Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 22 de marzo de 2009

Toluca Vs. Cruz Azul

Toluca sigue invicto en el torneo derrota 3-1 a Cruz Azul





Estadio Nemesio Díez Riega
3 - 1
Min. 44 Nestor Calderón (Toluca)
Min. 58 Héctor Raúl Mancilla (Toluca)
Min. 59 Luis Angel Landín (Cruz Azul)
Min. 75 Edgar Dueñas (Toluca)
Final


Cruz Azul arrancó muy defensivo, regaló 45 minutos y cuando quiso ir al ataque ya estaba abajo en el marcador ante un Toluca que marcó diferencias para seguir invicto con un nuevo triunfo 3-1 que lo coloca como líder general.

En partido correspondiente a la fecha 11 del Torneo Clausura 2009 que tuvo como escenario el estadio Nemesio Díez Riega, Néstor Calderón anotó el 1-0 en el minuto 45 por los anfitriones, el chileno Héctor Raúl Mancilla amplió la ventaja a los 58 mientras Edgar Dueñas anotó el tercero a los 76.

Por la Máquina sólo marcó Luis Angel Landín, al 59, quien llegó a seis anotaciones en su cuenta como máximo goleador celeste, pero insuficiente para evitar el cuarto descalabro de su equipo.

Diablos Rojos mantuvo el liderato del grupo Tres y recuperó la cima de la clasificación general al totalizar 23 puntos, para superar por diferencia de goleo (+8) al Pachuca (+7), que también suma 23. Cementeros se quedó con 11 unidades y ya es sotanero del sector Dos.

Benjamín Galindo mandó un cuadro muy defensivo con un medio de contención extra a lo habitual con el ingreso de Gabino Velasco en busca de nulificar el talento de Antonio Naelson Sinha, pero el canterano fue superado por el volante escarlata y al verse amonestado fue sustituido para el segundo lapso.

César Villaluz y Jaime Lozano debían agregarse al frente para apoyar a un solitario eje de ataque Luis Angel Landín, quien poco pudo hacer ante la férrea marca de los centrales toluqueños Edgar Dueñas y el capitán Paulo César da Silva.

Toluca buscó superar el esquema defensivo visitante por diversos caminos sin encontrar espacios de inicio, pero un gol de Néstor Calderón cuando agonizaba el primer tiempo dio la seguridad de que su mejor futbol los había recompensado.

El joven volante sorprendió con rápido disparo de fuera del área a Yosgart Gutiérrez en el minuto 45.

No quedó entonces salida para los celestes que recomponer su esquema y para el complemento ingresó Manuel Alejandro Vela (46) para dar mayor fuerza a un ataque que había pasado desapercibido, y poco después entró el canterano Javier Chuleta Orozco (57) para ayudar en ese objetivo.

Toluca amplió la ventaja casi de inmediato con un pase de Néstor Calderón para el chileno Héctor Raúl Mancilla, quien dentro del área hizo ver mal a Julio César Domínguez y venció al arquero cementero (58), quien hizo el puente trágico. Llegó a ocho dianas y empató a su compatriota Humberto Suazo en la cima de los romperredes.

Parecía una losa gigante para el cuadro visitante, pero en el siguiente avance Luis Angel Landín al minuto 59 dio vida al sacar zurdazo raso desde la media luna al rincón derecho que superó al argentino Hernán Cristante, quien tuvo poca actividad ante la floja actuación cruzazulina.

César Villaluz, quien dio el pase para el gol de Landín fue sustituido por ser un fantasma en el campo, muy lejano a la gran actuación que tuvo en su anterior presentación en este escenario en la final del Apertura 2008, cuando fue enviado al hospital por José Manuel Cruzalta.

Sin inquietarse por un posible empate, Toluca esperó algún descuido de la zaga cementera y fue su defensa Edgar Dueñas quien liquidó el partido al 76, cuando entró por el centro a pase de Sinha, quien nunca pudo ser nulificado, para vencer a Gutiérrez, cuya salida fue mala y sin tapar el hueco por donde llegó el 3-1.

Estuvo más cerca de caer el cuarto tanto del campeón e invicto Diablos Rojos que llegar el descuento de los celestes, a quienes vendrá bien la pausa de dos semanas por los partidos eliminatorios de la selección mexicana para replantear su panorama y rescatar una posible calificación en el último tercio de la campaña.

Hugo León Guajardo fue el juez central del partido. Tuvo un desempeño regular, pues de inicio permitió muchas rudezas de ambos lados, aunque recompuso el camino. Amonestó por los escarlatas al paraguayo Paulo César da Silva y al chileno Héctor Raúl Mancilla. Y de la escuadra celeste a Gabino Velasco.

No hay comentarios: