Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 13 de febrero de 2008

U. San Martin (PER) Vs. River Plate (ARG)

Los equipos argentinos de tres nada


2 - 0
Min. 15 Roberto Ovelar (U. San Martin)
Min. 90 José Díaz (U. San Martin)
Final


River Plate extendió la racha negativa de los equipos argentinos en la Copa Santander Libertadores al caer 2-0 ante Universidad San Martín, de Perú, en su debut en el Grupo 5 del certamen que tuvo lugar en el estadio Monumental de Lima.

Roberto Ovelar, en la primera mitad, y José Díaz, en el cierre de la parte complementaria, le dieron la victoria al elenco peruano que justificó su éxito por ser mucho más ordenado que un desorientado conjunto millonario.

La próxima presentación del equipo de Diego Simeone en el certamen continental tendrá lugar el 27 del corriente més cuando tendrá un duro examinador en el América de México al que recibirá en el Monumental de Núñez.

River empezó mejor ante un timorato elenco peruano. Y cerca estuvo de abrir el marcador a los 8 minutos en una jugada de pelota parada. Fue un tiro libre ejecutado por Ariel Ortega que cabeceó Sebastián Abreu, quien segundos antes de hacerlo trastabilló y perdió eficacia. Pero poco a poco los locales se fueron soltando y empezaron a perderle el respeto a su rival. Y en su primera llegada desnudaron las gruesas fallas defensivas del conjunto argentino. Un centro frontal ejecutado desde cerca de la mitad de cancha encontró a los centrales visitantes distraídos y Ovelar, completamente libre, cacheteó la pelota y venció a Juan Pablo Carrizo con un tiro bajo.

Entonces, San Martín se paró bien atrás y jugó de contra, dejando muy aislados a Ovelar y Pedro García en ataque y acomodándose bien de mitad de cancha para atrás. Por eso River empezó a crecer, principalmente cuando el intermitente Augusto Fernández se hizo dueño de la pelota, ya que Ariel Ortega se mostró bastante impreciso y Ferrari no logró desequilibrar por su banda.

La más clara la tuvo Abreu, quien sobre la media hora cabeceó un centro de Fernández que Leao Butrón logró rechazar al corner cuando la pelota se le metía abajo junto al palo derecho.

Sin embargo, en el final de esa etapa estuvo más cerca de aumentar San Martín, que River de igualar. A los 34 un grosero error de Eduardo Tuzzio dejó a García mano a mano con Carrizo que achicó con lo justo y salvo su valla. Y a los 41 casi vuelve a anotar Ovelar, quien sacó un remate desde fuera del área que Carrizo manoteó y luego pegó en el poste.

En el inicio de la parte complementaria River trató de ser un poco más incisivo con el ingreso de Radamel Falcao García por Domingo. Pero el que siguió generando más peligro fue el conjunto peruano, a tal punto que Leonardo Ponzio salvó dos veces seguidas su arco cuando Carrizo estaba vencido.

Insistió River pero se reiteró en centros. Y de contra estuvo cerca de nuevo el local con un bombazo de Ovelar que rechazó al corner Carrizo. Los minutos finales fueron para River, que metió mucha presión y, ante un error de Jorge Huamán, Abreu tuvo el empate, pero su remate desde dentro del área fue rechazado una vez más por Butrón.

Y en el final el ingresado José Díaz le puso la cereza al postre. Arrancó desde atrás de mitad de cancha, dejó en el camino a dos rivales con sendas gambetas largas y definió con clase ante la tardía salida de Carrizo. Fue un final de fiesta para un equipo modesto que juega su primera Copa Libertadores. Y el epílogo de una pesadilla para equipo de Diego Simeone, que mostró muchas limitaciones, tanto a la hora de buscar el arco rival como al momento de defender, y tendrá que evolucionar mucho si es que quiere cortar la racha de más de tres años sin títulos.



Fuentes: ESPNdeportes

No hay comentarios: