Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 8 de febrero de 2009

Puebla Vs. Toluca

Toluca le pega 2-0 a Puebla





Estadio Cuauhtémoc
0 -2
Min. 28 Héctor Raúl Mancilla (Toluca)
Min. 86 Alonso Granados Lozano (Toluca)
Final


Toluca capitalizó dos oportunidades frente a un Puebla aguerrido, que siempre luchó y que además fue ahorcado por decisiones polémicas con par de goles anulados, que sirvió a los mexiquenses para ganar 0-2, en el estadio Cuauhtémoc.

El chileno Héctor Raúl Mancilla continuó con paso firme en busca de refrendar el título de goleo individual conquistado en el Apertura 2008 y marcó su quinto tanto del certamen a los 29 minutos, mientras que Alberto Granados se estrenó, en el máximo circuito a los 87.

Tras este duelo de la fecha Cuatro del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, la escuadra de La Franja se quedó con cuatro puntos en quinta posición del grupo Uno, pero lo peor para ellos fue que permanecieron al fondo de la tabla de porcentaje por el no descenso al bajar su cociente a 1.0363, producto de 57 unidades en 55 duelos.

Diablos Rojos continuó su arranque invicto al ganar su segundo choque y totalizar ocho unidades y mantenerse como sublíder del sector Tres y evitar que Jaguares de Chiapas, que ganó la víspera 2-0 al Atlante y llegó a nueve puntos, se le escapara.

Con el corazón por principal arma, decididos a sacar un triunfo que los ayudara a sumar tres puntos más para tomar oxígeno en su lucha por la permanencia, y a la vez por reconfortar a su técnico José Luis Sánchez Solá, tras la muerte de su padre apenas la víspera, los jugadores del Puebla se lanzaron con todo por la victoria.

Sergio Pérez llegó de forma constante por la banda derecha, Sergio Samba Rosas buscó ingresar por el centro y Luis Miguel Noriega no sólo robó balones sino también se animó a disparar un par de ocasiones de fuera del área en busca de conseguir un gol.

Toluca mantuvo su tradicional orden defensivo con sus dos pilares, el arquero argentino Hernán Cristante y el zaguero central paraguayo Paulo César da Silva, además de los medios de contención Israel López y el pampero Martín Romagnoli.

El arquero récord de Diablos Rojos impidió daño en su meta a los 25 minutos en un tiro libre casi desde la media luna a cargo de Felipe de Jesús Ayala, al desviar el esférico abajo junto al poste izquierdo. En el tiro de esquina un cabezazo de Alvaro Ortiz salió por encima del horizontal.

Camoteros sabía que no debía cometer errores ante un conjunto que es letal, pero uno de su arquero Jorge Villalpando al atacar mal un disparo de Diego de la Torre, permitió a Diablos Rojos ponerse al frente, gracias a que el chileno Héctor Raúl Mancilla estuvo atento al rebote para cruzar por abajo a la izquierda en el minuto 29.

Pero la escuadra de casa, impulsada por unos 25 mil aficionados, no se vino abajo y siguió sus embates sobre el marco escarlata, para que empezara la polémica por decisiones arbitrales que generaron el enojo de seguidores y las protestas de jugadores y cuerpo técnico.

A los 31 Sergio, Samba, Rosas ingresó por el centro para puntear el balón, Cristante desvió el tiro a la izquierda donde llegaba Santiago Fernández que envió el balón al fondo de las redes, pero el asistente Alejandro Ayala lo cazó en fuera de juego, cuando estaba en línea con el central guaraní Paulo da Silva.

Este, en alarde de virtudes con la pierna extendida a más de un metro de altura tapó un remate del charrúa Alvaro, Bola, González que amenazaba con irse al fondo en el minuto 33.

Como si siguiera presente la decisión de la directiva de Puebla de insistir en interponer la queja por alineación indebida contra Santos del pasado fin de semana, pese a la advertencia de la FMF de que no lo hiciera como denunció su presidente y propietario Francisco Bernat, un segundo tanto fue invalidado a los poblanos en el 35.

Santiago Fernández cargó a Miguel Almazán en la lucha por un balón, el zaguero fue a estrellarse con el guardameta Cristante y el esférico quedó en el área, donde el atacante de los poblanos lo tocó con la mano izquierda al momento de apoyarse en el suelo por la inercia de su caída y el mismo asistente Alejandro Ayala marcó mano.

Chelís, emocionado al arranque del partido por el minuto de aplausos de la afición en honor de su padre recién fallecido, buscó variantes en el complemento, al mandar al hondureño Ramón Núñez, a Rodrigo Salinas y el brasileño Everaldo Ferreira en el transcurso del mismo, pero su escuadra no tuvo la misma peligrosidad.

Toluca no aflojó en la marca y cuando se registraron ocasiones en que algún elemento del conjunto poblano escapara con posibilidades de acercarse al arco, con faltas frenaron los avances para reducir a tiros libres los intentos de batir a Cristante.

Y en un contragolpe casi al final del encuentro, el joven Alberto Granados, sustituto de Sergio Santana (80), quien salió lesionado de la rodilla derecha, se estrenó con su primer gol en el máximo circuito al tocar cruzado a la salida de Villalpando y ante la marca de Felipe Ayala para liquidar al cuadro de casa.

Erim Ramírez Ulloa fue el silbante del partido. Su desempeño fue irregular, con las dos decisiones polémicas de anularle goles a Puebla en acciones cerradas. Sacó tres tarjetas preventivas: por los de casa para el uruguayo Alvaro González, así como a Mario Méndez y Sergio Santana, de Diablos Rojos.

No hay comentarios: