Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 11 de marzo de 2009

México Vs. Bolivia

Contundente triunfo de México 5-1 sobre Bolivia






Estadio Dick's Sporting Goods Park en Denver
5 - 1
Min. 24 Vicente Matías Vuoso (México)
Min. 32 Leandro Augusto (México)
Min. 58 Vicente Matías Vuoso (México)
Min. 68 Didí Torrico (Bolivia)
Min. 72 Sergio Santana (México) Penal
Min. 85 José María Cárdenas (México)
Final


El Tri derrotó este miércoles en juego amistoso a su similar de Bolivia, juego que más que futbolísticamente, servirá para renovar la confianza del representativo mexicana de cara al juego del próximo 28 de marzo ante Costa Rica, correspondiente al Hexagonal Final.

Los dirigidos por Sven-Göran Eriksson aprovecharon las facilidades que ofreció el rival y se adelantó en el marcador gracias a un gol del naturalizado Matías Vuoso, jugador que por cierto fue quien marcó el último gol de la Selección en el 2008 cuando se enfrentaron, también en amistoso, ante Ecuador.

Ya con la facilidad de jugar con un hombre más -tras la expulsión del central Juan Manuel Peña- México marcó el segundo gol del juego, con un excelso cobro de tiro libre del también naturalizado Leandro Augusto, quien por cierto festejó su primera diana con la Selección Mexicana.

Ya en el complemento y con un holgado dominio verde, nuevamente Matías Vuoso marcó el tercer tanto del juego, gracias a un centro desde el sector derecho de Israel Martínez, uno de los mejores jugadores del encuentro.

El último tanto del juego llegó mediante un tiro penal que cobró el atacante del Toluca, Sergio Santana, quien había ingresado de cambio.

El descuento y único tanto de los bolivianos fue de Didí Torrico, quien antes de disparar humilló a tres defensas mexicanos con sendos recortes.

Los últimos dos goles del Tri corrieron a cargo de dos jugadores que ingresaron a la cancha para hacer diferencia. Sergio Santana, de penal y quien además le fue anulado un gol por fuera de lugar y José María Cárdenas, quien en su debut con la Selección Mexicana marcó el último de la noche.

EL PARTIDO

La única decisión en el once titular que sorprendió en el parado de Sven-Göran Eriksson fue la ausencia de Pável Pardo en la contención del equipo, aparentemente, por fatiga muscular que obligó al jugador a ausentarse hasta de la banca.

Independientemente de las facilidades que dio el rival, en esta ocasión el Tri aprovechó las oportunidades de gol que tuvo, a diferencia de los tres juegos anteriores, donde México ni siquiera pudo marcar gol.

De hecho, desde el minuto uno de juego se generó la primer oportunidad para Omar Bravo, quien remató un centro de Fernando Arce y que detuvo espectacularmente el arquero Carlos Arias.

Fue así que el juego tuvo un arranque con ímpetu y dinámica, pese a que en el plantel no estuvieron jugadores que militan en Europa por el carácter amistoso del juego.

Antes de que llegara el primer gol del juego, hubo algunos llamados de atención de los mexicanos, ya que Leobardo López, al 14', remató por encima del arco un tiro libre a pase de Leandro Augusto.

Tal vez la única oportunidad de gol provocada por Bolivia además de su gol, fue un disparo de media distancia de Walter Flores que sacó con apuros Memo Ochoa.

Llegó entonces el gol de la Selección Mexicana que significó el romper una racha de 270 minutos sin marcar. Fue un centro de Israel Martínez que Matías prendió de zurda en el centro del área y aunque descompuesto, el disparo quitó una losa de presión sobre el equipo que ante selecciones como Honduras, Suecia y Estados Unidos no había podido marcar.

Además del gol, un factor que también fue determinante en la fortaleza mexicana fue la amonestación de Juan Peña, quien cometió una fuerte entrada por detrás sobre Vuoso.

En medio del desconcierto del enemigo, se cobró un tiro libre por conducto de Leandro Augusto al 32. El jugador de los Pumas de la UNAM definió de forma espectacular y consiguó así su primer tanto desde que fue convocado a la Selección Mexicana.

Antes de que se fueran al descanso y de que comenzara la cascada de cambios por parte del técnico sueco, Fernando Arce falló de cabeza un centro de Vuoso prácticamente solo en el centro del área.

De las modificaciones que ordenó Eriksson en el campo y que más aportaron en el ataque fue el ingreso de César Villaluz, jugador cruzazulino que en tres ocasiones se animó a disparar de media distancia.

Sergio Santa y José María Cárdenas, jugadores de Toluca y Atlante, también ingresaron para marcar goles.

Más que goles, el estratega Sven-Göran Eriksson encontró en este juego opciones de jugadores nuevos para los juegos próximos en el Hexagonal Final y para acompañar en la delantera a Vuoso, quien marcó su segundo gol al 58, gracias a un potente centro de del "Jagger" Martínez que definió, ahora de derecha.

La única jugada donde Bolivia opuso resistencia y pareció tener mejor nivel futbolístico fue al 68' cuando Didí Torrico, quien antes de disparar desde fuera del área, recortó a tres defensas mexicanos haciendo su gol mucho más vistoso.

A 20 minutos del final, el árbitro Toledo marcó un penal por un prolongado abrazo de Santos Amador sobre Sergio Santana, el jugador del Toluca cobró con frialdad para el 4-1.

A sólo 10 minutos de haber debutado con la Selección Mexicana, José María Cárdenas disparó a la base de la portería rival un centro retrasado de Óscar Rojas que antes controló de zurda al 85'.

La sonrisa por el debut soñado del hoy jugador de los Tuzos se contagió a todo el representativo mexicano que este día revirtió una racha de malos momentos en su lucha por clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

ARBITRAJE

Malo del estadounidense Baldomero Toledo, quien no marcó un penal a favor de México en una jugada en la que Peña, al 21', detuvo con el codo a Vuoso. Una jugada mucho más grave y que no sancionó fue la entrada fortísima de Edemir Rodríguez al 54' sobre Omar Bravo que afortunadamente tomó en el aire al jugador. Estuvo preciso en el penal sobre Santana y apegado al reglamento en la expulsión de Juan Manuel Peña. El equipo boliviano estuvo tan inconforme con su trabajo que no quería salir a jugar al segundo tiempo si no cambiaban al silbante.

No hay comentarios: