Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 31 de octubre de 2008

Tecos Vs. América

América aún aspira a la liguilla


Estadio Tres de Marzo
1 - 3
Min. 33 Robert de Pinho Tecos)
Min. 49 Enrique Esqueda (América)
Min. 86 Rafael Márquez (América)
Min. 90 Salvador Cabañas (América)
Final


América vino de atrás para derrotar 3-1 a Tecos de la UAG y así mantenerse con vida, en duelo que abrió la actividad de la fecha 15 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

Los goles fueron obra de Enrique Esqueda, al minuto 49; Rafael Márquez, al 87, y del paraguayo Salvador Cabañas, al 90. El brasileño Robert de Pinho había adelantado a Tecos por la vía penal, al 34, en el duelo que se celebró en el Estadio 3 de Marzo.

Con este resultado, América sumó 18 unidades en el sótano del Grupo Dos y mantiene esperanzas, mínimas, de calificar. Tecos, que sumó diez partidos sin vencer a las Aguilas, se quedó con 21 puntos en el mismo sector.

Tecos, acorde con el desempeño que ha tenido en este certamen, se adueñó de las acciones, su mejor trato de balón y control de los tiempos le permitió plasmar en la cancha su jerarquía y parecía que en cualquier momento lo reflejaban en el marcador.

Ante la salida de Rodrigo Ruiz por lesión, Alonso Sandoval tomó la batuta del ataque, se movía por todos los sectores de la cancha aprovechando la lentitud de la zaga americanista comandada por el argentino Sebastián Domínguez, quien una vez más enseñó sus carencias.

Sandoval se encargó de generar la primera acción de peligro en una gran jugada individual por derecha, donde se quitó a dos zagueros rivales para mandar un centro medido al brasileño Robert de Pinho, quien frente al marco no atinó a hacer un buen contacto de cabeza y mandó el balón a un lado, al minuto 23.

A partir del minuto 25, los visitantes comenzaron a encontrarse en la cancha, su medio campo robaba balones en busca de la calidad del paraguayo Salvador Cabañas, quien él solo le daba claridad a su ofensiva.

La oportunidad más clara de los capitalinos se dio en el cobro de una falta por el sector de la derecha al área, donde Ismael Rodríguez se levantó para conectar un remate que fue directo a las manos de Jesús Corona, al minuto 30.

Igual que en el clásico nacional, América no aprovechó su momento y cuando mejor estaba, un error de Domínguez le "regaló" un penal a los zapopanos, luego de una falta sobre el paraguayo Freddy Bareiro. El encargado de ejecutar fue el brasileño Robert de Pinho, quien con tiro abajo y raso batió a Ochoa, al minuto 34.

El Pelado hizo ajustes y para la parte complementaria envió línea de cuatro y colocó a su compatriota Federico Insúa más pegado a la línea de la izquierda, movimiento que le dio resultados, porque el Pocho tuvo más llegada y peso.

De hecho, de sus pies se originó el tanto del empate, en un centro al área donde Corona salió, pero fue incapaz de cortar el balón al que Esqueda únicamente puso la cabeza para enviarlo al fondo de las redes, al minuto 49.

El empate le dio nuevos bríos a los americanistas, quienes tuvieron para darle la vuelta a la pizarra, pero Esqueda pasó de lo sublime a los ridículo al fallar la más clara del encuentro, cuando quedó con marco abierto y estrelló su remate en el travesaño, luego de un disparo de Insúa que Corona rechazó, al minuto 58.

Díaz sabía que era "matar o morir" y ordenó los ingresos del argentino Alfredo Moreno y Rafael Márquez en busca de ese gol que los mantuviera con posibilidades de calificar.

A tres minutos del final, y sin que fuera su culpa, aprovechó un grave error de Armando Archundia, quien no cobró un claro tiro de esquina a favor de Tecos. Esta situación fue bien concretada por América, que armó un contragolpe que dejó a Márquez dentro del área, donde definió para colocar el 2-1, al 87.

Ya sobre el tiempo y con unos jugadores de Tecos molestos y desconcentrados, Cabañas se encargó de poner el 3-1, al minuto 90, para así finiquitar una victoria que le da vida en una noche que parecía de "terror" para ellos.

El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien influyó directamente en el resultado. Amonestó a Marcelo Sosa (63), Joel Sánchez (76) y a Rafael Medina (77) por los de casa.

El paraguayo Enrique Vera (6), Alejandro Argüello (68), José Martínez (84) y el argentino Sebastián Domínguez (86) vieron cartón preventivo por los visitantes.

No hay comentarios: