Inicia la fiesta de Futbol

sábado, 6 de septiembre de 2008

México Vs. Jamaica

México sin problemas 3-0 sobre Jamaica




Estadio Azteca
3 - 0
Min 2 Andrés Guardado (México)
Min. 32 Fernando Arce (México)
Min. 63 Jonny Magallón (méxico)
Final


Históricamente, México siempre ha impuesto su supremacía sobre Jamaica, tanto en eliminatorias mundialistas como en partidos de corte amistoso. Y este sábado en el estadio Azteca no fue la excepción.

En una actuación regular, en la que no faltó el deseo de agradar, el Tricolor hilvanó su segunda victoria en la era Eriksson, al golear 3-0 a los jamaiquinos, en partido de la fase semifinal de la eliminatoria hacia Sudádfrica 2010.

Andrés Guardado, Fernando Arce y Jonny Magallón se encargaron de hacer las anotaciones, a los minutos 2, 32 y 62, respectivamente.

Con este encuentro, México y Jamaica se han enfrentado en 16 ocasiones, nueve de las cuales han sido en eliminatoria. Catorce triunfos han sido para los aztecas, una derrota y un empate.

LA REVANCHA
El arranque del décimo sexto juego entre mexicanos y jamaiquinos inició con el "olé, olé" de los cerca de 100 mil aficionados que tapizaron de blanco las tribunas del Azteca.

Pero también inició con la sorpresa de ver otra vez en el ataque a los noveles Giovani Dos Santos y Carlos Vela, a quienes se les doblaron las piernas contra Honduras. El técnico nacional Sven-Göran Eriksson decidió darles otra oportunidad. El sueco sabe que necesitaban sacarse la espinita y de paso dejar claro, personalmente, que no se equivocó en elegirlos en aquel encuentro eliminatorio celebrado también en el Coloso de Santa Úrsula, con triunfo por 2-1 para los mexicanos.

SE VISLUMBRABA LA GOLEADA
Y el asombro fue mayúsculo, combinado con la alegría, al ponerse rápidamente arriba el Tri con un gol de tiro libre de Guardado, quien cobró de manera impecable a la izquierda del portero visitante. No habían corrido ni 3 minutos de juego, por lo que el augurio era positivo. ¿Otra goleada para elevar la cifra de 53 goles (con el de hoy) que México le ha clavado a Jamaica?

La posesión del balón fue de los mexicanos desde el principio. Pusieron ímpetu, velocidad y muchas ganas en cada toque de pelota, por lo que la precisión no fue su mejor aliado. Los arribos hacia la meta contraria iban uno tras otro, ante un Jamaica incapaz de frenarles en ninguna zona de la cancha.

Mientras que la línea de cuatro atrás lucía segura, con Pável Pardo haciéndola de cinco cuando los jamaiquinos pretendía llegar a Oswaldo Sánchez, la media también se mostraba compacta con dos contenciones (Pardo y Pérez), con Guardado por izquierda saliendo con rapidez y con Arce por la derecha. Adelante, Giovani y Vela intentando conectar con el bloque ofensivo.

La mesa estaba puesta para que, con un poco de calma, siguieran hilvanando goles. había intensidad en el juego, buena intención.

El disparo por el cobro de una falta de Pardo cargado a la izquierda se fue arriba. Y la oportunidad de Dos Santos se esfumó.

En el momento más esperado llegó la segunda anotación del Tri, pues Pardo nunca se venció para hacerse del balón y mandar un disparo que rechazó el portero Ricketts; tampoco Vela bajó los brazos y Arce fue quien rubricó la llegada con el 2-0 al 32'.

Lo más importante es que el dominio de México se mantuvo desde el primer minuto y hasta el último de la primera parte. Y de que la afición colmó de aplausos y de vítores al equipó, reconociéndole su esfuerzo.

PIDEN A CUAUHTÉMOC; PERDONAN A MÁRQUEZ
Los pocos goles, para tanto dominio fue manifestado por la gente, que al minuto 41 no se aguantó más y pidió al delantero del Chicago Fire. "¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!" fue la voz del Azteca, que se repitió ya en tiempo de compensación.

Y antes del descanso, al capitán Márquez le perdonaron la roja, por darle una patada en la espinilla a Ian Goodison, luego de que su descolgada no fructificó.

FALTA PESO... Y PARDO SE VA
Ni México ni Jamaica hicieron cambios para el inicio de la parte complementaria, aunque pronto fue evidente la falta de un hombre desequilibrante en el ataque. ¿Acaso Blanco? Pues la gente volvió a pedirlo apenas al minuto 56.

Es que el funcionamiento del Tricolor bajó de intensidad, aunque la pelota seguía siendo suya. Gio y Vela no pesaban y, encima, Pardo abandonaba el campo al minuto 60 por lesionarse la rodilla derecha.

El panorama parecía nada propicio para que México se encontrara otra vez con el gol, pues Pardo había sido pieza importante en el ataque del equipo. Pero su salida fue como una bocanada para sus compañeros, que en la primera jugada volvieron a levantar la mano a balón parado, para el 3-0 con gol de volea de Magallón, quien sorprendió fuera del área.

Todo sobre ruedas, aunque con el deseo general que el buen futbol se combinara con los deseos de los tricolores.

Y cuidado, porque casi enseguida, Jamaica tuvo su primera llegada peligrosa peligro en la meta de Oswaldo, con un cabezazo de Deon Burton al 64.

Mientras, en las gradas la gente empujaba entonando las notas del Cielito Lindo.

POR FIN, BLANCO; DEBUTA VUOSO
Eriksson no tardó más tiempo y mandó a la cancha a Blanco, quien suplió al desangelado Giovani. Pero su ingreso no funcionó, ya que la lluvia empezó a estropear el intento de México por recobrar la viveza del inicio.

Tampoco se notó el debut de Matías Vuoso, el cuarto naturalizado del Tri en la era Eriksson. Y como suele suceder en la historia del equipo mexicano, el triunfo fue lo más rescatable, aunado al cordial público que siempre le apoyó. Cabe destacar también su puntería en momentos importantes, más que nada por el débil rival con el cual se enfrentó. Aún así, el "¡Y yo sigo siendo el rey!" se escuchó en el estadio con el silbatazo final.

No hay comentarios: