Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 28 de septiembre de 2008

América Vs. Cruz Azul

Llego su Salvador y la Máquina no le gana al América



Estadio Azteca
2 - 0
Min. 6 Salvador Cabañas (América)
Min. 36 Salvador Cabañas (América)
Final


Con el paraguayo Salvador Cabañas en plan grande, América confirmó su paternidad sobre Cruz Azul, al acumular 13 partidos sin perder, al derrotarlo de manera clara 2-0, en partido de la fecha diez del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

Cabañas se convirtió en la figura en su regreso, luego de estar ausente desde la fecha cinco, al marcar los goles del triunfo a los minuto seis y 35.

Con este resultado, América sumó 12 unidades que lo mantienen en el sótano del Grupo Dos, en tanto, que Cruz Azul, que no derrota a los azulcremas desde el 4 de mayo de 2003, se quedó con 15 en el subliderato del mismo sector.

"La mentalidad es la clave para ganar este tipo de partidos", así lo afirmó gente que sabe y que los disputó, y fue precisamente lo que le sobró al América y de lo que desde hace muchos años carece La Máquina Celeste cuando enfrente tienen la playera azulcrema.

Además de todo esto, los de Coapa tienen a un jugador que hace diferencia: El paraguayo Salvador Cabañas, quien es letal y aparece en los momentos y ante los rivales donde más se le necesita.

Apenas corría el minuto seis cuando Ismael Rodríguez, al mejor estilo de un diez, mandó un pase largo, muy largo, pero exacto para techar a Joaquín Beltrán y permitir que Cabañas, con elegancia, controlara el esférico y con un toque de zurda dejara sin oportunidad al arquero Yosgart Gutiérrez.

Si Cruz Azul saltó a la cancha con el miedo asomando la cabeza, este se apareció por completo y le impidió responder mientras América se acomodaba mejor en la cancha con un paraguayo Enrique Vera "mordiendo" en todos los sectores de la cancha.

Los de casa pudieron aumentar su ventaja apenas pasado el primer cuarto de hora, pero el silbante Eduardo Gasso no quiso señalar un empujón de Rogelio Chávez sobre José Antonio Castro dentro del área.

Un instante después llegó la más clara para la "Máquina", César Villaluz, de muy discreta actuación, tuvo un balón a modo, de frente para "fusilar" a Guillermo Ochoa, sin embargo, su remate se fue muy por encima.

Los nervios de la zaga celeste le abrieron las puertas al segundo gol americanista, en una acción en la que intentaron salir en línea en el cobro de una falta ejecutada por Alejandro Argüello, sin embargo, dos se quedaron para habilitar a Cabañas, quien remató de cabeza picado para dejar parado a Gutiérrez, al minuto 35.

Desesperado por la frialdad y falta de capacidad de su equipo, el técnico Benjamín Galindo mandó a la cancha al argentino Marcelo Carrusca y a Miguel Sabah para intentar darle color a su pálido ataque.

Y en el inicio de la parte complementaria le funcionó a medias, ejerció por primera ocasión en el partido presión sobe la meta de América, bien resguardada por Guillermo Ochoa, quien se encargó de evitar la caída de su marco al enviar a tiro de esquina un disparo de Carrusca, al minuto 54.

En su desesperación por ir al frente, Cruz Azul dejó espacios que América explotó, pero que no fue capaz de reflejar en el marcador. La primera de ellas el argentino Federico Insúa, quien hizo un drible de más y Yosgart tapó su remate franco, al minuto 63.

Instantes después, Vera se incorporó por la derecha, de donde mandó un centro a segundo poste, donde el argentino Alfredo Moreno no alcanzó a cerrar la pinza por escasos centímetros.

Ochoa terminó con cualquier intento de reacción al sacar a su estilo, a lo grande, con la yema de los dedos un disparo cruzado de Carrusca que era veneno puro y que amenazaba con colarse cerca del poste derecho, al minuto 72.

Eso fue todo, América no tuvo más que esperar a que el tiempo transcurriera para ponerle el punto final a una victoria que obtuvo con autoridad, sobre un Cruz Azul que confirmó su falta de actitud, carácter y corazón en los partidos importantes.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Eduardo Gasso, quien tuvo un mala actuación. Le perdonó un penal a Cruz Azul y demasido protagonista.

Amonestó a Ismael Rodríguez (13), Jesús Sánchez (31) y Juan Carlos Silva (37) por los de casa. Gerardo Torrado (37), Rogelio Chávez (48) y Nicolás Vigneri vieron la amarilla por la visita.

No hay comentarios: