Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 18 de marzo de 2009

San Lorenzo (ARG) Vs. Libertad (PAR)

Libertad derrota a domicilio a San Lorenzo y asegura su clasificación




Grupo 8
Estadio Pedro Bidegain
0 - 1
Min. 51 Gastón Aguirre (San Lorenzo) Autogol
Final


Libertad de Paraguay se aseguró la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar por 1-0 a San Lorenzo, en Argentina, que quedó en una incómoda posición en el Grupo 8.

El equipo que dirige Javier Torrente, que obtuvo su cuarto triunfo en igual cantidad de partidos y es el de mejor rendimiento en la competición, ganó con el tanto marcado en contra por el defensor argentino Gastón Aguirre (m.50).

Simple, práctico y sólido, Libertad se aprovechó de la crisis que atraviesa un San Lorenzo desarticulado, por momentos desorientado y con numerosos jugadores en el dique seco por lesiones.

El equipo de Asunción dio una sensación de seguridad y aplomo desde el comienzo que contrastó rápidamente con el desequilibrio que provocó en su rival la necesidad de remontar una mala campaña, la urgencia por conseguir un resultado positivo.

El conjunto argentino careció de creatividad y precisión para superar la granítica tarea de bloqueo de Libertad en el centro del campo, donde Edgar Robles, Sergio Aquino, Omar Pouso y Luis Ramírez levantaron un muro.

Toda filtración del Ciclón en ese sector era finalmente neutralizada por Pedro Sarabia y Julio Manzur un poco más cerca de su área, con lo cual al local le quedó demasiado lejos el arco de Jorge Bava.

De esa manera, en la primera parte el delantero uruguayo Bruno Fornaroli no tuvo posibilidades de inquietar a la defensa visitante y el argentino Gonzalo Bergessio sólo una a los 39 minutos, que cortó Manzur.

San Lorenzo estaba trabado, complicado, sin espacios ni ideas para provocarlos, mientras que el Gumarelo probó tres veces al arquero Hilario Navarro entre los 40 y 45 minutos, con dos remates del peruano Luis Ramírez y uno del colombiano de Vladimir Marín en las jugadas más profundas del capítulo inicial.

Los nervios paralizaron futbolísticamente a los azulgranas, sorprendidos a los 50 minutos por una jugada de ataque de Ramírez que cedió a Juan Samudio, quien desde la izquierda metió el balón en el área pequeña argentina donde Aguirre se lo llevó por delante y venció su arco.

Desesperado, fastidioso con el árbitro e incómodo con la postura de su rival, el equipo argentino se lanzó al ataque y, como pudo, puso en aprietos tres veces a la meta paraguaya pero no pudo superar a un Bava eficiente y seguro.

Tras un choque con el lateral argentino Adrián González, el colombiano Marín cayó al suelo a los 72 minutos y tras los primeros auxilios fue retirado del campo con una máscara de oxígeno en una ambulancia y sustituido por Manuel Maciel.

Marín, que sufrió una "descompensación", se recuperó y viajará de regreso a Asunción con el resto del plantel. Una fuente de la delegación asuncena indicó que el futbolista, retirado del campo con una máscara de oxígeno y en una ambulancia, fue sometido a exámenes en el hospital Piñero, de Buenos Aires, y que será dado de alta en pocas horas.

"Marín está bien. Los exámenes se hacen para saber los motivos de su descompensación, una especie de hipoglucemia, pero los médicos han dicho que podrá viajar con la delegación esta misma noche a Asunción", añadió la fuente.

Hasta el final del encuentro, Libertad jugó más retrasado pero sin perder la línea y ambos equipos tuvieron posibilidades de anotar, con una formación argentina poco clara y el líder del grupo 8 fortalecido por su equilibrio.

Así, Libertad ya se convirtió en el primer equipo de los 32 participantes en la Libertadores en poder lograr el esperado pasaje para los octavos de final, en los choques que se definen mano a mano.

Este partido, correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores, se disputó en el estadio Pedro Bidegain, el Nuevo Gasómetro, ante 22.000 espectadores. Los hinchas locales terminaron silbando a sus jugadores, molestos por una derrota que lo dejó comprometido.

No hay comentarios: