Inicia la fiesta de Futbol

martes, 5 de febrero de 2008

E.U.A. Vs. México , Previo

HOY ES EL DÍA

Vs.


El un duelo entre los dos equipos más importantes de CONCACAF, con una rivalidad importante y que siempre en México se mide más con el estómago que con la razón futbolística.

Ante Estados Unidos hay una racha importante en contra, ya que desde el 2000 no les ganamos en su territorio, y como por resultar mejor económicamente la mayoría de los encuentros del Tri son del otro lado de la frontera, pues la situación se ha tornado un poco desesperante.

El primer partido de Hugo Sánchez con el Tri hace justamente un año fue precisamente ante Estados Unidos allá y perdimos 2-0, luego la Final de la Copa de Oro que nos también en su tierra nos ganaron los estadounidenses 2-1. Pero la historia no queda ahí, pues ya son más de siete años y tres procesos, en los que hemos caído 8 veces y apenas rescatado un empate en las tierras del Tío Sam.

A lo largo de la historia la situación es aún clara para los verdes; México y EU a nivel mayor se han enfrentado en 54 ocasiones, de las cuales, 30 han sido triunfos para el Tri, 10 empates y 14 victorias para los estadounidenses; 117 goles ha anotado México y 59 el equipo de las barras y las estrellas.

Así, con este panorama en México el partido significa algo más que el primer amistoso del año que normalmente no importaría demasiado. El 2008 del Tri arrancará con este juego que se mide con el estómago y repercutirá en el ánimo del espectador para lo que sigue en este año que es lo realmente importante: el Preolímpico, en su caso las Olimpiadas y en el segundo semestre el inicio de las Eliminatorias Mundialistas.



ESTADOS UNIDOS
El equipo estadounidense mantiene su progresivo crecimiento, basado en un trabajo constante y sin exabruptos que le permite el no ser el deporte más importante de su país, el prácticamente no estar presente en los medios y el calendario de la MLS que tiene varios meses de descanso. Con estas características, los jóvenes estadounidenses tienen calma y tiempo para asimilar el sistema de su técnico.

Este desarrollo, además de las características físicas de los jugadores y las similitud con los esquemas ingleses, les han permitido tener ya una presencia importante en el futbol europeo, tal vez no todos en equipos de primer nivel, pero sí con una competencia muy superior a la que tendrían en su país. Tenemos que en este equipo de EU son 12 los jugadores que militan en Europa, Tim Howard del Everton , Carlos Bocinegra y Clint Dempsey del Fulham, Bobby Convey del Reading, Benny Feilhaber y Eddie Lewis del Derby, todos ellos en Inglaterra, además de Ramiro Corrales de Brann en Noruega, Oguchi Onyewu del Standard de Lieja, Heath Pearce del Hansa Rostock de Alemania, Freddy Adu (que poco a poco se va integrando al equipo grande de EU) del Benfica de Portugal y Pat Noonan del Aalesund de Noruega.

Las características de este equipo dirigido por Bob Bradley son las típicas del futbol estadounidense, pero con un proceso técnico mucho más refinado. Fortaleza y rapidez en todas sus líneas y unos contragolpes y jugadas a balón parado, preparados a la perfección en los entrenamientos, los vuelven un equipo muy difícil. Para lograr hacer efectivo este sistema, los estadounidenses tienen mucha paciencia y confianza en que sabrán aprovechar las oportunidades que generen, sin importar que el rival los domine.

La fortaleza en defensa requiere que el rival tenga un buen toque de pelota raso y rápido para poder superarlos, digamos que elevan al máximo las posibilidades de error del contendiente y juegan siempre de forma segura, sin andarse con lujos en zona baja.

Obviamente está convocado Landon Donovan, un ente que ha sido escogido por México como el referente del odio deportivo que le tenemos a EU, sobre todo por sus declaraciones antes y después de los partidos.



MEXICO
El equipo mexicano con Hugo Sánchez al mando ya ha pasado su primer año de adaptación y empieza una etapa importante. En el 2007 se perdió de forma dolorosa la Copa de Oro pero en contraparte se tuvo una muy buena actuación en Copa América quedando en tercer lugar.

Ahora, este 2008 pinta mejor, con una idea más clara de lo que se quiere, aunque aún en la búsqueda constante del mejor equipo y con una actividad intensa que requerirá el trabajar con dos selecciones al mismo tiempo, la Preolímpica que buscará primero el boleto y de conseguirlo una Medalla en Beijing, y la Mayor, que empieza su camino con este duelo ante EU y deberá prepararse para arrancar las Eliminatorias Mundialistas con fuerza y poderío, en el segundo semestre.

Hay que identificar muy bien los procesos de los dos Tricolores que estarán jugando en este 2008. La Preolímpica tiene un ciclo rápido, siendo una Sub-23 que deberá llegar a su tope en Beijing a mitad de año. Después de eso, los jugadores estarán listos para integrarse a la Mayor, aunque algunos por su corta edad, aún puedan jugar unos tres años más a este nivel. En tanto, la Mayor debe tener un desarrollo más paulatino pero que deberá ser mucho más firme, el ciclo de estos jugadores tiene como meta el 2010 pero además, el establecer las bases para iniciar el próximo periodo mundialista un escalón más arriba en colofón mundial.

Este primer partido contará con los europeos, excepto Andrés Guardado que quedó fuera por lesión y será sustituido por el sorprendente César Villaluz. Vendrán Rafael Márquez y Giovani del Barcelona, Carlos Salcido del PSV, Pavel Pardo del Stuttgart, Carlos Vela del Osasuna, además de la novedad de Antonio de Nigris del Ankaraspor de Turquía, quien a pesar de militar en un futbol que no se conoce en México, ha demostrado su capacidad goleadora.

No hay que olvidar el regreso de Antonio Nelson "Sinha" quien fue llamado totalmente de sorpresa por Hugo Sánchez.

Este equipo mexicano es una apuesta interesante, con mucho talento en todas las líneas, dinámica y la integración del talento de Gio y Vela que ya son delanteros regulares en la Primera División de España. Podrá Hugo, con su característico 4-4-2, buscar dinámica y presión constante en el medio campo para contrarrestar la explosividad de los estadounidenses, de ahí existirá velocidad por las bandas y también talento en tres cuartos de campo con el "Bofo" y Sinha, para dejar el punta a Juan Carlos Cacho, tal vez el delantero más regular e inteligente en México a pesar de su bajo perfil.


CONVOCADOS DE MÉXICO PARA ESTE DUELO
Guillermo Ochoa, Luis Ernesto Michel, Moises Múñoz, Israel Castro, Rafael Márquez, Carlos Salcido,Jonny Magallón, Fausto Pinto, Oscar Rojas, Fernando Arce, Pavel Pardo, Gerardo Torrado, César Villaluz, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Juan Carlos Cacho, Adolfo Bautista, Antonio De Nigris, Antonio Naelson "Sinha".


EL PARTIDO
Siendo el primer partido del año de ambas selecciones, sin duda no veremos el mejor ritmo en ninguno de los casos, sin embargo será un buen partido, muy intenso y con jugadores de alta calidad técnica. México debería tener cierta ventaja, pero sabemos que en su casa, los estadounidenses nos juegan a muerte. Será vital que el Tri tenga la pelota y esté muy atento en zona baja para no dejar que los delanteros rivales arranquen a los espacios. Hay que recordar que al replegarse, los norteamericanos estarán cazando el error para matar el partido. Es fundamental que el Tri no permita que el marcador se ponga en contra, ya que una vez que Estados Unidos toma la ventaja, su sistema de repliegue y contragolpe vive sus mejores condiciones.



Fuentes: MEDIOTIEMPO

1 comentario:

Anónimo dijo...

la prensa le hace muy mal a los mucchachos no nos olvidemos que todavia no ganamos ni una medalla de cuero pensemos en el futuro. gracias.