Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 28 de febrero de 2008

River Plate (ARG) Vs. América (MEX)

River viene de atras y derrota al América




2 - 1
Min. 14 Salvador Cabañas (América)
Min. 37 Radamel Falcao García (River Plate)
Min. 90 Ariel Arnaldo Ortega (River Plate)
Final



Ariel Ortega le dio la victoria a River Plate, de Argentina, sobre el mexicano América por 2-1 y lo puso en carrera en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, con un tanto marcado sobre el final del partido en momentos en que el arquero visitante, Armando Navarrete, se convertía en la figura de la noche.

River se mostró inseguro y endeble defensivamente en el comienzo del encuentro, pero la necesidad de sumar sus primeros tres puntos en el torneo lo empujó en la segunda parte a emprender una búsqueda constante del triunfo.

El paraguayo Salvador Cabañas adelantó en el marcador a los mexicanos a los 15 minutos, el colombiano Radamel Falcao García empató a los 38 y Ortega, el ídolo de la hinchada de los Millonarios obtuvo la victoria con un remate frontal cuando todo indicaba que se repartían los puntos.

Logró controlar el conjunto mexicano los primeros embates riverplatenses, que posibilitaron a Ortega un ensayo ofensivo que terminó a los 6 minutos con un remate al poste de la meta de Armando Navarrete, y mostró como objetivo hacerse de la pelota, jugar por abajo y abrir su ataque por las bandas.

Una vez cumplido el primer punto de su estrategia, el América profundizó su juego con la proyección de José Antonio Castro y Oscar Rojas, descubrió que River hacía agua en su defensa y que, ante cualquier amago, se desarticulaba por completo.

Y así fue que Juan Mosqueda aprovechó un despiste de Eduardo Tuzzio, se llevó el balón por la derecha, lanzó un centro para la entrada del paraguayo Cabañas y éste, con un cabezazo impecable, puso a Las Águilas de México en ventaja a los 15.

Quedaba claro que River iba a tener problemas si el América pasaba la mitad del campo con la pelota dominada y, pese a que el uruguayo Sebastián Abreu tuvo una oportunidad de empatar con un cabezazo que dio en el larguero, hasta la media hora de juego los dirigidos por Rubén Romano estuvieron cerca en varias ocasiones de aumentar la cuenta.

Era tentadora por la formación mexicana la flojera riverplatense en las marcas, principalmente en la contención en la zona central de la cancha.

El uruguayo Rodrigo López descompensaba a los zagueros locales con su movilidad y profundidad, pero en el otro extremo del campo Abreu se mostraba de manera permanente pidiendo juego y como pivote bajó de cabeza un centro llegado desde la derecha, habilitó al colombiano Falcao García, y éste marcó el empate a los 38.

Diego Simeone, entrenador de River, pensó que su equipo necesitaba un jugador técnico que abriera huecos en la estructura rival y entonces dejó en el vestuario, en el descanso, al lateral Paulo Ferrari y dio pista al creativo chileno Alexis Sánchez, mientras que, en el América, Romano probó con Fedrerico Higuaín por López.

River cambió, tomó la iniciativa con Sánchez, el América se instaló peligrosamente en su campo y le costó durante varios minutos reencontrarse con su propuesta inicial, que no alcanzó del todo.

Falcao dos veces, Ortega, Sánchez y Abreu exigieron a fondo al arquero Navarrete en momentos en que los mexicanos abandonaron totalmente su intención de elaborar juego o contraatacar y especularon con la necesidad que tenía su rival de conseguir su primera victoria.

El arquero mexicano se convirtió en el mejor jugador del partido, pero un pase profundo de Diego Buonanotte para Ortega, y un violento remate de éste, dieron la victoria al equipo argentino, cuando se jugaba un minuto de tiempo añadido.

Este partido, de la segunda jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Antonio Liberti, el Monumental, fue presenciado por 34.000 espectadores.



Fuentes: ESPNdeportes

No hay comentarios: