Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 27 de marzo de 2008

México Vs. Ghana

México derrota a Ghana en partido amistoso



2 - 1
Min. 54 Michael Essien (Ghana)
Min. 77 Carlos Salcido (México)
Min. 87 Pável Pardo (México) Penal
Final


La Selección Mexicana de Futbol consiguió regresarle al futbol mexicano un poquito de la esperanza tras el cisma en Carson al derrotar 2-1 a Ghana en territorio inglés, en un duelo duro, difícil y con un rival de gran fortaleza física y primer nivel.

México pasó apuros en lapsos de los partidos por la extraordinaria presión que hacía Ghana en todos los sectores del campo, pero supo levantarse de un golazo y remontar el duelo, con buena dosis de fortuna, pero con una extraordinaria entrega.

Aunque el partido fue sólo aceptable para los verdes, merece mención la defensa mexicana que supo controlar momentos difíciles pese a su inferioridad en físico y buscó salir jugando siempre; en tanto que Andrés Guardado fue el mejor del Tri, mostrando un gran nivel pese a venir de inactividad por lesión. Los cambios dieron resultado pues México, tras recibir el gol, supo presionar con las modificaciones.

Ghana en tanto se mostró serio, intenso y fue una dura prueba, aunque al cambiar de portero en el segundo tiempo perdió fortaleza y acabó pagando.

Por cierto, Hugo habló al final del partido y aseguró que él sigue con su mismo proyecto en la Selección Mayor, dijo que él "fracasó en el Preolímpico" pero pidió separar pues el camino de la Mayor va en ascenso.

EL PARTIDO
México se plantó con su clásico 4-4-2; Osorio como lateral por derecha, Galindo y Salcido como centrales y Fausto Pinto por la izquierda; en la contención Torrado con Pavel Pardo como mixto, Arce por derecha y bien pegadito a la izquierda, Guardado, quien resultaría el mejor del equipo verde. Adelante, Nery Castillo y De Nigris.

En la primera jugada del partido a los 20 segundos, De Nigris logró rematar un centro raso de Nery Castillo desde la derecha y la pelota, a primer poste, fue detenida por el portero Kingson. Después de esta jugada, México, que arrancó encimando, fue controlado por un buen parado en el campo de Ghana.

Los africanos ejercían una presión en cada centímetro del terreno, aprovechando su fortaleza física y no dejando a los Tricolores tocar la pelota a ras de pasto, algo que intentó el equipo de Hugo Sánchez. El partido primero se trabó en el medio campo y luego se cargó a favor de Ghana claramente, durante unos 15 minutos.

Al 25', Ghana tuvo su primera opción de gol con un disparo de Essien que pasó tres metros arriba del arco, pero inmediatamente Draman entró por la izquierda solo en una apretada jugada de fuera de juego y sacó un disparo muy cruzado. Al 28' una melé que no trajo remate pero sí rebotes riesgosos que con apuros, acabaron resolviendo los zagueros mexicanos.

Nació así un lapso difícil para el equipo mexicano, Ghana apretó y rondó durante unos 15 minutos el área de Oswaldo, pero se acabó resolviendo sin exagerados exabrutos. Por ahí del minuto 35, pasó el sofocón, México fue saliendo, equilibrando el duelo y retomando posición en la media cancha para pelear nuevamente.

Al 37', un disparo de Pavel que se desvió en el camino y pasó peligrosamente arriba del arco reactivó las jugadas peligrosas del Tri. Inmediatamente Torrado tomó un rebote en un corner y disparó cerca del punto penal, pero cuando la pelota parecía ir a gol, se estrelló en un defensor. El equilibrio de México se confirmó con una gran jugada de Guardado que culminó con un disparo desde afuerita del área que pasó a medio metro del ángulo.

El cierre del Tri fue bueno, primero al 43', llegó una buena jugada de Guardado que desde la línea de fondo sacó un centro pasado; Arce remató de cabeza intentando recentar, pero el portero atrapó antes de que De Nigris le empujara a las redes. Al 45' vimos la jugada más peligrosa del Tri; Nery Castillo, que arrancó solo desde el centro del campo rompiendo por primera vez el fuera de juego, se quitó al portero y ahí el defensor Mensah le puso un empujón. Castillo siguió y disparó, pero el mismo Mensah alcanzó a salvar sobre la línea de gol.

Para la segunda mitad, con el juego muy parejo y peleado, con Ghana de nuevo apretando muchísimo en todos los sectores del campo, un golazo de Essien cambió la pizarra. El mediocampista tomó la pelota unos diez metros fuera del área, se acomodó y sacó un balazo raso, que con la cancha mojada se volvía más peligroso y se coló en el rincón a la derecha de Oswaldo que se estiró al máximo pero no pudo evitar el 0-1 al 54'.

El gol no deprimió a México, al contrario. lo empujó hacia el frente y aunado al ingreso de Guille Franco y poco después de Sinha, Lozano y el "Bofo", provocaron un crecimiento del futbol mexicano y obligando a Ghana a replegarse buscando el contragolpe.

Al 56', un jugadón de Guardado cimbó el área africana. El zurdito desbordó por izquierda y sacó un centro que por centímetros no pudo definir primero Nery y luego Arce; en contraparte, Ghana respondió con gran jugada de Owusu, quien se quitó a todo mundo y cuando entró al área, Oswaldo le arrebató la pelota de los pies con espectacular reacción.

Aunque México jugaba mejor, Ghana no dejaba de llegar probando con disparos de fuera del área, pero Guardado iba consolidándose como el mejor jugador del Tri. Al 69', Andrés sacó un gran centro que dejó solo a Franco entre los dos centrales, pero la pelota le quedó un poquito arriba al Guille, quien ya no pudo dar dirección a su cabezazo.

Sinha fue dando orden a los verdes y al 74' sacó un buen disparo desde fuera del área que pasó a nada del arco ghanés, una jugada que presagiaba ya el gol mexicano que llegó por una vía inesperada, por un error del portero Fatau que entró para el segundo tiempo con nerviosismo.

Así, al 77' México achicó la salida africana obligándolos a tocar para atrás hasta dejarle la pelota al portero; Salcido fue hasta allá a presionar y aprovechó un osote de Fatau que adelantó de más el esférico en su área chica y permitió que el mexicano se la ganara para después empujarla ante arco abierto y poner el 1-1.

EL Tri no soltó la presa, los defensores mexicanos se jugaron el mano a mano con los fuertes ghaneses y salvo algunos sustos salieron bien librados, en tanto que adelante aumentó la gente que se paraba cerca del área y por ende, se estaba más cerca del triunfo.

Al 85', el "Bofo" quiso entrar al área por la izquierda y cuando parecía superar a Ayew, éste lo tacleó sobre la línea para que el árbitro marcara penal. Pavel Pardo cobró a la derecha del portero que a pesar de tirarse a ese costado, quedó lejos de atajar por la potencia con la que iba el esférico. Fue el 2-1 que ya no cambió pese a que Ghana se fue al frente con todo en los últimos cuatro minutos y consiguió meterle nerviosismo al final del cotejo.

Fuentes: MEDIOTIEMPO

No hay comentarios: