Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 22 de octubre de 2008

River Plate (Argentina) Vs. Chivas (México)

Las Chivas llegaran con ventaja al Jalisco




Estadio Antonio Vespucio Liberti
1 - 2
Min. 44 Omar Arellano (Chivas)
Min. 81 Fabián Jhonfai (Chivas)
Min. 90 Sebastián Abreu (River Plate) Penal
Final


Chivas de Guadalajara se acercó a las semifinales de la Copa Sudamericana al derrotar 2-1 a River Plate, en Argentina, que tocó fondo en el partido de ida de los cuartos de final, disputado en medio de un clima hostil contra los futbolistas locales.

Los goles de Omar Arellano (m.44) y Fabián de la Mora (m.81) hundieron aún más a River, colista en el torneo de su país y ahora con la puerta de atrás abierta en la competición continental.

El gol local lo anotó el uruguayo Sebastián Abreu (m.92), de penal, en momentos en que el público insultaba a sus jugadores, obnubilados por la situación, imprecisos e incrédulos de lo que les toca vivir.

Las Chivas se llevaron una victoria importante por el valor que tienen los goles marcados fuera de casa y por haber aprovechado con inteligencia los errores de su rival con aciertos ofensivos en momentos clave del encuentro.

El equipo argentino, que perdió el domingo pasado el clásico local ante Boca de local, afrontó el partido con los nervios de punta, por la crisis futbolística que padece y sus consiguientes urgencias, y la presión de su público, que desde que comenzó a rodar el balón advirtió a los jugadores que estaban obligados a "transpirar la camiseta".

Los gritos de los hinchas, que recriminaban a los futbolistas por la derrota ante su archirrival, y los del entrenador Diego Simeone desde el banco, dando indicaciones de modo imperativo, condicionaron el juego de la formación anfitriona en los minutos iniciales.

Un River desesperado salió disparado hacia adelante con escasa claridad. Sólo el punta uruguayo Abreu, que parecía estar ajeno a esa presión, mostró rapidez mental y física para bajar balones con la cabeza en los dominios del arquero Hernández y ponerlo en apuros.

El arquero de las Chivas mexicanas, no del todo seguro al salir de su área pequeña, se convirtió en la figura del encuentro en la primera media hora al tapar bajo los palos varios remates que tenían destino de gol.

Con eso y un poco más el conjunto de Jalisco se las arregló para frenar los ímpetus locales y aprovechar los espacios que quedaban en el desorden ofensivo riverplatense, para contraatacar con Arellano, Ramón Morales, y con algún aporte de Sergio Santana.

En el último cuarto de hora del primer tiempo, el centrocampista argentino Augusto Fernández tomó el mando de su equipo, generó por la derecha varias ocasiones, pero River Plate demostraba que es un equipo hecho para sufrir.

Los balones que Hernández no tapó los perdieron alrededor de éste los propios jugadores riverplatenses en situaciones explicables sólo con la ley de Murphy.

Y cuando el equipo dirigido por Efraín Flores volvió a probar suerte con el contraataque en el minuto 44, el meta argentino Ojeda paró un remate de Solis y tras el rebote el mexicano Arellano abrió el marcador. El Monumental estaba al borde del incendio y los hinchas pedían el regreso al club del creativo Ariel Ortega, cedido a un equipo de la Segunda División, Independiente Rivadavia de Mendoza.

En la segunda parte, el atribulado River mantenía el balón en su poder sin disputarle el control del partido a las Chivas de Guadalajara, que a los 63 estuvieron otra vez cerca del gol a través de Arellano, que remató por encima del travesaño ante la salida del arquero Ojeda.

River no levantaba cabeza y llegaba mucho menos que en la primera parte al área de los visitantes. Desde las tribunas ya no bajaban sólo insultos, sino también amenazas a los jugadores riverplatenses y la presión era agobiante.

Patricio Araujo en la zona media y un escalonado sistema de contención del equipo mexicano mantuvieron al conjunto local lejos de su área durante varios minutos, y en la disputa del balón también las Chivas generalmente sacaban ventajas.

En el último cuarto de hora del encuentro, River se la jugó y volvió a toparse con el portero Hernández, cuya defensa estaba exhausta y no acertaba tanto con los marcajes.

El equipo argentino, casi ciego, quería pasar por encima a su rival, que con un contraataque perfecto anotó el segundo por intermedio del juvenil Fabián de la Mora a los 81.

Las Chivas de Guadalajara acababan de liquidar a un River Plate que redujo la desventaja a los 92 minutos con un penal acertado por el uruguayo Abreu.

Este partido de ida de los cuartos de final se jugó en el estadio Antonio V. Liberti, Monumental, ante 21.000 espectadores, cantidad mucho menor a la esperada. Y el partido de vuelta se disputará el 6 de noviembre en Guadalajara.

No hay comentarios: