Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 1 de octubre de 2008

DC United (EUA) Vs. Cruz Azul (México)

La Máquina gano de visitante




Estadio R.F.K. Stadium
0 - 1
Min. 55 Pablo Zeballos (Cruz Azul)
Final


Cruz Azul consiguió un triunfo con lo mínimo, 1-0, cuando tuvo oportunidades para liquidar a DC United por un marcador más holgado en la Concacaf Liga Campeones, para sanar heridas tras el descalabro ante América, el domingo anterior en duelo de la liga mexicana.

El paraguayo Pablo Zeballos puso al frente a los celestes a los 56 minutos en gol con sus asentaderas, luego de desviar un disparo de Edgar Gerardo Lugo que iba claramente hacia afuera y al tratar de eludir el balonazo cambió la trayectoria y dejó sin oportunidad de intervenir al arquero Zachary Wells.

Este segundo triunfo en forma consecutiva para La Máquina colocó a los mexicanos en el primer lugar del Grupo A, compartido con Marathon de Honduras, con el que también marcha a la par con misma cantidad de goles a favor y en contra (5-2) y Saprissa de Costa Rica, que marcha con menos uno.

La escuadra de Estados Unidos se llevó su tercer derrota, para seguir sin puntos, segunda en el estadio Robert F. Kennedy Memorial, sede de este partido.

De esta forma, el cuadro capitalino está muy cerca de quedar eliminado tras completar todos los conjuntos la mitad de sus partidos de la fase de grupos de la primera edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

Fue un triunfo angustioso pues el conjunto norteamericano jamás se rindió ni bajó los brazos en busca de rescatar un empate que lo mantenga con vida en este certamen, donde está casi eliminado.

Pero fallas frente al marco de los atacantes celestes, avances desperdiciados y un par de salvadas casi sobre la línea, todo ello en el complemento tras ponerse al frente con una dosis de fortuna, dio a los visitantes y sus aficionados un final de partido con angustia, en partido donde la lluvia estuvo presente casi la mitad del mismo.

El cuadro de la Major LEague Soccer de Estados Unidos buscó hacerle daño a los mexicanos con llegadas por las bandas con la velocidad de Quabas Kirk por derecha y Francis Doe por izquierda, en tanto el boliviano Jaime Moreno orquestaba los avances.

Tardó el cuadro azteca en hallarse en el terreno de juego, con una formación que no había jugado junta previo a este duelo, aparte que a los 30 minutos perdió al argentino Marcelo Carrusca por lesión, luego que el mediocampista quiso rematar en el área de chilena y cayó sobre el hombro izquierdo para lastimarse la clavícula.

Ya para la segunda mitad el cuadro celeste generó mejor juego, elaboró varios avances y con fortuna se fue al frente a los 56 minutos, gol que dio tranquilidad a los pupilos de Benjamín Galindo.

El delantero charrúa Nicolás Vigneri mandó servicio al área en busca de que su compatriota Pablo Zeballos rematara, pero Mark Burch cortó y el rebote cayó para el disparo de César Villaluz, que tapó Burch.

Luego del remate de Villaluz, el esférico quedó para el tiro de Edgar Gerardo Lugo, cuyo disparo iba para afuera pero dio en las asentaderas de Zeballos, quien quiso eludir el balonazo y cambió la trayectoria para dejar sin chance a Wells.

A partir de su anotación, los cruzazulinos quisieron poner el juego en el congelador al apropiarse del esférico, generaron varios avances donde pudieron liquidar al rival, en particular a los 64, cuando tenían superioridad numérica, pero Vigneri desperdició la opción con tiro al centro directo para Wells.

Pero las fallas provocaron que los anfitriones tuvieran otra vez algunos espacios largos donde explotaron su velocidad y pusieron en predicamentos al arquero Alfonso Blanco. Y es que los celestes arriesgaron mucho en busca de cazar a los rivales en fuera de juego y el cancerbero debió salir varias veces de su área para cortar.

Al 66, el cuadro de negro estuvo cerca de igualar los cartones con disparo del relevo Boyzz Khumalo que se estrelló en el poste derecho y rebotó en la espalda a Blanco para irse a un costado.

Cerca de liquidar al DC United estuvo la escuadra celeste un par de veces. En el minuto 85 el relevo Miguel Sabah lanzó a Zeballos por el centro pero Wells obligó al uruguayo a perder el ángulo de tiro en su salida y aunque el sudamericano lo eludió, en segunda maniobra su tiro fue tapado por Greg Janicki a medio metro del arco.

Y a los 89 el propio Zeballos robó el esférico en la media luna a Mark Burch, punteó a la izquierda sobre la salida del arquero local pero el zaguero corrió para barrer y a centímetros de la línea evitó la anotación y para mantener con vida al cuadro de negro.

El arbitraje corrió a cargo del canadiense Paul Ward. Su labor fue irregular, pues se quedó corto en la aplicación de la disciplina. Amonestó por los locales a Joseph Vide y Rod Dyachenko, en tanto por los visitantes mostró tarjeta amarilla a Roberto Juárez.

No hay comentarios: