una repesca con la quinta de Sudamérica.

No hay comentarios: