Inicia la fiesta de Futbol

viernes, 15 de agosto de 2008

Toluca Vs. Chivas, Jornada 6

Ya ganaron las Chivas


Estadio Nemesio Díez Riega
0 - 1
Min. 10 Edgar Dueñas (Toluca) Autogol
Final


Guadalajara ganó por primera vez en el Torneo Apertura 2008, al imponerse con las uñas 1-0 a domicilio al Toluca esta noche de miércoles, en partido adelantado de la fecha Seis, disputado en el estadio Nemesio Díez Riega.

Un autogol del defensa Edgar Dueñas, quien reapareció tras una suspensión de la fecha anterior, a los 11 minutos, bastó a los tapatíos para llevarse su primer triunfo por la presión de su afición y de su presidente Jorge Vergara. La victoria los hizo saltar del sótano al cuarto peldaño del sector Dos con cinco puntos.

Ahora la presión crecerá en el seno escarlata, pues el conjunto guiado por José Manuel Chepo de la Torre sumó su segundo descalabro al hilo y tercero del Apertura 2008, para quedarse con sólo tres unidades en penúltimo sitio del Grupo Tres.

Dos cuadros presionados por la pobre cosecha de resultados hasta ahora ofrecieron un partido con varias emociones, pero con dominio total de los visitantes en el primer tiempo y una reacción de los anfitriones en el complemento en busca de rescatar el resultado.

Presionados por llegar aún sin triunfo en las primeras tres fechas, los tapatíos controlaron el encuentro desde los primeros minutos, con posesión del esférico, dinámica y presión constante sobre el rival para recuperar pronto el balón, con lo que nulificaron casi por completo a los anfitriones.

Tras un remate al travesaño del defensa central Héctor Reynoso en un tiro de esquina, en el minuto tres, el mejor funcionamiento de Chivas empezó a tomar forma muy pronto.

Diablos Rojos, que llegó con la meta de aprovechar una semana con doble juego en casa para mejorar su ubicación, fue rebasado por el ímpetu del visitante en los intentos por hacer su fútbol, pues la presión desde la salida complicó sus avances, aparte que el campo estaba muy rápido por la lluvia que se registró durante la tarde.

Ni siquiera la táctica dispuesta por el Chepo De la Torre, fincada en su línea de tres defensas centrales y dos laterales, acompañada por cinco mediocampistas para reforzar su cintura y cerrar los caminos al adversario, pudo frenar los embates del conjunto tapatío, que al minuto 11 tomó ventaja en el marcador.

Tejió Chivas un avance por la banda izquierda iniciado por Ramón Morales desde medio campo con Sergio Avila, quien lanzó hacía el corredor del área para Sergio Santana, cuyo centro fue rematado por Alberto Medina. El balón dio en la base del poste izquierdo y luego rebotó en Edgar Dueñas para irse al fondo en claro autogol.

Apoyado con el tanto, Guadalajara jugó mucho mejor todo el primer tiempo pero fue incapaz de incrementar su ventaja. Entonces, Toluca salió con una vocación más ofensiva y apenas a los 39 segundos Diego de la Torre probó por primera vez al joven guardameta Sergio Rodríguez, quien había tenido una noche tranquila hasta entonces.

Además, con el ingreso del habilidoso argentino Daniel Pulga Ríos dio fuerza a su ataque, para que por fin el chileno Héctor Mancilla tuviera algunas oportunidades para buscar su tercer gol del actual certamen, luego de un difícil lapso inicial.

Niveló el conjunto choricero el partido gracias al cambio de actitud tras el regaño que debieron llevarse en el vestidor. En una acción a balón parado se acercó al empate, tras un cabezazo de su capitán, el paraguayo Paulo da Silva, que iba hacía el poste derecho pero Edgar Tepa Solís desvió con la testa.

Chivas tuvo varios contragolpes para liquidar al cuadro anfitrión, pero el arquero argentino Hernán Cristante estuvo atento para mantener en la lucha a Diablos Rojos.

En los minutos finales, Mancilla tuvo dos oportunidades de dar la igualada, sólo que en la primera el arquero Sergio Rodríguez cortó el servicio a los 85, y en la siguiente el atacante andino no remató frente al marco como venía un pase preciso de la "Pulga" Ríos con la testa para dejar ir la más clara opción de empatar.

Pese a todo, las fallas de los jóvenes del Rebaño Sagrado en sus avances dieron vida a los locales hasta los cuatro minutos de compensación que dio el silbante al final del encuentro.

Manuel Glower Guerra fue el árbitro del encuentro, cuyo trabajo fue bueno. Por los locales vieron tarjeta amarilla a José Manuel Cruzalta, el argentino Hernán Cristante y Diego de la Torre. Amonestó por los tapatíos a Edgar Solís y José Antonio Olvera.

No hay comentarios: